Una década asegurando el ciberfuturo de Europa.

La agencia de ciberseguridad de la UE (ENISA) cumple 10 años a la vez que encara futuros retos. En esta “eterna maratón” contra el cibercrimen, hay una “creciente y constante necesidad de que ENISA siga existiendo”.

El 14 de marzo de 2014 la UE (a través del Consejo y el Parlamento europeos) adoptó el primer reglamento de ENISA. Diez años después, la ciberseguridad continúa siendo crucial para la economía, razón por la cual ocupa un lugar prominente en la agenda política y social. Este hito de diez años se celebrará a lo largo de todo el año con eventos locales e internacionales, haciendo balance del pasado y mirando también a los desarrollos de estos años, con una atención particular a los futuros retos.

El Director ejecutivo de ENISA, el Profesor Udo Helmbrecht, ha comentado: “ Estoy orgulloso de lo que ENISA ha conseguido hasta ahora. Ha prestado con éxito su apoyo con el fin de reforzar las capacidades de la ciberseguridad en Europa a través de sus actividades de prevención y preparación , como por ejemplo:

  • Las notas instantáneas que facilitan información sobre ciberataques significativos, etc. en el mismo momento en que se llevan a cabo.
  • La organización de los ejercicios de ciberseguridad Cyber Europe 2010, Cyber Atlantic 2011 y Cyber Europe 2012.
  • El proceso de formación, la asistencia y la posterior construcción de los “bomberos digitales” o CERT, nombre con el que se conoce al Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés), así como el desarrollo de 8 CERT gubernamentales en 2005, y hasta aprox. 25 en 2014.
  • Apoyo a los Estados miembros: las solicitudes de asesoramiento han pasado de 2 en 2010 a 14 hasta la fecha actual en 2014.
  • La elaboración de los informes anuales bajo el nombre de Panorama de amenazas.
  • La elaboración del informe anual sobre los incidentes más importantes (Artículo 13a).
  • El apoyo brindado al Mes de la ciberseguridad de la UE.
  • Los informes, directrices y mejores prácticas sobre cuestiones de importancia en el campo de la ciberseguridad, como por ejemplo la seguridad en la nube, los sistemas SCADA, los documentos de identidad electrónicos, los teléfonos móviles inteligentes o smartphones, las redes sociales, la protección de datos y la criptografía, y muchos otros.

A través de todo este período hemos actuado de puente entre el sector público y el privado, proporcionando consejos exclusivos e independientes dentro del enfoque de la UE sobre la ciberseguridad.

Aunque estamos orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora, a lo largo de esta pasada década, todavía no estamos satisfechos. La batalla contra los cibercriminales es continua, como una “maratón eterna”. Además, las exigencias políticas y sociales sobre la ciberseguridad van en continuo aumento, lo cual, en el futuro, se incrementará cada vez más. Nos enfrentaremos a una creciente necesidad de más ciberseguridad y de contar con una ENISA mayor, más fuerte y mejorada en una sociedad digital. Ello será necesario para recoger los frutos de las nuevas tecnologías y modelos de negocio, así como para contener los riesgos asociados a un nivel razonable.

Agradecemos a todas las partes implicadas en nuestro proyecto la ayuda y el apoyo prestados durante estos primeros diez años de la Agencia, a lo largo de los cuales ENISA ha crecido desde su puesta en funcionamiento hasta convertirse en una organización madura. Ahora estamos preparados para futuras colaboraciones ”, ha concluido el Director ejecutivo Helmbrecht.

Declaración de la vicepresidenta y comisaria de UE Neelie Kroes: “ Los ciudadanos y empresas de Europa están aumentando su presencia en línea, aportando enormes beneficios a nuestra economía y sociedad . No obstante, tienen derecho a su seguridad cuando lo hacen, lo que significa que no utilizarán aquello en lo que no confíen. El trabajo llevado a cabo por ENISA, en combinación con una legislación fuerte de la UE relativa a la seguridad de la red y la información, está ayudándonos a generar confianza y seguridad con el fin de conseguir que Europa sea el espacio en línea más seguro del mundo. Felicito a ENISA por su trabajo a lo largo de estos últimos 10 años y les deseo también lo mejor para los próximos 10”.

Contexto: Estrategia de ciberseguridad de la UE

Traducción. La versión original en inglés es el documento auténtico.

www.enisa.europa.eu

Para entrevistas : Ulf Bergström, Agente senior de comunicaciones corporativas y portavoz,  ulf.bergstrom@enisa.europa.eu , móvil: + 30 6948 460 143, o el Dr Steve Purser, jefe del Departamento de operaciones principales (a través de la secretaria)  irma.wunderlin@enisa.europa.eu

For all press enquiries, please contact press@enisa.europa.eu 

Tags:

Subscribe

Documents & Links