CDC: Los ahogamientos son la causa principal de muertes por lesiones  para los niños pequeños

Report this content

La Alianza Nacional para la Prevención de Ahogamientos aboga por los esfuerzos más agresivos en la educación pública para enseñar a los padres y a los propietarios de piscinas las mejores prácticas para la seguridad del agua.

FORT LAUDERDALE, FLORIDA, 22 de mayo de 2012—Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han publicado recientemente un informe que dice: "El ahogamiento es la causa principal de muerte por lesiones entre los niños de 1 a 4 años ... Estos niños y niñas se ahogaron con mayor frecuencia en las piscinas". Los líderes de La Alianza Nacional para la Prevención del Ahogamiento (NDPA) están agradecidos de que el CDC de a conocer este informe en Mayo, que es el Mes Nacional de Prevención del ahogamiento.

"Esperamos que este nuevo informe dé el inicio a una conversación nacional que aumentará la conciencia pública y promoverá comportamientos más seguros entre los padres y los propietarios de piscinas y de spas", dijo Kim Burgess, directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Prevención del ahogamiento con sede en Fort Lauderdale, Florida. A través de su vasta red de expertos de seguridad en el agua, la NDPA está instando a los medios de comunicación, funcionarios de salud pública, pediatras, defensores de la salud y seguridad de los niños, educadores de la primera infancia, escuelas de natación, profesionales de servicios de piscina y spa y otros, para educar al público.

La organización sin fines de lucro se ha asociado con la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de los EE.UU. por un segundo año para fomentar la campaña de educación pública de la agencia “Pool Safely” (Piscina Segura). La NDPA se unirá en una conferencia de prensa a las 10:30 a.m. el 24 de mayo en el Complejo Acuático de Fort Lauderdale, sede del Salón de la Fama Internacional de Natación, con motivo del “primer chapuzón" de la campaña anual de 2012 y del lanzamiento de los informes Anuales de la sumersión y de atrapamiento en los drenajes.

"Lamentablemente, muchas personas todavía no saben lo peligroso e inseguro que puede ser una piscina del jardín interior ", dice el presidente de NDPA Tiffaney Isaacson, de Phoenix, Arizona, coordinador de seguridad en el agua del programa “Water Watchers” (Vigilantes del Agua) del Hospital de Niños de Phoenix. "El ahogamiento es tan rápido y silencioso que incluso una distracción momentánea puede llevar a una tragedia. Es por eso que los padres y los dueños de piscinas necesitan utilizar múltiples niveles de seguridad".

"El ahogamiento es prevenible si se identifica el riesgo y se toma medidas para reducirlo al mínimo", añade el tesorero de la NDPA Cindy Johnson, Santa Ana, California, quien con su esposo, el ex presidente de la NDPA Johnny Johnson, dirige el Swim for Life Foundation (Fundación Nadar por la vida). "Hemos desarrollado el mensaje 3 reglas de seguridad para los los defensores de las actividades acuáticas y de la seguridad del niño, para así tener una forma clara, completa y atractiva para educar al público acerca de los pasos simples que salvan vidas".

Siga las 3 Reglas de seguridad:

  1. Para mayor seguridad en el agua, evitar el acceso no supervisado a piscinas y spas con la instalación y el mantenimiento de cercas de aislamiento con cuatro lados, con cierre automático, puertas de auto-retención, puertas de auto-enganche, alarmas en las puertas, el agua, y de inmersión de niños o las cubiertas automáticas de seguridad. Tenga varias barreras para proporcionar respaldo en caso si un nivel de seguridad falla.
  2. Por mayor seguridad de los niños, siempre se designará a un "Vigilante del Agua", que se mantendrá vigilante y sin distracciones, mientras que está supervisando a los niños dentro o cerca del agua. También enseñar a los niños sobre la seguridad del agua y las técnicas de natación a una edad temprana.
  3. Para una respuesta más Segura aprenda a hacer la Reanimación Cardiopulmonar y mantener un teléfono y un equipo de rescate junto a la piscina.

El informe del CDC también afirma que, entre los niños de 5 a 14 años de edad, la tasa de muerte por ahogamiento es de 116 por ciento mayor para los afroamericanos. El informe añade: "Los afroamericanos podrían estar en mayor riesgo debido a que a menudo carecen de habilidades de supervivencia en la natación”.

"Nuestra investigación muestra que el 70 por ciento de los afroamericanos y el 62 por ciento de los niños hispanos no saben nadar. Una gran parte de este problema es que muchas escuelas y comunidades, especialmente en las zonas urbanas y rurales, no cuentan con instalaciones acuáticas donde los niños pueden aprender a nadar ", dice el vicepresidente de la NDPA Sue Nelson, especialista del programa acuático para piscina de los EE.UU. "La natación es una habilidad esencial en la vida que todo niño necesita aprender."

La Fundación de Natación de los EE.UU. creó la iniciativa “Make Splash(Haga un chapuzón) para abordar este problema especialmente alentando a los afroamericanos y a los latinos a tomar clases de natación y enseñando a las comunidades a cómo hacer funcionar las instalaciones acuáticas de manera financieramente autosuficiente.

Para obtener más información, visite www.ndpa.org y www.PoolSafely.gov.

mgonzalez@ci.chula-vista.ca.us

619-249-9638

La Alianza Nacional para la Prevención del ahogamiento (NDPA) es una organización 501 (c) 3 sin fines de lucro impulsada por voluntarios y fundada en 2004. Los Miembros de la NDPA se dedican a la prevención de ahogamiento para todos los grupos de cualquier edad en todas las formas aquáticas a través de la educación pública, defensa y alianzas estratégicas. El público está invitado a unirse visitando www.ndpa.org.

La campaña “PoolSafely” (Piscina Segura) (www.PoolSafely.gov/Spanish) es un esfuerzo nacional de educación pública para reducir los ahogamientos de los niños, lesiones por inmersión y atrapamientos en piscinas y spas. La campaña se centra en incidentes de ahogamiento que involucran a los niños en piscinas y spas. Este año, “PoolSafely” (Piscina Segura), hará más énfasis en la importancia de la divulgación y educación a las comunidades afroamericanas e hispanas.

Tags:

Media

Media

Documents & Links

Quick facts

La NDPA se unirá en una conferencia de prensa a las 10:30 a.m. el 24 de mayo en el Complejo Acuático de Fort Lauderdale, sede del Salón de la Fama Internacional de Natación, con motivo del “primer chapuzón
Tweet this

Quotes

Nuestra investigación muestra que el 70 por ciento de los afroamericanos y el 62 por ciento de los niños hispanos no saben nadar. Una gran parte de este problema es que muchas escuelas y comunidades, especialmente en las zonas urbanas y rurales, no cuentan con instalaciones acuáticas donde los niños pueden aprender a nadar.
Sue Nelson, el vicepresidente de la NDPA y especialista del programa acuático para piscina de los EE.UU
El ahogamiento es tan rápido y silencioso que incluso una distracción momentánea puede llevar a una tragedia.
Tiffaney Isaacson, el presidente de NDPA y coordinador de seguridad en el agua del programa “Water Watchers” (Vigilantes del Agua) del Hospital de Niños de Phoenix.