LIQUI MOLY, pionera en la Capacitación de Técnicos en México

El programa de formación se ha desarrollado en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ

Abril de 2017 - Los coches son cada vez más sofisticados, el mantenimiento y la reparación exigen cada vez más conocimientos técnicos. En países como México, donde no existe una regulación que pueda monitorear los conocimientos  de mecánicos, y menos aún de Técnicos electrónicos, esto plantea graves problemas. Por ello, LIQUI MOLY, el especialista alemán en aceites de motor y aditivos, ha puesto en marcha un programa de formación para mecánicos. Este programa lo ha desarrollado la empresa en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). “Con ello planteamos la formación en mecánica automotriz de una manera radicalmente distinta”, afirmó Sebastian Zelger, Uno de los Directores del área de exportaciones de LIQUI MOLY.

Por lo general, la formación de mecánicos en México se realiza según el principio de “se aprende haciendo” en gran porcentaje de los colaboradores de talleres automotrices. Ni la enseñanza práctica ni la teórica son reguladas en muchos casos, aun cuando existen instituciones de primer nivel para realizar dichos estudios en México, el acceso a dichos lugares no es fácil para muchos. Por ello, las diferencias entre el conocimiento técnico y la calidad del servicio son enormes. “Hemos visto automóviles con apenas 16.000 kilómetros y el motor echado a perder, porque en el taller se habían equivocado por completo a la hora de poner el aceite - no se habían confundido, simplemente lo desconocían”, según Sebastian Zelger.

Para comenzar a resolver esta falta de conocimientos, LIQUI MOLY ha desarrollado un programa de formación para mecánicos. En él, no sólo se aborda el tema de los aceites de motor, sino que es un paquete completo para todo lo que incluye el mantenimiento y la reparación de coches: entre otros aspectos se contemplan los sistemas de dirección, transmisión, sistema de inyección y de combustible, , el cambio de neumáticos, las pastillas de frenos y los faros. El programa de formación consta de 22 cursos, que tienen una duración de apenas unas horas. “Hemos mantenido conscientemente este formato tan compacto y práctico para que cualquier taller pueda participar”, explica Sebastian Zelger. En los primeros ensayos, los talleres se mostraron muy receptivos ante este formato. Quien concluya los 22 cursos, obtendrá una certificación que le permitirá presentarse como “Especialista en mantenimiento”, certificación avalada por uno de los institutos más respetados en Alemania, y por supuesto, por LIQUI MOLY. Aún así, queda mucho camino por recorrer para llegar al nivel del aprendizaje de un mecánico electrónico alemán, pero para México esto significa un gran paso hacia la formación estandarizada.

Los cursos impartidos por LIQUI MOLY son libres de costo, lo cual contribuye a la formación de aquellos que no tienen acceso a una educación en mecánica que sea de calidad y certificada.

“Esta formación también beneficia a los conductores, quienes reciben un mejor servicio en el taller. Y el medio ambiente, ya que el mantenimiento adecuado reduce el consumo de combustible, de aceite, la emisión de CO2 y alarga la vida útil de los vehículos. La reducción de emisiones es todo un alivio, en especial para el Distrito Federal”, dijo Sebastian Zelger.

LIQUI MOLY recurre además a sus décadas de experiencia en formación. Para el curso, LIQUI MOLY ha inaugurado un centro de enseñanza propio en México. Allí se formará a los mecánicos.

Este programa lo ha desarrollado LIQUI MOLY en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). La GIZ es la organización estatal alemana para la cooperación al desarrollo. Esta organización apoya a muchos países a progresar a nivel económico y político y trabaja para ello codo con codo con el sector privado.

El ensayo del programa de formación de LIQUI MOLY se llevó a cabo en Tayikistán. El resultado fue tan convincente que ahora se trasladará a otros países. México es pionero en ese sentido.

Peter Szarafinski
Leiter Öffentlichkeitsarbeit Ausland
Head of Media Relations International
 
Phone:   +49 731 1420-189
Mobil:   +49 151 16207701
Fax:   +49 731 1420-82
Peter.Szarafinski@liqui-moly.de

LIQUI MOLY GmbH
Jerg-Wieland-Straße 4 | 89081 Ulm | GERMANY

Sobre LIQUI MOLY
Con sus cerca de 4000 artículos, LIQUI MOLY ofrece un amplísimo surtido en química del automóvil, único en el mundo: aceites de motor y aditivos, grasas y pastas, aerosoles y cuidado del automóvil, adhesivos y sellantes. Fundada en 1957, LIQUI MOLY desarrolla y produce exclusivamente en Alemania. Allí se ha convertido en líder indiscutible del mercado de aditivos y es elegida una y otra vez como mejor marca de aceites. La empresa, dirigida por su propietario Ernst Prost, vende sus productos en más de 120 países y registró una cifra de ventas de 489 millones de euros en 2016.

About Us

With around 4,000 items, LIQUI MOLY offers a global, uniquely broad range of automotive chemicals: Motor oils and additives, greases and pastes, sprays and car care, glues and sealants. Founded in 1957, LIQUI MOLY develops and produces exclusively in Germany. There it is the undisputed market leader for additives and is repeatedly voted the best oil brand. The company led by Ernst Prost sells its products in more than 120 countries and generated 489m euros in sales in 2016.

Subscribe

Media

Media