Ballena azul en peligro de extinción masacrada ilegalmente por empresa ballenera islandesa

11 Julio 2018

Voluntarios de Sea Shepherd que se encuentran vigilando la estación ballenera de Hvalur hf en Hvalfjordur, Islandia, han documentado la masacre de una ballena azul, especie que se encuentra en peligro de extinción, la pasada noche del 7 de julio, la 22º ballena protegida que ha sido asesinada y descuartizada para ser exportada a Japón por parte de la empresa ballenera comercial de Kristján Loftsson desde el 20 de junio, 2018.

A pesar de que las primeras 21 ballenas asesinadas fueron rorcuales en peligro de extinción, una actividad que el gobierno de Islandia ha permitido realizar a la empresa de Loftsson a pesar de una moratoria internacional sobre la caza de ballenas y relativo al estatus de “en peligro de extinción” de la ballena rorcual, no tienen autoridad legal para matar ballenas azules protegidas, ni siquiera dentro de las aguas de Islandia.

Ninguna otra nación, ni siquiera Japón o Noruega, mata rorcuales y no ha habido ninguna ballena azul arponeada en los últimos 50 años hasta la que acaba de ser arponeada por Hvalur 8.

Los trabajadores de la estación ballenera de Loftsson posaron para hacerse fotos junto a la ballena, e incluso encima de ella, como muestra de que conocían muy bien el hecho de que era una ballena azul. Fue entonces cuando Loftsson dio órdenes para que se descuartizara la ballena como si fuera un rorcual – la carne, piel, grasa y hueso mezclados con las de las ballenas rorcuales previamente cazadas, lo que dificultará o imposibilitará su localización durante posibles inspecciones por parte de las autoridades.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha ilegalizado todas las actividades comerciales de caza de ballenas. Las ballenas azules y los rorcuales están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las fotografías y vídeos tomados por el equipo de Sea Shepherd UK sobre el terreno cerca de la estación ballenera ha hecho posible examinar las especies gracias a sus patrones de identificación (color/figuras sobre la piel, tipo de ballena, forma de la aleta dorsal y de la cola, etc). Según varios expertos científicos especializados en ballenas con los que se ha puesto en contacto Sea Shepherd, la ballena que se pudo observar es, sin ninguna duda, una ballena azul.

“Mientras que no puedo descartar que haya la posibilidad de que sea un híbrido, no veo ninguna característica de que sugieran que este fuera el caso. En todas las fotos se pueden apreciar las claras características de una ballena azul; dado que – notablemente el diseño de la coloración- no hay casi ninguna posibilidad de que un observador experimentado lo haya confundido con cualquier otra especie marina” - Dr. Phillip Clapham, NOAA Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska.

El fundador de Sea Shepherd, el capitán Paul Watson, hace un llamamiento a las autoridades islandesas para que detengan estos crímenes contra la conservación por parte de Kristján Loftsson. “Este hombre debe de ser detenido en su empeño sin escrúpulos de quebrantar las leyes internacionales de conservación y de traer tal mala reputación a la nación de Islandia. No puede haber justificación legal para este crimen”.

El capitán Paul Watson ha estado defendiendo ballenas durante más de medio siglo. Después de ver las fotos y los vídeos tomados por su equipo en Islandia dijo que “He visto muchas ballenas azules en la superficie, he buceado con ellas bajo las aguas de Australia Occidental, frente a las costas de California, en el Océano Austral y en las aguas de Newfoundland, Canadá. Conozco una ballena azul cuando la veo y esta ballena masacrada por Kristján Loftsson es una ballena azul.”

El Jefe de Operaciones de Sea Shepherd UK, Robert Read, afirmaba que “El crimen cometido en contra de esta icónica ballena debe ser investigada por inspectores independientes que tomen muestras de ADN de la carne de ballena y otras muestras del almacén de la estación ballenera de Loftsson y de sus dependencias ya que la ballena fue descuartizada y escondida de vista para potencialmente esconder las pruebas. Pruebas que demuestran que Loftsson no tiene autoridad (incluso dentro de Islandia) para matar una ballena azul. Además, muestras medioambientales de ADN deben de ser tomadas de la maquinaria de la estación ballenera, de las superficies y de los contenedores que se encuentran allí, para detectar ADN de la ballena azul ya que las partes descuartizadas has sido retiradas para esconder esta última atrocidad”.

