ENISA habla sobre la ciberseguridad europea ante la subcomisión SEDE del Parlamento

El Director Ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht, ha pronunciado hoy, 16 de marzo de 2015, un discurso en la reunión de la subcomisión SEDE (Seguridad y Defensa) celebrada en Bruselas, dentro de un intercambio de impresiones sobre ciberseguridad y defensa.

Entre los temas sobre los que se ha debatido, destacan:

  • Cómo evaluar de manera eficiente el panorama de amenazas y cómo entender la ciberdinámica como una importante herramienta para conseguir una gestión activa y ágil de la seguridad.
  • El papel fundamental de los equipos de respuesta a emergencias informáticas de la UE (CERT, por sus siglas en inglés), tanto en el desarrollo de “capacidades básicas” como a la hora de proporcionar una amplia red europea capaz de responder a ciberincidentes y ciberamenazas.
  • El desarrollo de ciberejercicios paneuropeos y la cooperación entre los Estados miembros.
  • La protección de las infraestructuras críticas de información (CIIP, por sus siglas en inglés) y el desarrollo de un enfoque común en materia de elaboración de informes sobre incidentes en Europa que reúna a las autoridades normativas nacionales y a las autoridades de protección de datos.
  • El desarrollo de Estrategias Nacionales de Ciberseguridad (NCSS, por sus siglas en inglés) en los Estados miembros.
  • La necesidad de disponer de una legislación de la UE que contribuya a la privacidad, exigiendo a los desarrolladores de sistemas y a los proveedores de servicios que integren medidas de protección de datos desde la misma fase de diseño (“seguridad a partir del diseño”).
  • La necesidad de disponer de tecnologías y servicios fundamentales SRI de alta fiabilidad (un innovador modelo comercial para empresas de la UE que produce servicios y productos de ciberseguridad) para que la UE pueda convertirse en el mercado único preferido de los gobiernos y del sector.

Los retos del futuro muestran que la ciberseguridad y los ciberataques se componen de aspectos diferentes, y que será necesario tomar medidas firmes, ya que se espera que las amenazas más importantes experimenten una evolución significativa. A fin de afrontar esta cuestión, la prioridad principal será la cooperación entre los Estados miembros, las instituciones de la UE y otros organismos relevantes. Asimismo, será necesario establecer capacidades de prevención, detección y respuesta europeas, e implementar sistemas de alerta temprana.

Udo Helmbrecht afirmó: “La protección de la información, los sistemas de información y las infraestructuras contra las amenazas asociadas con el uso de sistemas TIC en un entorno globalmente conectado está inevitablemente vinculada a unas políticas de seguridad efectivas y unas capacidades de ciberdefensa sólidas y resilientes, dentro de una política común en la UE. La ciberseguridad y los ciberataques están caracterizados por diferentes aspectos. No obstante, todos los enfoques actuales sobre seguridad tienden a utilizar la misma tecnología, lo cual dificulta la posibilidad de juzgar quién ataca a qué y por qué. Dentro de este contexto, debería examinarse lo que la ciberseguridad puede ofrecer a otro nivel, contribuyendo y protegiendo a los ciudadanos de la UE. La ciberseguridad es la «frontera digital» de la UE".

Dentro de este contexto, ENISA ha ofrecido una visión general de su activa contribución a nivel de la UE. La reunión se ha retransmitido en directo y está disponible a través de la biblioteca multimedia del Parlamento Europeo.

Notas para los editores:

Discurso de Udo Helmbrecht ante la subcomisión SEDE

“La Comisión y el Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión presentaron en 2013 la Estrategia sobre ciberseguridad de la UE, que cubre los diferentes ángulos del ciberespacio de las políticas de mercado interno, justicia y política interior y exterior. En 2014, el Consejo adoptó el Marco de Política de Ciberdefensa de la UE, centrado en la PCSD, la cooperación civil/militar, la formación y la cooperación internacional”. Fuente: SEDE

Acerca de ENISA: La Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA) es un centro especializado en la ciberseguridad en Europa. ENISA apoya a la UE y a sus Estados miembros en la mejora y el fortalecimiento de sus capacidades y su preparación para prevenir, detectar y responder a problemas e incidentes de seguridad de las redes y de la información.

Consultas de medios de comunicación y entrevistas: Renata Jankowska, Asistente Personal del Director Ejecutivo, correo electrónico: Renata.Jankowska@enisa.europa.eu Tel. +30 2814409592 y press@enisa.europa.eu , Tel. +30 2814409576

Tags:

Subscribe

Documents & Links