VEM Motors quiere reactivar el mercado de ventas Cuba

Report this content

Motores hechos en Sajonia-Anhalt, Alemania

Del 31 de octubre al 8 de noviembre del 2015 viajará a Cuba una Delegación de representantes de la Política, la Ciencia y la Economía de Sajonia-Anhalt. Con este viaje se persigue reavivar las relaciones científicas y económicas, así como entablar nuevas relaciones y apoyar a las empresas acompañantes del viaje en la ampliación de sus contactos de negocios. Por este motivo, Sajonia-Anhalt quiere presentarse también en la FIHAV, la feria industrial más importante del país, y mostrar la fuerza innovadora del Estado Federado. Una de las empresas que acompañará a la Delegación es la VEM Motors GmbH. Esta compañía es una de las productoras más significativas de Alemania en la fabricación de motores de baja tensión. Convénzase Usted mismo y visite a Sajonia-Anhalt en la FIHAV / Pabellón de Alemania, stand 17-33.

---

Motores hechos en Sajonia-Anhalt – VEM Motors quiere reactivar el mercado de ventas Cuba

En el departamento de envíos de la VEM Motors GmbH en Wernigerode se amontonan los cartones. Ellos partirán en estos días hacia Finlandia, Suecia, Rusia, los Estados Unidos y hacia muchos otros países. Los motores, empacados en insignificantes cajas de cartón, llevan consigo algo en común: unas pequeñas placas de color plateado que llevan el nombre VEM Motors hacia todo el mundo.

En cada caja de cartón se esconde una pieza única, una fabricación especial. Durante el tiempo de la RDA se fabricaban por la empresa predecesora en la fábrica electromotora VEB Wernigerodeor por regla general 100 e incluso hasta 150 motores del mismo modelo; ahora se hacen piezas únicas frecuentemente. Eso es trabajoso, pero es un nicho con el que la empresa puede perdurar y celebrar éxitos. El jefe de ventas, Ulrich T. Beholz explica: “Se diseña y construye exactamente lo que corresponde a las exigencias del cliente. Nosotros podemos sacar partido de los productos de calidad individualizados. En este mercado estamos en capacidad de competir. Que otros ofrezcan mercancías en masa a precios más favorables: esa no es nuestra profesión.”

Esta empresa, que de momento emplea más de 500 trabajadores en el emplazamiento en Wernigerode, es uno de los mayores productores de motores de baja tensión en Alemania. El jefe de ventas causa estupefacción cuando enciende la computadora para mostrar las referencias: En plataformas de sondeo en el Golfo de México, en el aeropuerto London-Heathrow, en trenes expreso británicos e italianos, y en instalaciones para grúas en puertos de Estados Unidos - por doquier trabajan los motores “Made in Sachsen-Anhalt”. Con excepción de los trabajadores, muy pocas personas en la patria saben que a la empresa situada en las afueras de Wernigerode entran encargos de todas partes del mundo. “Actualmente se construyen dos nuevos cruceros Aida en el astillero de la Mitsubishi en la ciudad japonesa Nagasaki. La VEM Motors produce para ello todos los motores de baja tensión, por ejemplo para ventiladores y bombas”, añade Ulrich T. Beholz.

A la fábrica de Wernigerode se le adjudican tales encargos, porque la VEM es popular en el sector. Es conocida por producir motores que funcionan de manera silenciosa y soportan calores extremos, protegidos contra explosión y que vibran poco o fueron fabricados para condiciones húmedas o calientes. “Los productos que abandonan nuestra fábrica se caracterizan por una fiabilidad de funcionamiento excepcional, una vida útil larga, altos grados de eficacia del motor y el cuidado del medio ambiente”, el jefe de ventas resume los puntos fuertes. El argumento principal para la venta en el exterior sigue siendo, como de costumbre, la buena reputación de “la marca Alemana”. Los productos alemanes gozan de una alta estima. Esto es válido también, y sobre todo, en la construcción de maquinarias e instalaciones.

Mientras que algunas empresas hacen publicidad con la procedencia alemana, aunque en realidad ya no fabrican aquí, la VEM Motors no se dedica a la falsificación de etiquetas – destaca Ulrich T. Beholz: “ Para depender lo menos posible de proveedores y poder reaccionar flexiblemente ante solicitudes, hacemos mucho nosotros mismos. Nuestros trabajadores estampan, moldean, trabajan los materiales a pie de obra y prueban los motores antes de ponerlos en marcha hacia los clientes. Teniendo el proceso de producción completamente en casa, se controla mejor la calidad”.