Sea Shepherd tiene un equipo sobre el terreno desde que comenzó la matanza de ballenas rorcuales el 20 de junio. Su objetivo es que se documente la muerte de cada ballena hasta que termine al temporada de caza de ballenas rorcuales.

###

Imágenes de Alta Resolución y vídeo: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0ymnIks

Créditos de Imagen (crédito Sea Shepherd):

(1) El Hvlaur 8 trayendo una ballena rorcual (a la derecha) y una ballena azul (a la izquierda).

(2) Ballena rorcual (derecha) y ballena azul (izquierda) siendo preparadas para subir a la zona de despiece.

(3) Kristján Loftsson observando la ballena azul.

(4) Verificación de ballena azul junto al rorcual.

(5) La ballena azul espera el despiece.

(6) Inspector japonés y tripulación tomando fotos de la ballena azul.

(7) No se desperdicia nada excepto la ballena en sí – Nº 22, la matanza ilegal de una ballena azul.

(8) Tomando fotos en frente de la ballena azul.

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevistas:

Robert Read, COO en Sea Shepherd UK
Email: media@seashepherduk.org 
Tel: +354 623 4748 o +44 300 111 050

Heather Stimmler, Directora de Medios, Sea Shepherd Global
E-mail: media@seashepherdglobal.org Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags:

About Us

* Français * Fondée en 1977, Sea Shepherd est une organisation internationale à but non lucratif de protection de la vie marine. Notre mission est de mettre fin à la destruction des habitats naturels et au massacre des espèces marines qui peuplent les océans du monde entier, afin de protéger et préserver les espèces et les écosystèmes. Sea Shepherd emploie des tactiques d’action directe pour enquêter, documenter et agir, lorsque la situation l’exige, dans le but d’exposer et de s’opposer aux activités illégales observées en haute mer. En sauvegardant la biodiversité et l’équilibre fragile des écosystèmes marins, Sea Shepherd a pour objectif d’en assurer la survie pour les générations futures. http://www.seashepherd.fr/ * Italiano * Costituita nel 1977, Sea Shepherd è un'organizzazione internazionale senza scopo di lucro la cui missione è quella di fermare la distruzione dell'habitat naturale e il massacro delle specie selvatiche negli oceani del mondo intero al fine di conservare e proteggere l'ecosistema e le differenti specie. Sea Shepherd utilizza innovative tattiche di azione diretta per investigare, documentare e agire quando è necessario per mostrare al mondo e impedire le attività illegali in alto mare. Salvaguardando la delicata biodiversità degli ecosistemi oceanici, Sea Shepherd opera per assicurarne la sopravvivenza per le generazioni future. http://www.seashepherd.it/ * Nederlands * Sea Shepherd is opgericht in 1977 als een internationale non-profit organisatie ter bescherming van het leven in zee. Sea Shepherd’s missie is diersoorten en ecosystemen in de oceanen te beschermen en te behouden. Sea Shepherd gebruikt hiervoor innovatieve technieken. Sea Shepherd onderzoekt, registreert en documenteert illegale activiteiten op zee en komen zo nodig direct in actie. Door de delicate ecosystemen in de oceanen te beschermen, werkt Sea Shepherd aan het behoud van deze ecosystemen voor toekomstige generaties. http://www.seashepherd.nl/ * English * Established in 1977, Sea Shepherd is an international non-profit, marine wildlife conservation organization. Our mission is to end the destruction of habitat and slaughter of wildlife in the world's oceans in order to conserve and protect ecosystems and species. Sea Shepherd uses innovative direct-action tactics to investigate, document, and take action when necessary to expose and confront illegal activities on the high seas. By safeguarding the biodiversity of our delicately-balanced ocean ecosystems, Sea Shepherd works to ensure their survival for future generations. For more information, visit: http://www.seashepherdglobal.org

Subscribe