Récord de 33,3 millones de desplazados por las guerras en todo el mundo; en Siria, una familia se desplaza dentro del país cada 60 segundos

**Comunicado de prensa para difusión Inmediata**

GINEBRA, 14 DE MAYO DE 2014: Un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) indica que 33,3 millones de personas se encontraban internamente desplazadas a finales de 2013 como consecuencia de los conflictos y la violencia. Esto significa un aumento asombroso en comparación con 4,5 millones en 2012, lo que representa el nivel más alto por segundo año consecutivo.

Hoy, el IDMC, que forma parte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), presentó su Informe Global 2014 en la ONU en Ginebra junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El informe, que cubre el desplazamiento interno observado en 2013, destaca que, de la cifra sin precedentes de 33,3 millones de desplazados internos en todo el mundo, un 63% provienen de solo cinco países afectados por los conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán. El informe, que aporta por primera vez datos sobre Nigeria, indica que un número asombroso de nigerianos, 3,3 millones, han sido desplazados debido al conflicto.

 ‘‘Esta cifra sin precedentes de personas que se han visto forzadas a escapar dentro de sus propios países confirma una tendencia al alza perturbadora de los desplazamientos internos desde que el IDMC empezó a monitorear y analizar por primera vez los desplazamientos en los años 90,’’ dijo Jan Egeland, Secretario General del NRC. 

‘‘Este drástico aumento en los desplazamientos forzados en 2013, y el hecho de que el tiempo promedio de las personas que viven en condiciones de desplazamiento en todo el mundo ha llegado ahora a los 17 años, sugiere que algo está yendo terriblemente mal en la forma en la que estamos enfocando y abordando este problema”, señaló Egeland.

A finales de 2013, el número de personas desplazadas durante el transcurso del año alcanzo 8,2 millones, un aumento de 1,6 millones en comparación con el año anterior. Un asombroso 43% de todas las personas recientemente desplazadas a nivel mundial en 2013 fueron desplazadas dentro de Siria.

 “El informe del IDMC pone de manifiesto la espantosa realidad de la vida dentro de Siria, que representa actualmente la crisis de desplazamiento interno más grande en el mundo” dice Egeland. “No solo los grupos armados controlan las áreas donde se encuentran los campos de desplazados internos, sino que además estos campos están mal gestionados, no proporcionan el refugio adecuado, carecen de servicios de saneamiento adecuados y el suministro de ayuda es limitado”. Además, el informe del IDMC indica que grandes concentraciones de desplazados internos han sido objeto de bombardeos de artillería y ataques aéreos.

Con 9.500 personas al día (aproximadamente una familia cada 60 segundos) desplazadas de sus hogares dentro del país, Siria sigue representando la crisis de desplazamiento más grande y que más rápido ha empeorado en el mundo.

Los tres países que muestran los peores niveles de nuevos desplazados (Siria, República Centroafricana y República Democrática del Congo) representan en conjunto el 66% de los  8,2 millones de nuevos desplazados al año.

“El hecho de que estos tres países estén arriba de la lista del IDMC constituye una realidad alarmante”, dijo Alfredo Zamudio, Director del IDMC. “No se trata solamente de aquellos que se ven obligados a escapar de crisis relativamente nuevas, como en Siria y República Centroafricana, sino que también refleja la terrible situación que todavía enfrentan personas inocentes que se encuentran atrapadas en medio de un conflicto prolongado, como en República Democrática del Congo, país que ha estado sufriendo persistentes disturbios desde mediados de los años 90”. 

A ello Egeland agrega: “Estas tendencias no auguran nada bueno para el futuro; debemos sentarnos, escuchar y actuar, colaborando más estrechamente  para poner fin a esta miseria que afecta a millones de personas; el personal humanitario por sí solo no puede hacerlo”.

“El desplazamiento interno mundial es un problema de todos, desde políticos hasta empresas privadas, actores de desarrollo y abogados; todos tenemos un papel que desempeñar”, dijo Egeland.

- FIN –

Para descargar el texto completo del informe, el documento de resumen, los mapas, y los gráficos,  utilice este enlace .

