Contrabandistas de madera interceptados en la segunda patrulla conjunta de Sea Shepherd en Tanzania

16 de marzo, 2018

Una patrulla de 20 días en alta mar llevada a cabo por una coalición de fuerzas de seguridad tanzanas, Fish-i Africa y la tripulación de Sea Shepherd, trabajando a bordo del barco de Sea Shepherd M/Y Ocean Warrior, ha dado como resultado la detención de 10 barcos, 7 de los cuales pertenecían a una red de contrabandistas de madera que estaban devastando los bosques manglares de África Oriental.

Desde el arresto de tres barcos de pesca por delitos pesqueros y la consiguiente imposición de multas que suman un total de 19 billones de chelines tanzanos (6,865,160 EUR) a otros 19 barcos pesqueros que huyeron de Tanzania antes de someterse a inspecciones obligatorias de pesca, se ha podido observar poca o nula actividad pesquera en aguas de Tanzania. Por lo tanto, el M/Y Ocean Warrior ha dedicado dos semanas vigilando una conocida ruta de contrabando entre la isla de Zanzíbar y la costa de Tanzania.

Durante el transcurso de las patrullas, siete dhows fueron detenidos por traficar con cargamentos ilegales de madera de manglar para su venta en el mercado negro. Dhows son barcos de carga tradicionales que son comunes en el Océano Índico.

La ley de Tanzania protege estrictamente los bosques de manglares ya que son un hábitat esencial para muchas especies de moluscos y peces que se reproducen y se crían allí. Es, por tanto, vital para mantener el sustento de las comunidades locales, especialmente la de los pescadores artesanales.

A pesar de los mejores esfuerzos del gobierno de Tanzania para aplicar la amplia protección de los pantanos de manglares, algunas áreas han sido explotados hasta tal extremo que la regeneración natural es imposible sin la intervención de las fuerzas de seguridad. Desmantelar las operaciones de contrabando de madera en alta mar es una importante parte de esa intervención humana, aportando información que después puede ser usada por las fuerzas de seguridad para llevar a cabo redadas en tierra sobre operaciones de contrabando altamente lucrativos de madera de manglar.

Los siete dhows fueron incautados, su cargamento confiscado y sus capitanes detenidos. El capitán de uno de los dhows hundió deliberadamente su propia embarcación mientras era remolcado por el M/Y Ocean Warrior para poder crear un clima de confusión y así proporcionar a los otros dhows remolcados la posibilidad de poder escaparse. La tripulación del dhow fueron rescatados y el capitán ha terminado acusado de obstrucción a una investigación criminal.

Las autoridades de Tanzania también han detenido al capitán pakistaní de un barco de transporte bajo sospecha de haber infringido las leyes tanzanas de inmigración y dos dhows que transportaban a un total de 71 personas, 12 de ellos menores, por transportar personas sin papeles de registro ni medidas salvavidas, tales como chalecos salvavidas, en embarcaciones no aptas para el transporte marítimo.

En total, diez embarcaciones fueron detenidos en esta segunda patrulla conjunta entre Sea Shepherd y las autoridades de Tanzania, con apoyo de Fish-i Africa.

“La pesca ilegal, no declarada, no regulada (INDNR) es, al final, un problema de seguridad marítima. Los furtivos de aletas de tiburón que fueron detenidos durante la primera patrulla de Operación Jodari burlaban las mismas vulnerabilidades de vigilancia, control y seguimiento que otras redes criminales: el tráfico de drogas, el tráfico de personas y, en este caso, el tráfico de madera, “ comentaba el Capitán Peter Hammarstedt, Director de Campañas de Sea Shepherd Global. “La Operación Jodari esta teniendo un enorme efecto ya que aporta un barco de patrulla civil en alta mar que planta a los barcos de pesca ilegales ante la justicia – y esta deteniendo las rutas de contrabando usados para perpetrar otros delitos medioambientales”.

