INFORME DEL TRILEMMA ENERGÉTICO MUNDIAL 2015 : URGE UN MARCO CLIMÁTICO AMBICIOSO YA, DICE EL SECTOR ENERGÉTICO

  • La inseguridad respecto de una política climática mundial es uno de los mayores obstáculos para conseguir los 48-53 billones de dólares de inversión necesarios para enfrentar el cambio climático.

  • Una participación dinámica entre los negociadores del clima y los ejecutores de la industria será esencial para asegurar que las medidas sean aplicables y específicas.

  • El Informe del Consejo Mundial de la Energía reclama un marco estable y significativo, guiado por objetivos de emisiones claros y una propuesta flexible para las diferentes necesidades de los países.

MÉRIDA, MEXICO, 27 DE MAYO DE 2015: El desarrollo de un marco climático y de objetivos mundiales de emisiones claros es esencial, si se quiere llegar a los 48-53 millones de dólares necesarios para lograr una nueva estructura sostenible de energía, de acuerdo al nuevo Informe del Consejo Mundial de la Energía.

Hoy se revelarán las conclusiones, de la quinta edición de la serie de diálogos entre los líderes energéticos, del Trilemma Energético Mundial, “Priority actions on climate change and how to balance the energy trilemma” (Acciones prioritarias sobre el cambio climático y cómo equilibrar el trilemma energético) a los representantes de los gobiernos en la  Sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM6 según sus siglas en inglés) en Mérida, México. Este estudio es publicado por el Consejo Mundial de la Energía y su socio del proyecto,  Oliver Wyman, junto con el Global Risk Centre y las compañías matriz Marsh & McLennan,.

Basándose en las reflexiones de más de 2.500 líderes de la industria y responsables mundiales de la formulación de políticas, el informe revela la urgencia con la que los líderes del sector energético ven la necesidad que se lleguen a acuerdos sobre el marco climático y los objetivos globales de emisiones de gases de efecto invernadero en las negociaciones. Dichos objetivos, claramente definidos y controlados, permitirían que los sectores financieros y de la industria liberen inversiones y faciliten la transición hacia un futuro energético sostenible.

Joan MacNaughton, presidenta ejecutiva del Trilemma Energético Mundial, comentó: “ La industria energética afirma que este es el momento de adoptar medidas más fuertes para el cambio climático, y que está dispuesta a colaborar plenamente, construyendo sobre los ejemplos de liderazgo que algunas empresas ya están mostrando.

“Nuestras conclusiones muestran que hay una sed real por una implementación vigorosa de fuertes compromisos - ahora se necesita cambiar el punto de enfoque, del diálogo a la acción. A menos que esto se logre, resultará cada vez más difícil cumplir con lo prometido a través de los tres objetivos del trilemma de la energía, seguridad, equidad y sostenibilidad ambiental.

“Tal como nos lo dice el sector de la industria, es momento de poner manos a la obra.”

El Informe identifica cinco políticas facilitadoras que son clave para la transición exitosa hacia un sistema energético bajo en emisiones de carbono:

-        Remover las barreras al comercio y facilitar la transferencia de tecnología, incluidas las tarifas a los bienes y servicios ambientales, y proteger los derechos de propiedad intelectual.

-        Establecer un precio para el carbono para nivelar el campo de juego, y encauzar las inversiones hacia soluciones de bajas emisiones de carbono.

-        Ofrecer las señales políticas adecuadas para aumentar las inversiones, acompañadas por una cartera de proyectos financiables para atraer más capitales privados.

-        Poner mayor énfasis en la gestión de demanda, además de aumentar la eficiencia energética en todos los sectores: residencial, comercial, industrial y transporte.

-        Priorizar y construir plataformas para la innovación, la investigación, el desarrollo y la demostración, principalmente en lo que se refiere al caso de las inversiones en nuevas tecnologías, al tiempo que se abre una nueva era de colaboración entre los sectores público y privado.

Christoph Frei, secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Energía, en anticipación al CEM6 dijo: “cada vez resulta más evidente que los mecanismos tradicionales, la tecnología conocida, las políticas y los índices de innovación no llevarán al cambio necesario para equilibrar las consideraciones sobre la seguridad energética en los países y lograr los objetivos globales climáticos. Se necesita un pensamiento nuevo y ambicioso.

“Este nuevo pensamiento requerirá de una economía estable y de plataformas políticas para potenciar inversiones y establecer objetivos claros y consistentes que guíen el desarrollo de la nueva infraestructura energética que sustentará la transición hacia la reducción de emisiones.

“Los líderes energéticos han identificado cinco áreas prioritarias de acción. Estas acciones deben ir acompañadas por innovación acelerada en lo que respecta a modelos de negocios, procesos y marcos regulatorios, para acomodar nuevas tecnologías, diseño de mercado y poner el énfasis en la resistencia de la infraestructura energética.

La urgencia con la que se requiere este marco se evidencia en las predicciones acerca de las importantes evoluciones en la demanda energética global, la cual cambiará dramáticamente en el período que va hasta el año 2050. Al tiempo que las economías de países emergentes, como Brasil, India, China y Asia sudoriental crecen, utilizan más energía y su rol en las negociaciones y sus compromisos serán críticos.