Notas al editor:

  • En 2013, el IDMC celebró su quinceavo aniversario monitoreando y analizando los desplazamientos internos en todo el mundo.  En 1998, se registraron 19,3 millones de desplazados internos en todo el mundo, y desde entonces se ha observado una tendencia al alza a largo plazo en el transcurso de la última década, con aproximadamente unos 25 millones en 2001.
  • Con 10,5 millones de refugiados según informa ACNUR en 2013, hay actualmente tres veces más desplazados internos en el mundo que refugiados.
  • Con más de 12,5 millones de desplazados internos en 21 países a finales de 2013, el África subsahariana continúa siendo la región con el nivel más alto de desplazamientos debido a los conflictos y la violencia.
  • A finales de 2013, había más de 9,1 millones de desplazados internos en el Medio Oriente y la región del norte de África. El 70% de los desplazamientos en esta región tuvieron lugar en Siria.
  • Desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, los desplazamientos internos en la región eran casi cinco veces más que diez años atrás.
  • El promedio de miembros de una familia en Siria es de 6,2 personas.
  • El 42% de todos los nuevos desplazados en todo el mundo en 2013 se encontraban en Siria.
  • El número de desplazados internos en Nigeria se incluye por primera vez en el informe anual, con un total de 3,3 millones de desplazados internos en el país, según la Comisión Nacional para Refugiados. Nigeria es un buen ejemplo entre los gobiernos que han promocionado y apoyado los esfuerzos por recopilar mejores datos en 2013.
  • En Sudán, hubo 470.000 nuevos desplazados debido a enfrentamientos armados en la región de Darfur y los estados de Kordofán Meridional, Kordofán Septentrional y Nilo Azul; el país cuenta actualmente con 2,4 millones de desplazados internos.
  • A finales de 2013, había por lo menos 6,3 millones de desplazados internos en cuatro países de la región de las Américas. La gran mayoría se encuentran en Colombia, donde se ha observado un aumento constante durante un período de diez años debido al conflicto prolongado en el país, así como las nuevas formas de violencia criminal que han provocado la huida de decenas de miles de personas en toda la región.
  • El total de desplazados en Nigeria se incluye por primera vez en el informe y el país se encuentra entre los cinco países de todo el mundo con la mayor cantidad de población internamente desplazada. El aumento de los ataques perpetrados por el grupo armado islámico Boko Haram causó el desplazamiento de 3,000 personas en Nigeria en 2013.
  • El total de 2,4 millones de desplazados en Sudán se debe a los 470.000 nuevos desplazados en la región de Darfur y en los estados de Kordofán Meridional, Kordofán Septentrional y Nilo Azul.
  • El informe abarca el desplazamiento que se ha dado en 2013 y se basa en datos proporcionados por los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU. El informe incluye cifras y un análisis de los desplazamientos internos en cinco regiones y en 60 países y territorios afectados por la guerra en 2013, el año en que el IDMC celebró su quinceavo aniversario de monitoreo mundial.
  • Un elemento importante del informe es el análisis de las múltiples causas interconectadas del desplazamiento interno en todo el mundo, desde conflictos por tierras y recursos en muchos contextos africanos, hasta desplazamientos en masa debidos a la violencia criminal que con frecuencia se observa en muchas partes de América Latina. 

Contacto:

Sebastian Albuja

Observatorio de Desplazamiento Interno

Correo electrónico:  sebastian.albuja@nrc.ch 

Teléfono móvil:    +41.78.806.8308

Acerca del IDMC

El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) es un líder mundial en el monitoreo y análisis de las causas y efectos del desplazamiento interno y las respuestas al mismo. Por medio del monitoreo y análisis de los desplazamientos internos generados por los conflictos, la violencia generalizada, las violaciones de los derechos humanos y los desastres naturales y causados por el hombre, el IDMC crea conciencia y defiende el respeto de los derechos de poblaciones en riesgo y desarraigadas.

El IDMC forma parte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC). Para obtener más información, visite nuestra página Web en  www.internal‐displacement.org   

Siga IDMC en las redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/InternalDisplacement

Twitter: @IDMC_Geneva

Tags:

Subscribe