Según un nuevo informe de ENISA, los fallos de sistema provocan la mayoría de los principales cortes de servicio en las comunicaciones electrónicas

Report this content

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) publica hoy el tercer informe anual sobre cortes de servicio a gran escala en el sector de las comunicaciones electrónicas. El Informe anual de incidentes 2014 ofrece un análisis agregado de los incidentes de seguridad de 2013 que provocaron cortes de servicio graves. La mayoría de los incidentes señalados a los organismos reguladores y a ENISA tuvieron que ver con las conexiones de Internet móvil y telefonía móvil. Las causas más frecuentes fueron los fallos de sistema, que afectaron principalmente a estaciones base y conmutadores.

El informe anual es el resultado de un proceso de notificación de incidentes a escala europea iniciado en 2012, de conformidad con el artículo 13 bis de la Directiva marco (2009/140/CE). Los operadores notifican los incidentes a las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) competentes. Las ANR notifican anualmente los cortes de servicio más graves a ENISA y a la Comisión Europea. Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • 90 incidentes graves notificados: Este año, 19 países notificaron 90 incidentes significativos, mientras que 9 países no notificaron ningún incidente significativo.

  • Las redes móviles fueron las más afectadas: Aproximadamente la mitad de los cortes de servicio principales tuvieron que ver con Internet móvil y la telefonía móvil.

  • Consecuencias para las llamadas de emergencia: El 21% de los cortes de servicio principales también afectaron a las llamadas de emergencia (acceso al 112).

  • La mayoría (61%) de los cortes de servicio fueron provocados por fallos de sistema: La mayor parte de estos fallos de sistema tuvieron que ver con el software, el hardware o configuraciones incorrectas de estos últimos, que afectaron a los conmutadores y las estaciones base.

  • Los fenómenos naturales tuvieron una mayor repercusión en términos de horas de uso perdidas: En numerosas ocasiones, las inclemencias meteorológicas (fuertes nevadas, tormentas, etc.) provocaron cortes en el suministro o en el cableado, de los cuales se derivaron interrupciones graves en términos de horas de uso perdidas. Las instalaciones más afectadas fueron las estaciones base, los conmutadores y los centros de conmutación móviles.

El profesor Udo Helmbrecht, Director Ejecutivo de ENISA, comentó:

“Las redes y los servicios públicos de comunicaciones constituyen la columna vertebral de la sociedad digital de la UE. Nuestro objetivo es aumentar la resiliencia y la seguridad de las comunicaciones electrónicas. La notificación de incidentes y la discusión en torno a los incidentes reales resulta esencial para comprender los riesgos e identificar aquello que puede mejorarse. ENISA seguirá colaborando con los organismos reguladores de telecomunicaciones de la UE para intentar lograr una comunicación efectiva y eficaz de los incidentes de seguridad”.

Este informe anual no cita países, proveedores o incidentes concretos. Los incidentes específicos se debatirán con la Comisión Europea y las ANR en el marco del Grupo de Expertos del artículo 13 bis. Allí donde sea necesario, ENISA apoyará a los Estados miembros de la UE para reducir determinados tipos de incidentes. Desde la notificación de los incidentes de 2012, ENISA trabaja en una guía comprador-vendedor que permita a los proveedores gestionar la seguridad a la hora de adquirir sus operaciones principales a los vendedores y subcontratistas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Informe completo: https://www.enisa.europa.eu/activities/Resilience-and-CIIP/Incidents-reporting/annual-reports/annual-incident-reports-2013/

Contexto: Artículo 13 bis de la Directiva marco (2009/140/CE), incluida en el marco legal de las comunicaciones electrónicas de la UE.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ArHKpkFnRB0

Entrevistas: Christoffer Karsberg, Experto en Seguridad de las Redes y de la Información, correo electrónico: Christoffer.Karsberg(at)enisa.europa.eu, móvil: +30 6951782255

Entrevistas: Christoffer Karsberg, Experto en Seguridad de las Redes y de la Información, correo electrónico: Christoffer.Karsberg(at)enisa.europa.eu, móvil: +30 6951782255

Tags:

Documents & Links