El estudio del Consejo Mundial de la Energía destaca los enormes desafíos para el sistema energético de América Latina y el Caribe

Report this content

Las conclusiones del estudio Escenarios Energéticos Mundiales se discutirán en el evento del Comité Colombiano del Consejo Mundial de la Energía el día de hoy 

31 de marzo del 2014, Bogotá, Colombia: La región de Latinoamérica y el Caribe debe optimizar sus opciones de suministro de energía a escala nacional y en toda la región, con el fin de apoyar las necesidades de sus economías en crecimiento y el aumento de la población, de acuerdo al informe del Consejo Mundial de la Energía - WEC que será presentado hoy en un evento organizado por el Comité Colombiano del Consejo Mundial de la Energía - COCME.

El informe, "Escenarios Energéticos Mundiales: La composición del futuro de la energía a 2050", considera que conocer el crecimiento de la demanda de energía de la región de América Latina y el Caribe (LAC) será un desafío significativo.

"Nuestro estudio revela que incluso en el mejor de los casos, el crecimiento de la oferta de energía en la región seguirá siendo insuficiente para satisfacer la creciente demanda de energía asociada con el crecimiento económico", dice el profesor Karl Rose, Director Senior del estudio del Consejo Mundial de la Energía, quien presenta las conclusiones hoy en el evento del Comité Colombiano del WEC.

El informe evalúa dos escenarios políticos contrastantes.

En el escenario Jazz, se tiene mayor concentración en el logro del acceso a la energía, asequibilidad y la calidad del suministro para los consumidores con el uso de fuentes de energía de mayor disponibilidad. Bajo este escenario, en 2050, la economía de la región LAC será 4,5 veces mayor que en el año 2010 (en términos de trillones de dólares Americanos $ PIB en cifras de 2010), mientras que la oferta total de energía primaria crecerá 2,3 veces.

En el escenario Symphony, hay consenso de los votantes en la conducción de la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética a través de las prácticas y las políticas correspondientes. En este escenario, en el año 2050, la economía de la región LAC crecerá alrededor de 3,8 veces, mientras que la oferta total de energía primaria crecerá cerca de 1,8 veces.

Comentando las conclusiones del informe, Karl Rose dice que la optimización de la estructura del mercado energético de la región será crucial para resolver la brecha de la demanda y la oferta.

La Región de Latinoamérica y el Caribe tiene un mercado de la energía fragmentado, dice el profesor Karl Rose. "Esta fragmentación ha estado impidiendo el uso eficaz de los recursos energéticos a nivel nacional y en toda la región, y ha puesto en peligro la competitividad de los mercados nacionales de energía."

"La región seguirá luchando con problemas de suministro de energía a no ser que se realicen acciones concretas para integrar sus mercados de la energía", dice él.

Satisfacer solamente la demanda futura de energía requerirá entre US $1.33  trillones a US $1.36  trillones de inversión acumulada desde 2010 hasta 2050.

El estudio también revela que en América Latina, las grandes hidroeléctricas continuarán dominando el mix energético hasta 2050 y un reto importante será la construcción de la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda futura.

A nivel mundial, el estudio considera que se duplicará la demanda de energía para el año 2050, impulsado por el crecimiento de los países no OECD. Para satisfacer esta demanda, la oferta mundial de energía primaria total se espera que aumente entre un 27% y un 61% (ver gráfico a continuación).

José Antonio Vargas Lleras, Vice-Presidente del Consejo Mundial de la Energía para la región LAC y Presidente del Comité Colombiano del Consejo Mundial de la Energía, comenta: "Al igual que con el resto del mundo, el sector de la energía en América Latina y el Caribe se enfrenta a incertidumbre y desafíos sin precedentes."

"Los escenarios del WEC Jazz and Symphony muestran que a pesar de las variaciones en las prioridades y las soluciones regionales, el mensaje global común es cómo elegir una solución política. Es evidente que  se necesitan acciones concertadas ahora para que los gobiernos y la industria conozcan nuestros desafíos comunes ", añade él.

El Consejo Mundial de la Energía realizará un estudio más detallado sobre América Latina con el análisis de algunos países. El impacto del agua como un recurso escaso y el papel de la energía hidroeléctrica a gran escala en la región se encuentran entre los temas que se examinarán en profundidad. Se darán a conocer los resultados durante la Asamblea Ejecutiva anual del WEC, que se celebrará el mes de octubre en Cartagena, Colombia.

El anuncio de hoy coincide con el futuro nombramiento de Cristina Morales como nuevo Coordinador del WEC para la región LAC. La Sra. Morales, también de Colombia, apoyará a José Antonio Vargas Lleras en el fortalecimiento de la difusión y las actividades del WEC en la región.

###

Las conclusiones completas del estudio Escenarios Energéticos Mundiales están disponibles de forma gratuita a través del sitio web del Consejo Mundial de la Energía: www.worldenergy.org/publications

Medios de Contacto:

Colombia: COCME:

Jairo León García, Daniel Felipe Díaz / cocme@cocme.org / +57 4 317 16 98

Mundial: Consejo Mundial de la Energía:

Monique Tsang / tsang@worldenergy.org / +44 2032140616 

Acerca del Consejo Mundial de la Energía (WEC)

El Consejo Mundial de la Energía (CME) - o World Energy Council (WEC) - es una red de líderes y profesionales involucrados en la promoción de una energía accesible, estable y favorable al medio ambiente para el beneficio de todos. Fundado en 1923, el CME es el organismo mundial de energía, acreditado por la ONU, que representa a todas las actividades del sector energético y cuenta con más de 3.000 organizaciones miembros en más de 90 países. Sus miembros incluyen gobiernos, empresas públicas y privadas, universidades, organizaciones no gubernamentales y todas las partes   relacionadas con el sector de la energía. El CME informa las estrategias energéticas al nivel mundial, regional y nacional a través de la organización de eventos de alto nivel, la publicación de estudios y la colaboración entre los miembros de su amplia red, con el fin de facilitar el diálogo energético.

Para más detalles visite www.worldenergy.org y @WECouncil


Acerca del Estudio de Escenarios Energéticos Mundiales

El informe del WEC, "2013 Escenarios Energéticos Mundial: La composición del futuro de la energía a 2050", evalúa la dirección futura de todo el sector energético. Las conclusiones del informe son el resultado de un estudio de tres años llevado a cabo por más de 60 expertos procedentes de casi 30 países, con la modelización proporcionada por el Instituto Paul Scherrer, el centro de investigación más grande de Suiza para las ciencias naturales y la ingeniería. Los escenarios del WEC utilizan un enfoque exploratorio para evaluar lo que realmente está pasando hoy en el mundo, para ayudar a medir lo que ocurrirá en el futuro y el impacto real de las elecciones de hoy en el panorama energético del futuro.

Comité Colombiano del Consejo Mundial de la Energía (COCME)

El Capítulo Colombiano del WEC, COCME, fue creado el 23 de agosto 2007 bajo la convocatoria del MME y con la participación de las principales empresas y entidades del sector energético colombiano, con el auspicio de Ministerio de Minas y Energía, representa en el país al Consejo Mundial de la Energía y conjuntamente realizan actividades que propenden por el desarrollo energético colombiano.

El objetivo central del COCME, es desarrollar acciones que permitan, con ayuda del WEC, el estudio y ejecución de proyectos encaminados principalmente al uso racional de los recursos energéticos en todos sus aspectos, promover el desarrollo energético sostenible, considerando los aspectos de producción, transporte, distribución, comercialización y utilización de la energía para conseguir un máximo beneficio general, tomando en consideración las tendencias mundiales en materia de regulación y la minimización de impactos sobre el medio ambiente.

Para mayor información www.cocme.org

Tags:

Media

Media