Algunos clientes del extranjero vienen extra hasta Wernigerode para formarse un concepto de la fabricación en Alemania y observar cómo surge el motor solicitado. Con un poco de suerte, Ulrich T. Beholz puede recibir también clientes de Cuba dentro de poco, pues hacia allí se dirige él en noviembre con el objetivo de hacer contactos de negocios. Él es intergrante de una Delegación del Ministerio de Ciencias y Economía del Estado Federado Sajonia-Anhalt. En conjunto con el Ministro Hartmut Möllring, los representantes de las empresas de aquí quieren sondear la situación del mercado en Cuba y presentarse en la Feria Industrial FIHAV en La Habana. Beholz comenta: “los contactos con Cuba se adormecieron a mediados de los años 90. Ahora que Cuba se abre, queremos gustosamente volver a activarlos.” Las oportunidades no son malas. En el pasado, varias fábricas fueron equipadas completamente con motores desde Wernigerode. “Seguramente es necesaria ya una modernización de las instalaciones. Yo veo posibilidades de utilización, por ejemplo, en la industria azucarera”.

Estirar las antenas en la búsqueda de nuevos mercados, trabajar en nuevas creaciones y no quedarse quieto es lo que distingue a la VEM Motors y a las otras empresas de la VEM-Holding. “Queremos estar siempre un o al menos medio paso delante de nuestros competidores”, expresa Beholz, “por eso tenemos un departamento propio de desarrollo, que trabaja en nuevos diseños y prueba nuevos materiales”.

Para que los impulsos innovadores para la industria, la construcción naval, la economía energética, la técnica de transporte y la minería encuentren la mayor cantidad posible de compradores, el Grupo mantiene una red de distribución con sus propias filiales y socios en Europa, el Medio Oriente, Asia y América. “Ampliamos esta red para que los clientes sean capaces de localizar un contacto", dice Ulrich T. Beholz. Es más fácil encontrar un buen personal para la distribución, que trabajadores calificados e ingenieros para la construcción de maquinaria eléctrica. "Por lo tanto, apostamos a nuestra propia fuerza, formamos al personal nosotros mismos y trabajamos en estrecha colaboración con el Departamento de Automática e Informática de la universidad de Harz."

Es probable que, posteriormente, los trabajadores mantengan su lealtad hacia la empresa, ya que muchos empleados del Grupo VEM elogian el ambiente laboral. La VEM obtuvo a comienzos del año 2015 el primer puesto en el ranking de la revista “FOCUS” al mejor empleador en la categoría de la construcción de maquinaria y equipos. Esta revista hizo una encuesta a empleados y obreros de todas las jerarquías y edades a través de la plataforma de internet “Xing”. “Uno puede estar orgulloso de un resultado así”, se alegra Ulrich T. Beholz. El primer puesto en el ranking se hizo ver igualmente sobre los escritorios: cayeron seguidamente innumerables solicitudes de trabajo.

Photo Copyright: IMG / Dana Toschner.


Contact:

Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt
The economic development agency of the German federal state of Saxony-Anhalt
Tanja Rüdinger
Project Manager International Press & PR
Tel.:  0049 391 5689976
Fax:  0049 391 5689950
E-Mail: tanja.ruedinger@img-sachsen-anhalt
Internet: www.invest-in-saxony-anhalt.com

Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt (IMG)

IMG is the economic development agency of the German federal state Saxony-Anhalt. IMG staff provides all services related to new business sites. In addition, we are marketing Saxony-Anhalt both nationally and internationally and developing tourism concepts.
We search our site and property database with 250 industrial and trade estates for a location tailored to your needs. We provide competent and individual advice for greenfield and brownfield sites, office properties or production halls. First site information provided within 24 hours. Arrangement of site visits take place following your preliminary selection. We can advise you on public grant programmes for investments, identify potential partners and arrange meetings with them. We identify a point of contact for you with the public authorities, coordinate and carry out negotiations for you on a federal state, state district and municipal level as well as with official bodies and institutions. We were assigned by the Ministry for Science and Economic Affairs of Saxony-Anhalt to guide you as a one-stop agency through the investment process.
Our services are free of charge for you!

Tags:

Media

Media

Quotes

Los productos que abandonan nuestra fábrica se caracterizan por una fiabilidad de funcionamiento excepcional, una vida útil larga, altos grados de eficacia del motor y el cuidado del medio ambiente.
Ulrich T. Beholz, VEM motors GmbH en Wernigerode, jefe de ventas