Gran barco arrastrero detenido en una operación encubierta de Sea Shepherd Global con las Autoridades Liberianas

14 de noviembre, 2017  

En una operación conjunta con el Ministerio de Defensa Nacional de Liberia para detener la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) en las aguas de Liberia, África Occidental, Sea Shepherd Global ha asistido a la Guardia Costera de Liberia en el arresto de un barco arrastrero, con bandera de St Kitts y Nevis, por crímenes que incluye el contrabando de pescado y fraude en las leyes de impuestos y aduanas.

El F/V Dzintars, un arrastrero de 56.11 metros, fue abordado por la Guardia Costera de Liberia el 28 de septiembre después de que el barco apagara su Sistema de Identificación Automática (AIS) antes de cruzar desde la vecina Sierra Leona  a aguas de Liberia. El AIS es un sistema de rastreo que permite a los sistemas de control de tráfico marítimo, incluso a las autoridades, identificar a los barcos. El F/V Dzintars dejó de transmitir sus datos identificadores y su posición a cuatro millas de entrar en aguas liberianas.

La Guardia Costera de Liberia abordó el F/V Dzintars con la asistencia del barco M/Y Sam Simon de Sea Shepherd. Después de comprobar los papeles del barco, el equipo de abordaje encontró que no habían declarado sus capturas al entrar en aguas de Liberia, incumpliendo las leyes liberianas de “Capturas al Entrar”. También se descubrió que el barco no tenía papeles de desembarco y el Permiso de Importación para Productos Pesqueros de Liberia como exige la ley liberiana para poder desembarcar la captura en Monrovia, el siguiente puerto destino del barco.

Dado que el Patrón del barco había deliberadamente apagado el AIS antes de entrar en aguas liberianas, no había declarado las “Capturas al Entrar” como exige las Normas Pesqueras de Liberia, y no disponía de Permiso de Importación para Productos Pesqueros como exige la ley liberiana, el F/V Dzintars fue detenido acusado de pesca ilegal no declarada con la intención criminal de evadir impuestos y leyes aduaneras en Liberia. También se encontró un mono salvaje abordo en la planta de procesamiento de pescado por el que no se aportó ninguna documentación. El barco fue detenido por la Guardia Costera de Liberia con base en el puerto de Monrovia.

Sobre Operación Sola Stella

Durante las últimas cuatro semanas, la organización de conservación marina Sea Shepherd ha estado patrullando, en secreto, las aguas de la República de Liberia en África Occidental dentro de una operación encubierta y bajo la coordinación de muy honorable ministro Brownie Samukai. El barco de Sea Shepherd, el M/Y Sam Simon, esta patrullando la costa de Liberia con 19 tripulantes bajo el mando del Capitán Bart Schulting, con diez guardias costeros de Liberia con la autoridad de abordar, inspeccionar y detener a los barcos de los que se sospecha estén quebrantando la ley de Liberia, y dos consejeros israelíes aportando entrenamiento y asistencia en conservación marina.

“La Guardia Costera de Liberia sigue estando en la vanguardia en cuanto a la protección de las aguas soberanas de Liberia para aquellos que se saltan la ley y las normas. El Ministerio de Defensa Nacional ve los crímenes pesqueros como un asunto de seguridad marítima y un tema de seguridad nacional, por lo tanto combatir la pesca INDNR es una prioridad para el Ministerio de Defensa Nacional” dijo el ministro Brownie Samukai.

Denominada Operación Sola Stella, la campaña consiguió la detención de cinco barcos pesqueros INDNR a principios de año, incluso un barco arrastrero nigeriano certificado para exportar gambas “capturadas sosteniblemente” a la Unión Europea y un barco de carga refrigerado acusado de fraude y de planear descargar 460 toneladas de pescado indocumentado en el puerto de Monrovia.

“El control efectivo de las autoridades requiere la presión constante y es por eso que Sea Shepherd ha decidido regresar a Liberia. Aunque hemos, esencialmente, detenido la pesca INDNR en Liberia a principio de año con la detención de cinco buques, esta claro que algunos operadores están saltándose las leyes y las normas de Liberia para perseguir más beneficios” dijo el Director de Campañas de Sea Shepherd, Peter Hammerstedt. “Encomendamos al honorable ministro de defensa nacional por su determinación firme en priorizar la lucha contra los crímenes pesqueros y por traer a los piratas de la pesca ante la justicia”.

Los países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR, que supone hasta el 40% de los peces capturados el aguas de África Occidental. Esta campaña ayudará a Liberia a detener los barcos industriales extranjeros sin licencia que operan en sus aguas y proteger las seis millas náuticas más cercanas a la costa, reservadas para la pesca de subsistencia artesanal y semi artesanal que da trabajo a 33.000 liberianos.

En el 2016, Sea Shepherd se alió con el gobierno de Gabón para iniciar Operación Albacore, resultando en más de 80 barcos pesqueros inspeccionados en alta mar y la consiguiente detención de cinco barcos de pesca arrastreros congoleños INDNR y de un palangrero español. La Operación Sola Stella es la continuación del compromiso de Sea Shepherd Global para seguir trabajando con los gobiernos nacionales para terminar con la pesca INDNR.

###

Para más información sobre Operación Sola Stella: 
www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/operation-sola-stella/

Imágenes de Alta Resolución:  https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0oRFJIc

Todas las fotos de Melissa Romao/Sea Shepherd

- 170924-OSS2-MR-Entrenamiento Guardia Costera de Liberia

- 170928-OSS2-MR-DZINTARS-Abordaje—Exterior Barco

- 170928-OSS2-MR-DZINTARS-Abordaje—Bodega de Carga

- 170928-OSS2-MR-DZINTARS-Abordaje—Mono Verde

- 170928-OSS2-MR-DZINTARS-Abordaje—Cacheo en el Puente

- 170928-OSS2-MR-DZINTARS-Abordaje—A Bordo  

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevista, contacten con:
Heather Stimmler, Directora de Medios Sea Shepherd Global
E-mail:
heather@seashepherdglobal.org Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e  vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información:  http://www.seashepherd.es/

Tags:

About Us

* Français * Fondée en 1977, Sea Shepherd est une organisation internationale à but non lucratif de protection de la vie marine. Notre mission est de mettre fin à la destruction des habitats naturels et au massacre des espèces marines qui peuplent les océans du monde entier, afin de protéger et préserver les espèces et les écosystèmes. Sea Shepherd emploie des tactiques d’action directe pour enquêter, documenter et agir, lorsque la situation l’exige, dans le but d’exposer et de s’opposer aux activités illégales observées en haute mer. En sauvegardant la biodiversité et l’équilibre fragile des écosystèmes marins, Sea Shepherd a pour objectif d’en assurer la survie pour les générations futures. http://www.seashepherd.fr/ * Italiano * Costituita nel 1977, Sea Shepherd è un'organizzazione internazionale senza scopo di lucro la cui missione è quella di fermare la distruzione dell'habitat naturale e il massacro delle specie selvatiche negli oceani del mondo intero al fine di conservare e proteggere l'ecosistema e le differenti specie. Sea Shepherd utilizza innovative tattiche di azione diretta per investigare, documentare e agire quando è necessario per mostrare al mondo e impedire le attività illegali in alto mare. Salvaguardando la delicata biodiversità degli ecosistemi oceanici, Sea Shepherd opera per assicurarne la sopravvivenza per le generazioni future. http://www.seashepherd.it/ * Nederlands * Sea Shepherd is opgericht in 1977 als een internationale non-profit organisatie ter bescherming van het leven in zee. Sea Shepherd’s missie is diersoorten en ecosystemen in de oceanen te beschermen en te behouden. Sea Shepherd gebruikt hiervoor innovatieve technieken. Sea Shepherd onderzoekt, registreert en documenteert illegale activiteiten op zee en komen zo nodig direct in actie. Door de delicate ecosystemen in de oceanen te beschermen, werkt Sea Shepherd aan het behoud van deze ecosystemen voor toekomstige generaties. http://www.seashepherd.nl/ * English * Established in 1977, Sea Shepherd is an international non-profit, marine wildlife conservation organization. Our mission is to end the destruction of habitat and slaughter of wildlife in the world's oceans in order to conserve and protect ecosystems and species. Sea Shepherd uses innovative direct-action tactics to investigate, document, and take action when necessary to expose and confront illegal activities on the high seas. By safeguarding the biodiversity of our delicately-balanced ocean ecosystems, Sea Shepherd works to ensure their survival for future generations. For more information, visit: http://www.seashepherdglobal.org