Mes Europeo de la Ciberseguridad: durante el mes de octubre, aprenda seguridad en línea

¿Quiere saber cómo proteger su seguridad en línea? Participe, este octubre de 2015, en alguno de los numerosos actos, webinarios y otras acciones encuadradas en el Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM) , la campaña de promoción de la ciberseguridad de la UE que comienza hoy en Bruselas . Más de un centenar de actos y actividades en 25 países (que se enumeran más abajo) nos ayudarán a protegernos de las ciberamenazas a través de consejos sobre seguridad de la información, concursos, oportunidades educativas y puesta en común de buenas prácticas. El tema de la campaña «La ciberseguridad es una responsabilidad compartida – Detenerse. Pensar. Conectarse» nos invita a buscar más información sobre la seguridad en Internet y a ayudar a los demás a protegerse de las ciberamenazas. La Estrategia del Mercado Único Digital ayudará a la industria de la UE a facilitar soluciones más seguras y a todos los europeos a adoptarlas: esto se logrará principalmente mediante la creación de una asociación público-privada sobre ciberseguridad en las tecnologías y las redes en línea, junto con una revisión de la Directiva sobre la privacidad electrónica (previstas ambas para 2016).

El Mes Europeo de la Ciberseguridad se celebra por tercer año consecutivo y ha sido organizado por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información ( ENISA ), la Comisión Europea y más de un centenar de socios (autoridades locales, gobiernos, universidades, grupos de reflexión, ONG, asociaciones profesionales) de toda Europa. La campaña tiene también un alcance internacional: descubra aquí la campaña en los EE.UU.

El vicepresidente Ansip , responsable del Estrategia del Mercado Único Digital, ha declarado: «La seguridad frente a los ciberataques se ha erigido en un elemento crucial para la confianza del consumidor y para la economía en línea. Pero no podremos aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales y las redes en línea si no confiamos en ellas. Resulta esencial dar a conocer los riesgos y las amenazas, y el hecho de que la ciberseguridad constituye una responsabilidad compartida, para que los ciudadanos, cuando se conecten a Internet, puedan elegir con más conocimiento de causa y protegerse de los riesgos » ( texto completo del blog ).

El comisario Oettinger , responsable de la Economía y Sociedad Digitales, ha manifestado: «Convertir el mundo digital en un lugar seguro exige aportaciones de todos: los responsables políticos, los investigadores, el sector industrial y los ciudadanos. Pero para que los europeos puedan beneficiarse plenamente de las ventajas de una Internet segura, también deben ser conscientes de los riesgos que asumen en línea y saber proteger activamente su propia seguridad en la vida cotidiana. El Mes Europeo de la Ciberseguridad representa una gran oportunidad para difundir las buenas prácticas y potenciar la sensibilización y, por ende, la ciberseguridad en la UE» .

El director ejecutivo de ENISA, Prof. Udo Helmbrecht , ha declarado: «A medida que nuestras sociedades se digitalizan y avanzamos hacia la internet de las cosas y las ciudades inteligentes, las competencias digitales y la seguridad en línea constituyen recursos esenciales que hay que desarrollar y mejorar continuamente. La Agencia está creando toda una comunidad de la seguridad de las redes y de la información (SRI) en torno a la iniciativa del Mes de la Ciberseguridad».

¡Acción! Sucede en octubre

El ECSM se celebra a lo largo de todo el mes de octubre, dedicando cada semana a un tema distinto.

1ª semana — 1-4 octubre: Formación en ciberseguridad de los empleados

2ª semana — 5-11 octubre: Creación de una cultura de la ciberseguridad en el trabajo

3ª semana — 12-18 octubre: Semana de la programación para todos

4ª semana — 19-25 octubre: Soluciones de computación en nube para todos

5ª semana — 26-31 octubre: Mercado Único Digital para todos

El ECSM se celebra en Bélgica, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, Reino Unido, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Irlanda, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Austria, Chipre, Luxemburgo, Noruega e Islandia.

A lo largo de cada semana, ENISA y la Comisión publicarán informes y organizarán actos y actividades en torno a cada uno de estos temas. Los actos consistirán en formaciones, cumbres de estrategia, presentaciones generales a los usuarios, cuestionarios en línea, etc.

Cada semana, ENISA publicará aquí material nuevo.

Lea los consejos de ENISA sobre la seguridad en línea para educadores, empleados, expertos informáticos o simples usuarios.

Nuestros homólogos estadounidenses celebrarán un chat en Twitter el 8 de octubre a las 22.00, hora de Bruselas. Podrá seguirlo en #CyberSecMonth o #ChatSTC .

Haga este test para descubrir si está o no seguro en línea.

Consulte infografías con información sobre seguridad.

Confianza y seguridad en el Mercado Único Digital

La Comisión Europea contribuye de varias maneras al logro de este objetivo: creando el marco legal que potencie las capacidades de ciberseguridad en Europa (en particular mediante su Estrategia de ciberseguridad para Europa dedicada al efecto y su Directiva sobre la seguridad de las redes y de la información ); trabajando para garantizar la privacidad de las comunicaciones en línea (especialmente a través de la Directiva sobre protección de datos de la UE y la Directiva sobre la privacidad electrónica ); prestando apoyo a la I+D sobre ciberseguridad de alto nivel (invirtiendo aproximadamente quinientos mil millones en H2020) y reforzando las capacidades industriales de nuestra ciberseguridad. La lucha contra la ciberdelincuencia constituye asimismo un pilar clave de la Agenda Europea de Seguridad publicada en abril. La Comisión también trata de sensibilizar a su propio personal sobre la ciberseguridad, mediante formación y una campaña específica a principios de este año.

Enlaces útiles

-       Ciberseguridad y privacidad en la Agenda Digital

-       Mes Europeo de la Ciberseguridad – octubre de 2015

-       Desafío europeo de ciberseguridad

-       Cursos universitarios y programas de certificación en Europa en materia de seguridad de las redes y de la información

-       Lista completa de las actividades en toda Europa

-       Siga los acontecimientos en Twitter #CyberSecMonth , #OctoberNIS , @CyberSecMonth

-       Conozca los ejemplos inspiradores de nuestros embajadores de la ciberseguridad

Tags:

Subscribe

Documents & Links