Avanzando hacia un modelo de educación en ciberseguridad a través de la cooperación y de las asociaciones público-privadas

El Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM, por sus siglas en inglés) es una campaña de promoción de la UE que incentiva la seguridad cibernética entre los ciudadanos y sus defensores y que tiene como objetivo modificar las percepciones de las ciberamenazas mediante el fomento de la educación, el intercambio de buenas prácticas y ciberejercicios de seguridad de los datos y de la información. La Agencia de la Unión Europea para la seguridad de las redes y de la información (ENISA), la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG Connect) de la Comisión Europea y sus socios llevan organizando el ECSM cada mes de octubre desde hace 4 años ( info grafía) .

Aspectos destacados de la edición 2015 :

ü   En la iniciativa de 2015 han participado 32 países , lo que implica un aumento con respecto a la edición de 2014, en la que participaron 30 países. El ECSM 2015 se celebró en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, España, Rumanía, Reino Unido, Islandia, Moldavia, Noruega, Serbia y, por primera vez, en Turquía.

ü   En total se computaron 242 actividades en el calendario oficial llevadas a cabo por agentes públicos y privados en los 32 países. El mapa de la educación NIS ha registrado un aumento de los cursos, con 417 cursos actualmente en 22 países.

ü   Respecto a la difusión en las redes sociales a fecha de 1 de octubre ya se habían alcanzado 718 967 cuentas. El número de visitantes del sitio web www.cybersecuritymonth.eu alcanzó su punto máximo en octubre con 52 574 páginas vistas, de las cuales un 71% corresponde a visitas nuevas de toda Europa.

ü   ENISA ha colaborado en numerosos cursos de capacitación para multiplicadores, así como en teleconferencias para coordinadores.

ü   El evento inaugural contó con una alianza global organizada en presencia del Secretario General de la UIT, con un despliegue general con socios de los Estados Unidos (como NCSAM y DHS), y con coordinadores de los Estados miembros, todo ello con el apoyo de ENISA y la DG Connect de la Comisión Europea.

Conclusiones derivadas de la edición 2015:

  • Los Estados miembros y los países socios de la UE están interesados ​​en trabajar conjuntamente para la educación en ciberseguridad. El número de países participantes muestra una tendencia de crecimiento constante. Sin embargo, hay trabajo por hacer a fin de aumentar la distribución y la copropiedad de contenidos entre las organizaciones de los Estados miembros con el apoyo de ENISA.
  • La Comisión Europea y otros organismos de la UE, tales como el CESE y las agencias, siguen comprometidos y manteniendo un alto nivel de participación. La campaña creó un entorno propicio para la cooperación tanto europea como internacional en pro de la ciberseguridad de las APP (asociaciones público-privadas).
  • El proceso de creación de comunidad gracias a la campaña constituye una victoria importante. La Comisión Europea, los Estados miembros y ENISA pueden optar por seguir desarrollando esta dimensión y extender su uso para la distribución de contenidos en la educación de la ciberseguridad, entre otras posibilidades.

Planificación

Hoy la Agencia, junto con varios coordinadores de Másteres y la red de multiplicadores, da a conocer la planificación para el 2016 .

Puede acceder al informe completo aquí

Material disponible para todos los usuarios: www.cybersecuritymonth.eu, nota de prensa disponible en 23 idiomas, cuestionario NIS, un informe sobre cursos universitarios y programas de certificación en Europa, consejos y asesoramiento en 23 idiomas, estudios de casos sobre la cooperación público-privada , infografía para los formadores , calendario de sensibilización , los «Consejos internacionales sobre seguridad móvil» , disponibles sen el sitio web STOP.THINK.CONNECT, material de formación del CERT

Construyamos juntos una campaña europea de promoción de temas relacionados con la ciberseguridad.
Síganos #CyberSecMonth #ENISA

Información sobre el proyecto: Daria Catalui,  daria.catalui@enisa.europa.eu

Para entrevistas y consultas relacionadas con la prensa, póngase en contacto con: press@enisa.europa.eu , Tel. +30 2814 409576

Tags:

Subscribe

Documents & Links