Éxito mensurable

Report this content

En su 20º año de servicio, Katronic AG, de Werningerode, continúa apostando a la internacionalización

Del 31 de octubre al 4 de noviembre del 2016, el estado federado alemán de Sajonia-Anhalt quiere presentarse en la FIHAV, la feria industrial más importante del país, y mostrar la fuerza innovadora del Estado Federado. Una de las empresas que participan del viaje es Katronic AG & Co. KG. La empresa se especializa en la técnica de medición de procesos y abastece a clientes de todo el mundo con instrumentos de medición especiales.

---

¿Qué vincula al gigante cervecero Coors Brewers de Canadá y al fabricante de aviones francés Airbus con la ciudad de Wernigerode, en el estado federado alemán de Sajonia-Anhalt? Nada, podría suponerse. Pero Karsten Frahn lo sabe mejor. “Ambas empresas trabajan con técnica de medición de Wernigerode”, dice, no sin orgullo. El hombre de 53 años es el fundador y jefe de la empresa Katronic AG & Co. KG. Su empresa está especializada en la técnica de medición de procesos y abastece a clientes de todo el mundo con instrumentos de medición especiales.

La compañía desarrolla y vende instrumentos de medición ultrasónicos con los que pueden medirse la velocidad de flujo de líquidos y gases en tuberías. “La particularidad es que medimos el flujo mediante ultrasonido en forma no invasiva. Los sensores se conectan al tubo sencillamente desde afuera. Esta es la ventaja determinante frente a los sistemas de medición tradicionales”, explica Karsten Frahn.

Katronic celebra este año sus 20 años de existencia. En 1996, año de su fundación, seguramente no había esperado obtener pedidos de todo el mundo, aunque quizás lo haya ansiado. Las raíces de Katronic se encuentran en la británica Coventry. “Estudié técnica de automatización en Magdeburgo y, después de los estudios, viajé a Gran Bretaña porque en ese momento la situación laboral aquí en Alemania era difícil“, cuenta. Inició el viaje con su Trabant y un colchón. Después de un par de años con un empleo fijo quiso independizarse y se rompió la cabeza con una idea comercial en un cuarto pequeño debajo de las escaleras de su casa. “Al principio quería comercializar los instrumentos de medición que fabricaban dos pequeñas empresas emergentes de Alemania oriental, solo en Gran Bretaña. Pero esto no funcionó. Al fin y al cabo, no soy un hombre de ventas“, indica.

Después de un comienzo difícil, la empresa obtuvo finalmente los primeros pedidos. Pero su ascenso comenzó verdaderamente recién cuando Karsten Frahn y sus empleados decidieron en 2003 desarrollar, a partir de entonces, técnica de medición propia y llevarla al mercado. Desde ese momento, el número de empleados subió de 7 a los actualmente 25, una parte con sede en Coventry y la otra en Wernigerode.

Karsten Frahn decidió dar el paso de regreso a su ciudad natal en Sajonia-Anhalt en 2008. “Siempre estuve muy ligado a mi lugar de origen“, señala. A ello se suman los motivos familiares; quería estar más cerca de sus padres y prefería para sus hijos un instituto de enseñanza secundaria de Wernigerode antes que una escuela privada británica. La ubicación en el medio de Alemania también tiene, naturalmente, ventajas comerciales. “El mercado para nuestra tecnología es notablemente mayor en Alemania que en Gran Bretaña.”

Por año se envían alrededor de 1.000 instrumentos de medición a todo el mundo. Los campos de aplicación del equipamiento de medición son tan variados como exigentes, y comprenden desde la profundidad del mar hasta el universo, desde la industria alimenticia y la generación de energía hasta la construcción de barcos. “Nuestros medidores de flujo ultrasónicos se utilizan con especial frecuencia en la industria del agua, pero también se emplean en el marco de proyectos de exploración del espacio y en submarinos”, indica Karsten Frahn. Los instrumentos pueden utilizarse en tuberías de los más diversos materiales y diámetros, y no importa si en el tubo se encuentran medios de alta pureza o sucios, inofensivos o agresivos. “La tecnología puede aplicarse también, por ejemplo, en la energía nuclear. Los instrumentos de medición no invasivos son aquí la solución ideal para el monitoreo de líquidos radioactivos.”

Katronic abre mercados internacionales a través de Internet, anuncios y artículos en revistas especializadas y a través de distribuidores en los distintos continentes. Debido al Brexit, la empresa debe adaptarse a nuevas condiciones marco. Hasta ahora, la mayor parte de las ventas se realizaban a través de la sede en Coventry, pero con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Karsten Frahn debe reconsiderarlo. “Naturalmente debemos reaccionar frente al Brexit”, dice el hombre de negocios. “Debe calcularse con barreras comerciales. Supongo que la exportación dentro de la UE podría encarecerse hasta un 15 por ciento. Pero debemos continuar siendo competitivos y no simplemente aumentar los precios.” No obstante, de cualquier modo quiere continuar con la sede británica. Al fin y al cabo allí se encuentra, en sentido figurado, la cuna de su empresa. Desde Gran Bretaña puede suministrarse de manera excelente al mercado norteamericano, sudamericano y asiático.

En noviembre, Karsten Frahn tanteará el terreno en un país en el que su técnica de medición aún no se aplica. Viajará con otros seis empresarios de Sajonia-Anhalt a La Habana. Allí tiene lugar la FIHAV, la mayor feria económica de Cuba y el Caribe. El año pasado estuvieron representados aquí 900 empresarios de 70 países. Por cierto, el gerente no sabe aún si el viaje y la presencia ferial aportarán un beneficio, pero tiene confianza en ello: “Para la técnica energética, la técnica de agua y de aguas residuales o la industria alimenticia de aquel lugar, nuestros aparatos seguramente son atractivos.” Él conoce el país por viajes privados y sabe que, como siempre, los cubanos tienen un vínculo sentimental positivo con la antigua RDA. “Muchos estudiaron o trabajaron en su momento aquí. Quizás podamos retomar el hilo y establecer allí ahora nuevos contactos.” Está bien equipado: una gran pila de folletos de Katronic – los textos sobre la empresa y los distintos instrumentos de medición fueron traducidos al español – ya están preparados para el viaje a Cuba.


Convénzase por sí mismo y visite Sajonia-Anhalt en FIHAV en el pabellón alemán, stand 17-05.

En internet: www.invest-in-saxony-anhalt.com/fihav_2016


Contact:

Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt
The economic development agency of the German federal state of Saxony-Anhalt
Tanja Ruedinger
Project Manager International Press & PR
Tel.:  0049 391 5689976
Fax:  0049 391 5689950
E-Mail: tanja.ruedinger@img-sachsen-anhalt
Internet: www.invest-in-saxony-anhalt.com

IMG – Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt mbH

La Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt mbH (IMG) es la sociedad encargada de impulsar la economía del Estado federal de Sajonia-Anhalt.

Los empleados de IMG ofrecen todos los servicios relativos al establecimiento en el Estado federal – desde la adquisición de inversores y el apoyo a las empresas hasta el marketing para sedes económicas y científicas y el turismo, pasando por el apoyo a la empresa, IMG combina todos los servicios bajo un mismo techo.

Por encargo del Ministerio de Economía, Ciencia y Digitalización del estado de Sajonia-Anhalt, lo acompañamos en calidad de “One-Stop-Agency” en la realización de su proyecto de inversión. Ofrecemos asesoramiento personalizado a medida en todas las cuestiones del proceso de inversión – en la búsqueda de una sede adecuada, en las cuestiones de promoción y financiación, en las gestiones con las autoridades y en todas las cuestiones necesarias para la implementación de la inversión o el establecimiento. Tenemos en nuestra base de datos más de 250 sectores industriales y comerciales. Nuestra asistencia es confidencial y gratuita.

Tags:

Documents & Links

Quotes

“Nuestros medidores de flujo ultrasónicos se utilizan con especial frecuencia en la industria del agua, pero también se emplean en el marco de proyectos de exploración del espacio y en submarinos.
Karsten Frahn, fundador y jefe de la empresa Katronic AG & Co. KG