El centro de visitas Pro Nemus es un ejemplo del uso de elementos estructurales de madera

Report this content

El nuevo centro de visitas del Grupo Metsä en Äänekoski, en Finlandia Central, es un excelente ejemplo de construcción rápida gracias al uso de madera. El edificio de 1000 m2 demuestra de qué manera la utilización de Kerto LVL de Metsä Wood favorece una construcción rápida, ligera y ecológica. El edificio combina elementos de madera fabricados industrialmente y soluciones arquitectónicas únicas con una carpintería minuciosa.

La estructura de madera del edificio, compuesta por columnas y vigas, así como los elementos prefabricados para techo, piso y pared, se fabrican con productos Kerto® LVL (madera microlaminada). En el edificio, los materiales de madera y muchos de los detalles de construcción se han dejado a la vista como parte de la exhibición. En el centro de visitas, también se han utilizado productos de madera de Metsä Wood de diversas formas, tanto en el interior como en soluciones visuales.

Los elementos prefabricados de madera agilizan la construcción

La estructura y los elementos de madera del centro de visitas Pro Nemus fueron suministrados por la empresa finlandesa VVR Wood. Se utilizaron productos Kerto LVL de Metsä Wood para el sistema de la estructura y también para fabricar las múltiples columnas y vigas encoladas. Sweco Finland Oy se encargó de la ingeniería estructural del centro de visitas. Todos los modelos de los elementos de madera utilizados en el diseño del centro ya se habían utilizado anteriormente en otros proyectos de construcción de apartamentos y pabellones.

Pro Nemus se erigió en Äänekoski en tan solo siete meses. Cumplir unos plazos estrictos fue el mayor reto durante el proyecto, ya que había que implementar detalles arquitectónicos con una precisión excepcional. La buena planificación y cooperación entre las distintas partes desempeñó un papel fundamental para la implementación del proyecto.

«La construcción con elementos de madera es rápida y eficiente, y la gestión de proyectos es más fácil si las estructuras a base de elementos se ejecutan en mayor medida en fábrica», afirma Tero Vesanen, director general de VVR. «En la fábrica donde producimos los distintos elementos, recibimos los productos Kerto LVL de Metsä Wood ya cortados acorde con nuestras especificaciones, y gracias a ello el ensamblado fue altamente eficiente».

Los elementos para pared y el mecanizado CNC especial de los productos de madera del edificio corrió a cargo de Punkaharjun Puutaito, subcontratista de VVR. La colaboración entre distintas empresas desempeña un papel decisivo en la construcción industrial en madera. En una red con empresas especializadas, cada una de ellas se centra en sus operaciones clave, lo cual se traduce en soluciones de construcción nuevas y competitivas.

Un edificio que emula un bosque

«Este edificio combina construcción industrial en madera con un alto nivel de carpintería. Esto es justo lo mejor de construir con madera: el propio material genera oportunidades para diferentes tipos de producción fáciles de implementar», afirma la arquitecta del proyecto, Ulla Passoja, de UKI Architects.

Los espacios de menor altura de la planta baja cuentan con unos impresionantes falsos techos con vigas Kerto LVL S-beam y el vestíbulo presenta percheros fabricados con contrachapado de abedul y abeto. Las superficies de las paredes con un tratamiento superficial en color negro translúcido están fabricadas con contrachapado de abeto. Las paredes de los cubículos y los muebles de lavabo de los aseos están fabricadas con Kerto LVL. Las paredes de la escalera tienen paneles de contrachapado de abedul, con patrones con mecanizado CNC que mejoran la acústica.

El centro de visitas Pro Nemus es una forma de contacto con la naturaleza totalmente nueva. Al construir un espacio de exposición que combina naturaleza en estado puro con realidad virtual y experiencias junto con la nueva fábrica de bioproductos, el Grupo Metsä desea ir en cabeza y consolidarse como firme precursor de la bioeconomía.

Más información sobre los detalles técnicos del proyecto y un vídeo sobre la construcción de Pro Nemus.
 

Imágenes: https://databank.metsagroup.com/l/F2TjtLgn_wJf
 

Para más información, contacte con:

Henni Rousu, Communications Manager, Metsä Wood, +358 40 554 8388,
henni.rousu@metsagroup.com

www.metsawood.com

Metsä Wood provides competitive and environmentally friendly wood products for construction, industrial customers and distributor partners. We manufacture products from northern wood, a sustainable raw material of premium quality. Our sales in 2017 were EUR 0.5 billion, and we employ about 1,400 people. Metsä Wood is part of Metsä Group.

Subscribe