Capitán taiwanés sentenciado a 20 años de cárcel por un delito de aleteo de tiburón en Tanzania

Report this content

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

 13 de diciembre de 2018 

El propietario y el capitán del barco pesquero de bandera malaya (F /V) Buah Naga 1 que fue abordado y arrestado por Agentes de la autoridad de Tanzania como parte de la Operación Jodari, una colaboración entre Sea Shepherd, Fish-i África y el gobierno de Tanzania, para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), se ha declarado culpable del cargo de Posesión Ilícita de Aletas de Tiburón según los fiscales tanzanos.

El capitán, el Sr. Han Ming Chuan, Taiwanés, ha estado bajo custodia desde enero de 2018 cuando fue acusado de cinco delitos: Conspiración para cometer actos delictivos, Posesión ilegal de aletas de tiburón, Contaminación del medio marino, Posesión ilegal de un arma de fuego y posesión ilegal de municiones. El propietario, el Sr. Dato Seri Lee Yee Jiat, y el agente, el Sr. Abubakar Salum Hassan, se unieron al F/V Buah Naga 1 bajo custodia policial después de que fueron arrestados posteriormente en junio.

El 4 de diciembre, los acusados ​​llegaron a un acuerdo de culpabilidad con el Director de la Fiscalía de Tanzania para evitar el juicio y se declararon culpables de uno de los cinco cargos: Posesión ilegal de aletas de tiburón.

El Tribunal Superior de Tanzania condenó a los tres acusados ​​a veinte años de prisión o una multa de mil millones de chelines tanzanos ($ 435,000 USD). Los tres han sido remitidos a la prisión de Lilungu en Mtwara para comenzar a cumplir su condena. Si se paga la multa, la sentencia se suspenderá.

El Tribunal Superior ha entregado las aletas de tiburón incautadas a las Autoridades pesqueras de Tanzania para su destrucción. El F / V Bua Naga 1 permanece en Mtwara.

Cuando el F/V Buah Naga 1 fue abordado por primera vez el 25 de enero por agentes de la autoridad de Tanzania que trabajaban a bordo del barco Sea Shepherd M/Y Ocean Warrior, los inspectores descubrieron que el barco llevaba una carga ilegal de aletas de tiburón. Un arma de fuego sin licencia, una pistola Beretta de 9 mm, fue encontrada en la cabina del capitán. Según los pescadores indonesios que trabajan a bordo, el arma de fuego se usaba regularmente para amenazarlos a trabajar. Si la tripulación indonesia no pescaba suficiente, no les daban de comer.

"Sea Shepherd aplaude al gobierno de Tanzania por la exitosa persecución del F/V Buah Naga 1 y por el fuerte mensaje de disuasión que el Tribunal Superior de Tanzania ha enviado a todos los pescadores furtivos de aletas de tiburón. A medida que las poblaciones de tiburones caen en picado a nivel mundial, Tanzania se alza como Líder internacional en la lucha contra la pesca ilegal ", dijo Peter Hammarstedt, Director de Campañas para Sea Shepherd Global.

###

ARTÍCULO RELACIONADO: "Sea Shepherd Launches Operation Jodari with Tanzania, Makes First three Arrests" (5 de febrero de 2018)

"Sea Shepherd lanza la operación Jodari con Tanzania, hace los primeros tres arrestos"

ARTÍCULO RELACIONADO:
"LEGAL UPDATE: Two More Arrests in Tanzanian Illegal Fishing Investigation" (5 de junio de 2018)

"ACTUALIZACIÓN LEGAL: Dos arrestos más en una investigación de pesca ilegal en Tanzania"

Imágenes de alta resolución: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0Zq9UrS

Títulos / créditos:

180917-V-JLL-BuahNaga7: Buah Naga 1 detenido en el puerto tanzano de Mtwara. Foto de Jordi Llurba / Sea Shepherd.

180205-OpJodari-Tanzania-11: Capitán de Buah Naga 1 e inspector de policía de Tanzania durante el arresto del 25 de enero. Foto de Jax Oliver / Sea Shepherd. Foto de Jax Oliver / Sea Shepherd.

180125-OPJ-JO-Buah Naga 1 Inspección: El bote ligero del Ocean Warrior, Buque insignia de sea Shepherd, lleva a los infantes de marina de Tanzania al Buah Naga 1 para su inspección. Foto de Jax Oliver / Sea Shepherd. Foto de Jax Oliver / Sea Shepherd.

Para más información o entrevistas:
Heather Stimmler, Media Director Sea Shepherd Global
Tel: +339 7719 7742
Email: media@seashepherdglobal.org

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags:

Media

Media