Flota pesquera interceptada durante una redada al amanecer por parte de Sea Shepherd y la Policía Nacional de Timor Este

13 de Septiembre de 2017, Timor Este, Sudeste Asiático   Una operación conjunta llevada a cabo el 9 de septiembre por el grupo de conservación marina Sea Shepherd Global y la Policía Nacional de Timor Este (PNTL - Policia Nacionale Timor-Leste) ha resultado en la captura de la flota pesquera de Hong Long Fisheries / Pingtan Marine Enterprises, anclada frente a la costa de Com, Timor Este.  

  A petición de la PNTL, el buque patrullero de Sea Shepherd M / Y Ocean Warrior y su pequeño barco rápido ayudaron a la policía armada a abordar los buques, junto con drones para documentar la operación. Una vez que los buques fueron asegurados por la PNTL, los miembros de la tripulación de Sea Shepherd ayudaron a documentar la captura a bordo, confirmando las sospechas de que la flota estaba capturando tiburones en vez de la pesca a gran escala.  

  Después de perseguir a la flota de quince buques durante las últimas dos semanas, el Ocean Warrior les encontró a 150 km al sur de Timor Este, pescando con redes de enmalle preparadas para capturar a especies que viven en los fondos marinos, como los tiburones. Sea Shepherd documentó los buques recuperando sus redes y su captura parecía estar compuesta por un 95% de tiburones, así como un montón de coral roto.  

  Lazos con el buque detenido en Galápagos el mes pasado

  La misma flota fue documentada en Timor Este en Febrero traspasando cantidades masivas de tiburones a una nave nodriza, el Fu Yuan Yu Leng 999 . Aunque hubo un clamor público se tomaron pocas acciones al respeto. El Fu Yuan Yu Leng 999 logró alcanzar los titulares internacionales de los medios el mes pasado cuando fue detenido dentro del Parque Nacional de Galápagos con 300 toneladas de tiburones que había recibido de cuatro palangreros pertenecientes a Hong Long Fisheries y Pingtan Marine Enterprises. La tripulación del Fu Yuan Yu Leng 999 se encuentra ahora en una cárcel Ecuatoriana y el barco ha sido confiscado y próximamente será vendido.

La empresa propietaria de Fu Yuan Yu Leng 99 9, Hong Long Fisheries, también posee los 15 buques que operan en Timor Este, aunque Pingtan Marine Enterprises, listados en el Nasdaq de EE.UU., han anunciado a sus accionistas que ellos también son los propietarios de los 15 buques y sus licencias que operan en Timor Este. Las compañías pesqueras tienen una relación compleja, entrelazada, ambas basadas en Fuzhou, China y propiedad de las familias Zhou. Pingtan fue expulsado de Indonesia por el ministro de Pesca Susi Prudjiastuti en 2014, y hasta ahora no se les ha permitido regresar.  

  Campaña de Sea Shepherd en Timor Este 

  Los habitantes de Timor Este alegan que no tienen manera de saber lo que la flota está haciendo una vez que ya no puede ser vista desde tierra, así que Sea Shepherd decidió enviar al Ocean Warrior en una misión de reconocimiento para reunir y documentar pruebas. Estas pruebas fueron entregadas a las autoridades y al pueblo de Timor Este con la esperanza de que puedan cancelar futuras licencias que actualmente están siendo gravemente abusadas.   Durante las inspecciones del 9 de septiembre, se ha formado y compartido un catálogo completo de imágenes y documentación con la PNTL y otras autoridades. El Director de la Campaña y el Director para Asia de Sea Shepherd Global, Gary Stokes, también se ha reunido hoy con el ex Primer Ministro de Timor Este, ganador de un  Premio Noble de la Paz, Dr. José Ramos-Horta que comenta:   "Las actividades de pesca comercial extranjera sin escrúpulos deben ser detenidas en Timor-Este", dijo el Dr. Ramos-Horta. "Debemos proteger nuestros recursos naturales, es un ultraje".  

  En este momento el Ocean Warrior está supervisando a la flota que está actualmente fondeado cerca de Vemasse en la costa del norte esperando para reabastecerse de combustible. Sea Shepherd teme que la flota vuelva a escapar debido a los tratos favorables a alto nivel que pueda haber con oficiales corruptos para conseguir la liberación de los detenidos. "Tristemente el buen trabajo de la PNTL y Sea Shepherd será en vano y estos terroristas del océano esquivarán la justicia una vez más", dice Gary Stokes.

Infracciones de redes de deriva y barcos de pesca furtiva

Sea Shepherd también encontró una segunda flota de tres buques propiedad de Hong Dong Pelagic Fisheries pescando ilegalmente en la misma zona. Aunque tenían una licencia concedida por Timor Este, se les encontró desplegando más de 2x10 km de redes de deriva desde cada buque, dimensiones significativamente más grande que el máximo permitido de 2.5km establecido por la ley internacional. Sea Shepherd presentará un informe completo de sus hallazgos a los países que abanderan estos buques, así como a Interpol, CITES, IOTC y otras autoridades pertinentes. El año pasado, uno de los buques de Sea Shepherd se encontró con seis barcos de pesca de deriva ilegales en el Océano Índico y solicitó la ayuda de China para llevar ante la justicia estas operaciones privadas de pesca furtiva. China, que toma muy en serio la pesca INDNR, abrió inmediatamente una investigación y retiró los buques para que fueran inspeccionados. "Encontraron que tres de los seis buques habían estado pescando ilegalmente, se ha denunciado a la compañía y se ha cancelado las licencias de los capitanes", dice Gary Stokes. "Esperamos que China tome estas mismas acciones, tan contundentes, con los buques ilegales".

###

Artículo sobre Sea Shepherd Global: https://www.seashepherdglobal.org/latest-news/dawn-raid-east-timor/

Imágenes y videos: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0Jc6gWY

Para entrevistas con los medios de comunicación contacten con:

Gary Stokes - Líder de la campaña a bordo del Ocean Warrior

Sat Teléfono: + 881-677-752109

Correo electrónico: gary@seashepherdglobal.org

Para imágenes o video, comuníquese con:

Heather Stimmler - Directora de Medios de Sea Shepherd

Tel. +339 7719 7742

Correo electrónico: heather@seashepherdglobal.org

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e  vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información:  http://www.seashepherd.es/

Tags:

About Us

* Français * Fondée en 1977, Sea Shepherd est une organisation internationale à but non lucratif de protection de la vie marine. Notre mission est de mettre fin à la destruction des habitats naturels et au massacre des espèces marines qui peuplent les océans du monde entier, afin de protéger et préserver les espèces et les écosystèmes. Sea Shepherd emploie des tactiques d’action directe pour enquêter, documenter et agir, lorsque la situation l’exige, dans le but d’exposer et de s’opposer aux activités illégales observées en haute mer. En sauvegardant la biodiversité et l’équilibre fragile des écosystèmes marins, Sea Shepherd a pour objectif d’en assurer la survie pour les générations futures. http://www.seashepherd.fr/ * Italiano * Costituita nel 1977, Sea Shepherd è un'organizzazione internazionale senza scopo di lucro la cui missione è quella di fermare la distruzione dell'habitat naturale e il massacro delle specie selvatiche negli oceani del mondo intero al fine di conservare e proteggere l'ecosistema e le differenti specie. Sea Shepherd utilizza innovative tattiche di azione diretta per investigare, documentare e agire quando è necessario per mostrare al mondo e impedire le attività illegali in alto mare. Salvaguardando la delicata biodiversità degli ecosistemi oceanici, Sea Shepherd opera per assicurarne la sopravvivenza per le generazioni future. http://www.seashepherd.it/ * Nederlands * Sea Shepherd is opgericht in 1977 als een internationale non-profit organisatie ter bescherming van het leven in zee. Sea Shepherd’s missie is diersoorten en ecosystemen in de oceanen te beschermen en te behouden. Sea Shepherd gebruikt hiervoor innovatieve technieken. Sea Shepherd onderzoekt, registreert en documenteert illegale activiteiten op zee en komen zo nodig direct in actie. Door de delicate ecosystemen in de oceanen te beschermen, werkt Sea Shepherd aan het behoud van deze ecosystemen voor toekomstige generaties. http://www.seashepherd.nl/ * English * Established in 1977, Sea Shepherd is an international non-profit, marine wildlife conservation organization. Our mission is to end the destruction of habitat and slaughter of wildlife in the world's oceans in order to conserve and protect ecosystems and species. Sea Shepherd uses innovative direct-action tactics to investigate, document, and take action when necessary to expose and confront illegal activities on the high seas. By safeguarding the biodiversity of our delicately-balanced ocean ecosystems, Sea Shepherd works to ensure their survival for future generations. For more information, visit: http://www.seashepherdglobal.org

Subscribe

Media

Media