Asia producirá casi el 50% del crecimiento económico mundial para el 2050, y su cuota de consumo total de energía primaria crecerá entre un 45 y un 48%. El Medio Oriente y Norte de África continuarán siendo grandes consumidores de energía – sus economías se triplicarán para el 2050, estimulando el doble de demanda energética durante ese período. A pesar de que el PIB europeo se duplicará en ese período, con una mejora en la eficiencia energética en el continente, la demanda energética permanecerá significativamente inalterada.

François Austin, Director Mundial de Prácticas Energéticas de Oliver Wyman, comentó: “Es esencial reducir la inseguridad política. Esto permitirá a los responsables de formular políticas y a los líderes de los sectores de servicios financieros y de energía trabajar dentro de un marco robusto para tomar decisiones de inversión importantes. Los resultados claros provenientes de las negociaciones en París son esenciales para avanzar con los modelos innovadores de negocios y con los diseños de mercado que reflejan y apoyen las nuevas y cambiantes dinámicas del sector energético.”  

Alex Wittenberg, Socio de Oliver Wyman y director ejecutivo del Global Risk Centre de Marsh & McLennan, comentó: “las transiciones en el sector energético y la evolución en el suministro y demanda de energía tendrán un gran impacto en todo el sector económico. Las compañías tienen opciones nuevas y alternativas respecto de las fuentes y el uso de energía, ahora y en las décadas por venir, y una claridad política es esencial para acelerar el ritmo de la transición.”

Más información sobre el Informe del Trilemma Energético Mundial, datos adicionales e infografías, pueden accederse en www.worldenergy.org .

FIN

Consultas

Consejo Mundial de la Energía (World Energy Council)

Florence Mazzone/Vivien Rees                                                   +44 (0)20 7734 5996

Nota a los editores

Además de la Reunión Ministerial de Energía Limpia, los detalles del Informe serán compartidos con los negociadores de todos los países participantes en las negociaciones climáticas de 2015 y con el grupo abierto de trabajo sobre los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que consta de 30 miembros.

Sobre el informe del Trilemma Energético Mundial 2015: ‘acciones prioritarias respecto del cambio climático y cómo equilibrar el trilemma”

  1. El Trilemma Energético reconoce las complejas conexiones entrelazadas de tres dimensiones fundamentales– seguridad energética, equidad energética, y sostenibilidad ambiental– y su importancia en asegurar los sistemas de energía sostenible. Considerar estas tres dimensiones como un todo y lograr un equilibrio entre ellas es un prerrequisito para la prosperidad y la competitividad de los países.
  2. Este es el séptimo Informe del Trilemma Energético Mundial. Los informes previos analizan los mecanismos de financiamiento para la energía, las implicaciones de la inacción frente al cambio climático y un plan de 10 puntos para una energía sostenible en el futuro.
  3. Al día de hoy, más de 2500 ministerios gubernamentales y líderes industriales han contribuido al marco del Trilemma Energético del WEC. El informe de este año ha incluido contribuciones del sector privado (60%) y del sector público (40%).
  4. El Informe se ha producido en colaboración con Oliver Wyman, con el Global Risk Centre de su compañía matriz Marsh & McLennan Companies. Oliver Wyman es una consultoría de dirección mundial que combina un profundo conocimiento de la industria con experiencia y conocimientos especializados en estrategia, operaciones, gestión del riesgo y transformación organizacional.


Sobre el Consejo Mundial de la Energía

El Consejo Mundial de la Energía es la principal red imparcial de líderes y practicantes promocionando un sistema de energía accesible, estable y sensible al medioambiente para el beneficio de todos.

Formado en 1923, el Consejo Mundial de la Energía es un cuerpo acreditado por la ONU que representa al espectro completo de la energía, con más de 3000 organizaciones de más de 90 países, provenientes de gobiernos, corporaciones públicas y privadas, el sector académico, ONG y agentes interesados relacionados con la energía. El Consejo Mundial de la Energía informa sobre estrategias mundiales, regionales y nacionales en los eventos de alto nivel que presenta, publicando estudios autoritativos y trabajando con su extensiva red de miembros para facilitar el diálogo político sobre la energía mundial.

Más información en www.worldenergy.org y @WECouncil

Sobre Oliver Wyman

Oliver Wyman es un líder mundial en gestión empresarial. Con sus más de 50 oficinas en 26 países, Oliver Wyman combina un profundo conocimiento de la industria con experiencia y conocimiento especializado en estrategia, operaciones, gestión de riesgo y transformación organizacional. Oliver Wyman es una filial totalmente participada de Marsh & McLennan [NYSE:MMC]. Para más información, visite www.oliverwyman.com . Siga a Oliver Wyman en twitter@OliverWyman

Sobre el Centro de Riesgo Mundial Marsh & McLennan

El Marsh & McLennan Global Risk Center combina la competencia y el conocimiento de Marsh, Mercer, Guy Carpenter, y Oliver Wyman para abordar las amenazas más grandes a las que se enfrentan la industria, los gobiernos y las sociedades. Trabaja con investigadores de todo el mundo, para resaltar los desafíos importantes y reunir a los líderes de distintos sectores para estimular un pensamiento nuevo y nuevas prácticas.  Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC) ofrece servicios profesionales a nivel mundial en el área de riesgos, estrategia y en el sector humano. Con un ingreso annual de 13 mil millones de dólares y 57.000 colegas en el mundo, Marsh & McLennan Companies ofrece análisis, consejo y capacidades transaccionales en más de 130 países. Visite www.mmc.com y síganos en Twitter@MMC_Global.

Subscribe