Sobre Operación Jodari

Operación Jodari busca controlar todas las operaciones de los barcos en aguas de Tanzania, abordando aquellos sospechosos de pesca INDNR (ilegal, no documentada, no regulada) mientras se entrena a oficiales tanzanos para que monitoricen, controlen y vigilen (MCV) las actividades pesqueras en aguas de Tanzania, incluso llevar a cabo procedimientos de abordaje e inspección de barcos pesqueros.

A bordo del barco de Sea Shepherd, el M/Y Ocean Warrior, agentes de la autoridad pertenecientes a la Autoridad de Pesca de Aguas Profundas, la Marina tanzana, la Agencia Antidroga y el Equipo Especial Interinstitucional (MATT, siglas en inglés) trabajan junto al capitán Adam Meyerson y la tripulación de Sea Shepherd patrullando las aguas soberanas de Tanzania. Los agentes de autoridad tienen autorización para abordar, inspeccionar y detener a barcos que infrinjan las leyes de Tanzania. El MATT esta liderado por la Fuerza de Policía de Tanzania e incluye los Servicios Forestales de Tanzania, la División de Fauna, la División de Pesca y los Servicios de Inteligencia y Seguridad de Tanzania. Fue creado para perseguir a los individuos y redes que controlan los delitos medioambientales en la región y el negocio ilegal de tráfico de especies.

Se estima que entre 11 y 26 millones de toneladas de peces son recogidos por la pesca INDNR globalmente cada año. Los países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR y se pierden aproximadamente $1 billón anualmente debido a la pesca INDNR en el Océano Índico occidental.

Operación Jodari tiene el apoyo de Fish-i Africa, una alianza entre ocho países de África Oriental que incluye a países como las Comoras, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, las Seychelles y Somalia para compartir información y cooperación regional con el objetivo de luchar contra la pesca ilegal a gran escala en el Océano Índico Occidental.

Operación Jodari es la cuarta alianza entre Sea Shepherd y un estado africano costero con la voluntad política de detener la pesca INDNR

Desde febrero del 2017, bajo el nombre de Operación Sola Stella, Sea Shepherd ha asistido al gobierno de Liberia en detener la pesca INDNR al proveer el uso de un barco patrulla civil en la alta mar para que opere en aguas liberianas, bajo la dirección del Ministerio de Defensa Nacional de Liberia. Operación Sola Stella ha dado como resultado la detención de diez barcos por pesca INDNR.

En el 2016, Sea Shepherd se alió con el gobierno de Gabón para la Operación Albacore, resultando en más de 80 inspecciones a barcos de pesca en alta mar y la consiguiente detención de cinco arrastreros congoleños y de un palangrero español de pesca INDNR. Operación Jodari es la continuación del compromiso de Sea Shepherd para seguir trabajando activamente con gobiernos nacionales y sus fuerzas de seguridad en la lucha en contra de la pesca INDNR.

Para más información sobre Operación Jodari y Sea Shepherd, visite: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/jodari-2/

###

Descargar enlaces para las 17 imágenes de alta resolución y créditos (todas las fotos Jax Oliver/Sea Shepherd): https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=01WAzqU

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-019.jpg – El equipo de inspección descubre un sindicato de comercio ilegal de madera manglar y varias toneladas de productos de manglar a bordo de dhows locales.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-021.jpg – Investigadores MATT comprueban los papeles abordo de varios dhows cargados de productos de manglar obtenidos ilegalmente.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-023.jpg – Los Marines dan instrucciones a los dhows para que se acerquen al Ocean Warrior para su inspección.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-041.jpg – Los inspectores descubren cámaras frigoríficas llenas de capturas no regulada, no declarada, a bordo de dhows de transporte.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-044.jpg – Transporte no regulada, no declarada de capturas marinas es una gran parte del problema de la pesca INDNR en aguas territoriales.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-064.jpg – Más de 800 piezas de madera de manglar ilegalmente talada fueron descubiertos en este dhow.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-070.jpg – Sacos llenos de carbón y tiras de manglar fueron descubiertos durante inspecciones junto al Ocean Warrior.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-080.jpg – Los inspectores descubren la magnitud de productos de manglar talado ilegalmente saliendo de Bagamoyo a bordo de dhows locales.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-090.jpg – Seis de cada 15 dhows inspeccionados durante una mañana fueron detenidos por delitos en contra del medio ambiente relacionados con el transporte de productos de fauna marina y de manglar.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-094.jpg – Una flota de dhows junto al Ocean Warrior durante las inspecciones – cargados de tiras de madera y bolsas de carbón ilegal.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-111.jpg - Dhows junto al Ocean Warrior, detenidos por llevar productos ilegales de manglar.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-135.jpg – Todos remolcados. El Ocean Warrior escolta a los dhows hacia la oficina de policía marina durante su detención.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-140.jpg – La tripulación fija los dhows para su detención y traslado a Dar es Salaam para su acusación.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-141.jpg – Tripulación de dhow alerta a la tripulación de Sea Shepherd de una entrada de agua mientras son remolcados después de anochecer.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-142.jpg – Ingenieros de Sea Shepherd responden rápidamente con la bomba de emergencia anti incendios, expulsando agua del dhow inundado.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-146.jpg – Intentos de rescate en vano: el dhow cargado con productos de manglar ilegalmente obtenidos se hunde en el puerto de Dar es Salaam.

180302-OPJ-JO-Detenciones de Dhows Locales-150.jpg -Toda la tripulación del dhow hundido se encuentran sanos y salvos después de las operaciones de rescate.

180305-OPJ-JO-Manglares-001.jpg – Bosques costeros de manglares en Bagamoyo: los orígenes de productos madereros comercializados y transportados ilegalmente a través de aguas territoriales de Tanzania.

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevistas en inglés:
Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: media@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags:

About Us

* Français * Fondée en 1977, Sea Shepherd est une organisation internationale à but non lucratif de protection de la vie marine. Notre mission est de mettre fin à la destruction des habitats naturels et au massacre des espèces marines qui peuplent les océans du monde entier, afin de protéger et préserver les espèces et les écosystèmes. Sea Shepherd emploie des tactiques d’action directe pour enquêter, documenter et agir, lorsque la situation l’exige, dans le but d’exposer et de s’opposer aux activités illégales observées en haute mer. En sauvegardant la biodiversité et l’équilibre fragile des écosystèmes marins, Sea Shepherd a pour objectif d’en assurer la survie pour les générations futures. http://www.seashepherd.fr/ * Italiano * Costituita nel 1977, Sea Shepherd è un'organizzazione internazionale senza scopo di lucro la cui missione è quella di fermare la distruzione dell'habitat naturale e il massacro delle specie selvatiche negli oceani del mondo intero al fine di conservare e proteggere l'ecosistema e le differenti specie. Sea Shepherd utilizza innovative tattiche di azione diretta per investigare, documentare e agire quando è necessario per mostrare al mondo e impedire le attività illegali in alto mare. Salvaguardando la delicata biodiversità degli ecosistemi oceanici, Sea Shepherd opera per assicurarne la sopravvivenza per le generazioni future. http://www.seashepherd.it/ * Nederlands * Sea Shepherd is opgericht in 1977 als een internationale non-profit organisatie ter bescherming van het leven in zee. Sea Shepherd’s missie is diersoorten en ecosystemen in de oceanen te beschermen en te behouden. Sea Shepherd gebruikt hiervoor innovatieve technieken. Sea Shepherd onderzoekt, registreert en documenteert illegale activiteiten op zee en komen zo nodig direct in actie. Door de delicate ecosystemen in de oceanen te beschermen, werkt Sea Shepherd aan het behoud van deze ecosystemen voor toekomstige generaties. http://www.seashepherd.nl/ * English * Established in 1977, Sea Shepherd is an international non-profit, marine wildlife conservation organization. Our mission is to end the destruction of habitat and slaughter of wildlife in the world's oceans in order to conserve and protect ecosystems and species. Sea Shepherd uses innovative direct-action tactics to investigate, document, and take action when necessary to expose and confront illegal activities on the high seas. By safeguarding the biodiversity of our delicately-balanced ocean ecosystems, Sea Shepherd works to ensure their survival for future generations. For more information, visit: http://www.seashepherdglobal.org