Agrimensores voladores de Sajonia-Anhalt, Alemania, puntúan con la innovadora tecnología de la teledetección

GeoFly GmbH satisface peticiones de clientes a escala mundial

Del 31 de octubre al 8 de noviembre del 2015 viajará a Cuba una Delegación de representantes de la Política, la Ciencia y la Economía de Sajonia-Anhalt. Con este viaje se persigue reavivar las relaciones científicas y económicas, así como entablar nuevas relaciones y apoyar a las empresas acompañantes del viaje en la ampliación de sus contactos de negocios. Por este motivo, Sajonia-Anhalt quiere presentarse también en la FIHAV, la feria industrial más importante del país, y mostrar la fuerza innovadora del Estado Federado. Una de las empresas que acompañará la Delegación es la GeoFly GmbH, los cuales son expertos para la obtención de datos primarios desde el aire. Con cámaras de alto rendimiento y junto a un equipo de pilotos calificados, operadores de cámara e ingenieros, la compañía GeoFly pone en práctica soluciones individuales para obtener los datos geográficos requeridos por sus clientes. Convénzase Usted mismo y visite a Sajonia-Anhalt en la FIHAV /  Pabellón de Alemania 17-33.

---

Las imágenes de la tierra no son solo impresionantes ópticamente desde la perspectiva de un ave. Ellas contienen además una gran cantidad de información que se pueden recopilar desde la tierra sólo de forma muy trabajosa. Una ventaja esencial es que se pueden ver extensos terrenos a simple vista desde el aire. Sin embargo, una simple foto desde la cabina de pilotaje del avión pocas veces alcanza a cumplir las peticiones, por ejemplo, de instituciones de investigación, planificadores urbanos o de suministradores de energía. Para esto son necesarias la planificación detallada de campañas de avión, las más modernas técnicas de computación y cámara así como el Know-how de los especialistas, en este caso, de los geomáticos.

Actualmente, el equipo de la empresa de Magdeburgo GeoFly utiliza tres aviones para vuelos topográficos: una Cessna 182T y dos Aero Commander 680 FL. Los datos topográficos se obtienen con la ayuda de cuatro cámaras de alto rendimiento y un escáner de láser. Los cortos intervalos de grabación de la cámara y la alta resolución de la imagen posibilitan un trabajo eficiente en el aire. Las imágenes a color real y en infrarrojo son guardadas en sistemas de almacenamiento redundantes con varios terabytes de volumen de datos y, posterior al aterrizaje, los trabajadores los procesan en las estaciones de trabajo de la empresa de acuerdo a los deseos del cliente.

Un sistema LIDAR se encarga exclusivamente de captar informaciones de altura para los modelos de terreno. El personal de GeoFly puede calcular las estructuras de terreno con una precisión de unos pocos centímetros a través de la duración de los impulsos de láser, los que son emitidos por el instrumento LIDAR desde el avión hacia la tierra, y los cuales, una vez reflejados, son medidos en el avión.

Una especialidad de la empresa es la confección de las llamadas ortofotos digitales (DOPs por sus siglas en inglés). Se trata de fotografías aéreas corregidas geométricamente, que pueden ser usadas para fines de medición y utilizadas en la cartografía computarizada. Imágenes georeferenciadas, o sea, imágenes provistas con datos geográficos, pueden ser creadas con una resolución de hasta un centímetro.

Entre los muchos y variados usos de las ortofotos se encuentran, entre otros, en la planificación urbana y de infraestructura, la investigación ecológica, edáfica, agrícola, geográfica o arqueológica así como en la indagación de cambios costeros. También para la planificación de nuevas líneas eléctricas interurbanas se utiliza ya la tecnología de la GeoFly.

La confección de modelos de objetos tridimensionales y digitales, que contienen a la par de informaciones sobre la altura y la inclinación también informaciones de sombreado, posibilita además determinar el potencial de obtención de energía a través de la fotovoltaica y la termosolar en los techos de las casas. Este es uno de los proyectos de la GeoFly GmbH en cooperación con la empresa asociada GeoContent GmbH.

A encargo de los clientes, los especialistas de la teledetección aérea obtienen imágenes termo-infrarrojas de los conductos de calefacción a distancia, de los subterráneos y los situados por encima del suelo, para localizar el lugar dañado con una precisión de pocos centímetros.
Los sensibles sensores permiten medir con exactitud la temperatura de la superficie de los conductos hasta una décima de un grado. Además, con la ayuda de los llamados vuelos termales, se puede determinar exactamente la pérdida de calor de las viviendas y así ganar indicaciones para el aislamiento térmico.

A través de la empresa asociada GeoContent, la GeoFly tiene acceso a un archivo de imágenes aéreas válido en toda Alemania y, por mediación de AeroGrid, a una red mundial de datos de imágenes aéreas.

Recientemente se realizaron numerosos proyectos internacionales. A modo de ejemplo: se suministraron datos de imágenes aéreas de alta definición y modelos de superficie para un suministrador de aguas en las Filipinas. En Turquía, el personal de la GeoFly participó en la confección completa de ortofotos de alta definición de todas las ciudades. Y el equipo de invertigación alemán apoya en Islandia a científicos en la elaboración de los mapas de riesgos actuales de erupciones de volcán y deshielo de glaciares.

El Gerente de la GeoFly GmbH de Magdeburgo, Aike Damrau, espera hacer nuevos contactos con clientes potenciales en el viaje de la delegación hacia Cuba. La empresa ve posibilidades de apoyo a autoridades cubanas, instituciones, comunidades y empresas en la estructuración y, más bien, en la actualización de catastros, el mapeo de superficies, la planificación de infraestructuras, el suministro energético y cuidado del medio ambiente y el paisaje.

“Además, nos gustaría ofrecer en Cuba, junto a nuestra Academia de la GeoFly, programas de formación en el campo de la teledetección”, comenta Aicke Damrau. La GeoFly figura en Alemania entre las primeras empresas en formar personal en la Geomática, profesión creada hace tan solo 5 años: ellos son los especialistas para la nueva agrimensura del mundo.

Leyenda: Tripulación aérea de la GeoFly durante la planificación aérea.


Contact:

Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt
The economic development agency of the German federal state of Saxony-Anhalt
Tanja Rüdinger
Project Manager International Press & PR
Tel.:  0049 391 5689976
Fax:  0049 391 5689950
E-Mail: tanja.ruedinger@img-sachsen-anhalt
Internet:  www.invest-in-saxony-anhalt.com

Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt (IMG)

IMG is the economic development agency of the German federal state Saxony-Anhalt. IMG staff provides all services related to new business sites. In addition, we are marketing Saxony-Anhalt both nationally and internationally and developing tourism concepts.
We search our site and property database with 250 industrial and trade estates for a location tailored to your needs. We provide competent and individual advice for greenfield and brownfield sites, office properties or production halls. First site information provided within 24 hours. Arrangement of site visits take place following your preliminary selection. We can advise you on public grant programmes for investments, identify potential partners and arrange meetings with them. We identify a point of contact for you with the public authorities, coordinate and carry out negotiations for you on a federal state, state district and municipal level as well as with official bodies and institutions. We were assigned by the Ministry for Science and Economic Affairs of Saxony-Anhalt to guide you as a one-stop agency through the investment process.
Our services are free of charge for you!

Tags: