Ninguna mercancía de catálogo: las máquinas Made in Germany trabajan en más de 70 países

La empresa AEM - Anhaltische Elektromotorenwerk Dessau GmbH se presenta en el stand colectivo de Sajonia-Anhalt en la FIHAV 2016 en Cuba

Del 31 de octubre al 4 de noviembre del 2016, el estado federado alemán de Sajonia-Anhalt quiere presentarse en la FIHAV , la feria industrial más importante del país, y mostrar la fuerza innovadora del Estado Federado. Una de las empresas que participan del viaje es AEM - Anhaltische Elektromotorenwerk Dessau GmbH . La empresa se ha hecho un nombre como constructora de máquinas especiales.

---

La empresa Anhaltische Elektromotorenwerk GmbH, AEM, de Dessau es una historia de éxito de Alemania oriental. Actualmente es una empresa familiar, liderada por Reiner Storch y su hijo Tino Storch.

La empresa, que tiene su sede en el estado federado alemán de Sajonia-Anhalt, triplicó su volumen de ventas, hasta alcanzar actualmente unos 18 millones de euros anuales. Ya ha vendido más de 12.000 máquinas en más de 70 países, incluidos los países escandinavos, China, India, Singapur y Brasil. 60 por ciento de sus productos son exportados. AEM se especializa particularmente en el desarrollo y la producción a medida de generadores para energía hidráulica y construcción naval, así como motores para máquinas de minería, transporte y construcción y bancos de pruebas.

La empresa se ha hecho un nombre como constructora de máquinas especiales. "Adaptamos las máquinas de acuerdo a los pedidos de los clientes, tanto a nivel eléctrico como constructivo. Tenemos el personal especializado que nos permite cumplir con los altos requerimientos técnicos.", afirma Reiner Storch. Cada máquina que sale de la planta sería una pieza única. "Una central hidroeléctrica, por ejemplo, recibe un generador individual". Es decir que no se trata de productos de catálogo; a veces incluso se construyen máquinas en lotes de una sola pieza.

Y hay otra diferencia más: " Somos el único constructor de máquinas eléctricas que fabrica sus motores y generadores completos en la planta propia en Alemania ". Desde la planificación hasta el control en el propio campo de pruebas, pasando por la fabricación y el montaje, todos los pasos de producción se realizan en Alemania. Allí trabajan alrededor de 200 empleados. Los especialistas de la empresa están altamente capacitados. La mediana empresa aún no cuenta con un departamento propio de investigación, pero si cuenta con uno de desarrollo. Cuando faltan recursos humanos o en caso de proyectos de investigación de mayor envergadura, AEM trabaja estrechamente con la Universidad o el Instituto Fraunhofer de Magdeburgo o la Universidad Técnica de Chemnitz.

Se invertido mucho esfuerzo y dinero, alrededor de 14 millones de euros desde 2006, para alcanzar el éxito con la planta. El comienzo no fue fácil. En épocas de la RDA (República Democrática Alemana), la empresa estatal Elektromotorenwerk Dessau fabricaba motores y generadores que eran mayormente enviados a los antiguos países del Este. El combinado contaba con 15 sedes, y solo en Dessau trabajaban 2.000 personas. Luego llegó el cambio político, las relaciones comerciales se derrumbaron y la cantidad de empleados cayó a 157. La planta se iba a cerrar de acuerdo a una resolución del consejo de supervisión. A Reiner Storch, que trabajaba desde 1983 en Dessau, esto le resultó inconcebible. Y así fue como, junto a otros tres compañeros, decidió tomar un paso audaz: compraron la planta. La empresa fue privatizada mediante una operación de management-buy-out : 17.000 metros cuadrados de terreno, varios pabellones, pero, sobre todo, los empleados. La motivación de su personal, la orientación al segmento estrecho de las máquinas especiales, y, no en último lugar, el reconocido nombre de la empresa fueron su salvación.

Pero naturalmente, la AEM también sufre de las trampas de la coyuntura. En la década de 1990 hubo casi solo puntos bajos, en la de 2000 comenzó a remontar, y luego vino la crisis financiera. La AEM pudo atravesar bien la crisis, pero ahora la empresa enfrenta nuevas dificultados. La economía mundial crece lentamente; la presión de China se incrementa; el bajo precio del petróleo hace que, especialmente en las áreas de la explotación del petróleo, apenas se invierta; y la caída del rublo como consecuencias de las sanciones lleva a caídas masivas del volumen de ventas de los clientes de construcción de maquinaria e instalaciones orientados hacia Rusia. A esto se le suma que los mercados de Medio Oriente y Asia son todo menos seguros. "La situación política mundial está causando un claro valle. No se puede saber hacía dónde se moverá todo", dice Reiner Storch.

Pero la resignación no es lo suyo, por lo que se buscan nuevos campos de negocios. Uno de ellos es el servicio, que incluye sobre todo el mantenimiento, las reparaciones y la remanufactura (remanufacturing). También es importante el desarrollo de productos nuevos y continuar desarrollando los existentes. Reiner Storch: "Ahora, por ejemplo, estamos construyendo motores sumergibles, que se usan como accionamiento de las bombas de las dragas de succión".

Se espera poder hacer nuevos contactos en Cuba. En la FIHAV 2016, la mayor feria económica de Cuba y del Caribe, AEM se presenta como expositora en el stand colectivo de Sajonia-Anhalt. La empresa tiene amplios contactos hacia Cuba . Ya en el año 2000, una delegación económica viajó al Caribe, donde se fundó el "Eje Cuba", y AEM estaba integrada en un pool de empresas. Hubo unos primeros pedidos de la industria del cemento y del azúcar y se vendieron varios motores. Ahora en Dessau se espera una reanimación de las relaciones y de las ayudas financieras públicas. Y hace poco hubo visitas de Cuba en Dessau. Es por eso que se quiere presentar a la empresa en la FIHAV, brindar información y mostrar las oportunidades de cooperación existentes.

Convénzase por sí mismo y visite Sajonia-Anhalt en FIHAV en el pabellón alemán, stand 17-05.

En internet: www.invest-in-saxony-anhalt.com/fihav_2016



Contact:

Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt
The economic development agency of the German federal state of Saxony-Anhalt
Tanja Ruedinger
Project Manager International Press & PR
Tel.:  0049 391 5689976
Fax:  0049 391 5689950
E-Mail: tanja.ruedinger@img-sachsen-anhalt
Internet:  www.invest-in-saxony-anhalt.com


IMG – Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt mbH

La Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt mbH (IMG) es la sociedad encargada de impulsar la economía del Estado federal de Sajonia-Anhalt.

Los empleados de IMG ofrecen todos los servicios relativos al establecimiento en el Estado federal – desde la adquisición de inversores y el apoyo a las empresas hasta el marketing para sedes económicas y científicas y el turismo, pasando por el apoyo a la empresa, IMG combina todos los servicios bajo un mismo techo.

Por encargo del Ministerio de Economía, Ciencia y Digitalización del estado de Sajonia-Anhalt, lo acompañamos en calidad de “One-Stop-Agency” en la realización de su proyecto de inversión. Ofrecemos asesoramiento personalizado a medida en todas las cuestiones del proceso de inversión – en la búsqueda de una sede adecuada, en las cuestiones de promoción y financiación, en las gestiones con las autoridades y en todas las cuestiones necesarias para la implementación de la inversión o el establecimiento. Tenemos en nuestra base de datos más de 250 sectores industriales y comerciales. Nuestra asistencia es confidencial y gratuita.

www.invest-in-saxony-anhalt.com

Tags:

Subscribe

Media

Media