Barco de Sea Shepherd intercepta arrastrero al intentar huir de su detención en Liberia

Report this content

27 de marzo, 2018

Un barco arrastrero con bandera de Guinea ha sido detenido por las autoridades liberianas mientras intentaba huir de la justicia y evitar su detención el pasado 15 de marzo de este año, gracias a la actuación de la Guardia Costera de Liberia con ayuda de Sea Shepherd,

Aprovechando un día festivo en Liberia, el F/V Benty 1 intentó evadirse del control de las autoridades e intentar llegar a aguas internacionales.

Un equipo de abordaje de la Guardia Costera Liberiana, a bordo del barco de Sea Shepherd M/Y Sam Simon interceptó al F/V Benty 1 a tan solo 7 millas náuticas de la frontera entre Liberia y la vecina Sierra Leona.

Inspectores a bordo del F/V Benty 1 estimaron que se encontraba en pésimas condiciones, con agua entrando por el conducto de la hélice y haciendo necesario bombear el agua de forma constante.

Al abordar, el F/V Benty 1 simuló un fallo mecánico y por tanto fue remolcado al puerto de Monrovia donde permanece bajo custodia policial.

Sobre Operación Sola Stella

Desde febrero del 2017, bajo el nombre de Operación Sola Stella, Sea Shepherd ha estado ayudando al gobierno de Liberia a detener la pesca INDNR, aportando el uso de un barco y de una tripulación civil para operar y patrullar en aguas de Liberia bajo la dirección del Ministerio de Defensa Nacional de Liberia. La Operación Sola Stella ha resultado en la detención de once barcos por pescar de forma ilegal, no declarada y no regulada (INDNR). Países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR, que supone hasta el 40% de todo el pescado capturado de las aguas de África Occidental.

En el 2016, Sea Shepherd se alió con el gobierno de Gabón para Operación Albacore, resultando en la inspección de más de 80 barcos pesqueros en alta mar y de la consiguiente detención de cinco arrastreros congoleños de pesca INDNR y de un palangrero español..

En el 2018, Sea Shepherd comenzó Operación Jodari, con patrullas en contra de la pesca INDNR en las aguas de Tanzania junto a la Autoridad Tanzana de Pesca en Aguas Profundas, la Marina de Tanzania, la Agencia Anti Droga de Tanzania, el Equipo Especial Interinstitucional (MATT, siglas en inglés) y Fish-i-Africa.

Operación Sola Stella es una continuación del cometido de Sea Shepherd Global para trabajar activamente con gobiernos nacionales y su Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la pesca INDNR. Para leer más sobre la campaña, pinche aquí: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/operation-sola-stella/

###

Imágenes de Alta Resolución (más imágenes y vídeos disponibles bajo petición): https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0OpbQME  

Fotos (crédito a Katie Mähler/Sea Shepherd):

R0A356: F/V Benty 1 interceptado por el M/Y Sam Simon

R0A0468: Un Guardia Costero de Liberia inspecciona las bodegas del F/V Benty 1

R0A0367: La Guardia Costera de Liberia aborda el F/V Benty 1

R0A0383: La Guardia Costera de Liberia inspecciona el F/V Benty 1 antes de detener al barco

R0A0494: La Guardia Costera asegura el F/V Benty 1

R0A1075: El M/Y Sam Simon remolca al F/V Benty 1

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevistas en inglés:
Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: media@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags: