Gran Operación de Aleteo de Tiburón descubierto en São Tomé y Príncipe

Report this content

Las Autoridades de São Tomé persiguen la acción legal en la UE

19 octubre, 2017

El 5 de septiembre, el palangrero español Baz fue abordado en aguas de la isla estado centro africano de São Tomé y Príncipe por parte de las autoridades de esas islas, asistidos por conservacionistas marinos de Sea Shepherd y agentes de la autoridad de Gabón durante una operación conjunta llamada Operación Albacore.

Aunque el palangrero tenía licencia para pescar “atún y especies similares”, la inspección reveló que en sus bodegas llevaban principalmente tiburones, la mayoría tintoreras, clasificados como “casi amenazados” según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) y también tiburones mako de aleta corta, clasificados como “vulnerables”, una categoría a un paso de “en peligro de extinción”. Muchas de las aletas de tiburón ya había sido separadas del cuerpo, una presunta violación de la Prohibición de Aleteo de Tiburón de la Unión Europea (1185/2003) y su enmienda (605/2013), que requiere que cualquier tiburón capturado sea entregado con sus aletas naturalmente adheridas (ANA).

Habían casi el doble de tiburones que atunes a bordo del Baz, el barco llevaba 62.730 kgs de tintoreras y 6.242 kgs de tiburones mako, comparado con los 36.943 kgs de atún patudo y 5.387 kgs de atún amarillo.

Las líneas de palangre llevaban segmentos de mono filamento para sujetar los anzuelos, reforzados por alambre de acero, lo que refuerza la sospecha de que las especies a las que el Baz hacía objetivo eran principalmente tiburones, no los atunes. Estos filamentos de aceros son usados para que los tiburones no muerdan los hilos de pesca y se escapen.

También se encontró a bordo peces eviscerados y procesados, lo que es una violación de las regulaciones de pesca de São Tomé cuando no se ha solicitado de antemano, permiso del que no disponía el Baz.

Tan solo un año antes, en agosto del 2016, las autoridades de São Tomé, de nuevo operando a bordo del barco de Sea Shepherd M/Y Bob Barker, detuvieron a un palangrero español, el Alemar Primero. A bordo del Alemar Primero habían 87 toneladas de aletas de tiburón y tiburones. El barco fue detenido y devuelto tres semanas más tarde después de haber pagado una multa por los diversos delitos relacionados con el aleteo de tiburón ya que, aunque sujeto a la Prohibición Europea de Aleteo de Tiburón, el aleteo de tiburón no esta expresamente prohibido bajo la legislación nacional de São Tomé.

“El departamento de pesca de São Tomé ha interpuesto una queja con el Director General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE (DG Mare) para que persiga los cargos de Prohibición de Aleteo de Tiburón de la Unión Europea pero, extrañamente, estos cargos no fueron impuestos en España, el país que abanderaba, bajo la excusa de no realizar una doble sanción aludiendo que ya habían penas impuestas en São Tomé a pesar de que esas penas no eran por aleteo de tiburón” decía el Director de Campañas de Sea Shepherd, Peter Hammerstedt.

El 10 de octubre del 2017, el departamento de pesca de São Tomé emitió una Nota de Incumplimiento de las Reglas Pesqueras al dueño del barco español al mismo tiempo que hacía una petición a la Comisión Europea para que investigue el incumplimiento de la Prohibición de Aleteo de la Unión Europea.

Sea Shephed cree que la inspección y el abordaje del Baz es una oportunidad para que España, estado que abandera, finalmente detengan las actividades ilegales de su flota palangrera.

“La evasión de responsabilidad europea en perseguir estos cargos en contra del Alemar Primero por incumplir la prohibición de aleteo de la UE es la razón por la que se siente confiado la flota palangrera española para seguir cortando las aletas de los tiburones en las aguas de São Tomé, en contra de las normas de conservación europeas,” dijo Peter Hammerstedt. “El DG Mare de la UE debe de asentar un precedente con el Baz. Si el estado que abandera, España, no penaliza al Baz, entonces no habrá justicia para São Tomé y Príncipe y no tendrá fuerza la Prohibición de Aleteo de la UE.”

Sobre la Operación Albacore

En 2016, Sea Shepherd se alió con el gobierno de Gabón para la primera campaña de Operación Albacore, resultando en más de 40 barcos pesqueros inspeccionados en alta mar y la consiguiente detención de tres pesqueros congoleños INDNR (pesca ilegal, no documentada, no regulada) y de un palangrero español. La Operación Albacore se reanudó en 2017 con la llegada del Bob Barker en Gabón el 5 de julio.

En septiembre São Tomé y Príncipe continuó su alianza con Operación Albacore mandando a dos observadores marinos y uno de pesca de São Tomé para unirse a la tripulación de Sea Shepherd, los marines gaboneses (Marine Nationale) y oficiales de pesca gaboneses (ANPA) a bordo del M/Y Bob Barker para detectar e impedir la pesca INDNR en el Golfo de Guinea.

El objetivo de la campaña es de incrementar las medidas de supervisión, control y vigilancia para poder detectar y detener la actividad pesquera INDNR mientras que se supervisa el cumplimiento de la ley por parte de los pesqueros autorizados. A lo largo de la temporada del atún del 2017, la Marine Nationale y oficiales de ANPA estarán a bordo del Bob Barker, trabajando junto a la tripulación de Sea Shepherd, patrullando las aguas soberanas de Gabón.

La Prohibición de Aleteo de la Unión Europea fue aprobada como una medida de conservación para asegurar que los cuerpos de los tiburones no fueran descartados en la mar para así hacer sitio para más valiosas aletas de tiburón, resultando en muchos más tiburones muertos como consecuencia. Los tiburones están siendo masacrados en grandes cantidades para satisfacer la demanda desde Asia de aletas para hacer sopa de aleta de tiburón. Una tercera parte de las especies de tiburón son sobre pescados hasta el punto que están amenazados por la extinción.

###

Imáges de alta resolución: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0NMgnPe 

Créditos de fotos (crédito todas las fotos a Tara Lambourne/Sea Shepherd): 

IMG_3763: El capitán español del Baz con aletas de tiburón de la bodega.

IMG_3795: Bolsas de aletas de tiburón documentados como pruebas del incumplimiento de las normas de la Unión Europea.

IMG_3646: Mandíbulas de tiburón sobre la cubierta del Baz mientras que el Bob Barker detiene al barco para la inspección.

IMG_3540: El barco abanderado español Baz en aguas de São Tomé and Príncipe.

IMG_3666: El Baz siendo abordado por la Guarda Costera de São Tomé y Príncipe .

IMG_3954: El Baz siendo abordado por la Guardia Costera y los inspectores de pesca de São Tomé y Príncipe , apoyados por las autoridades de Gabón y la tripulación de Sea Shepherd.

Para más información sobre Operación Albacore: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/operation-albacore/ 

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevistas, contacten con:
Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: heather@seashepherdglobal.org Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información: http://www.seashepherd.es/

Tags: