Operación Siracusa de Sea Shepherd: atrapando a los furtivos en un parque marino de Italia

Report this content

25 de julio, 2018

La Operación Siracusa de Sea Shepherd Italia lanza su campaña para el 2018 con el anuncio de la detención de pescadores furtivos en el parque marino de Plemmirio.

A primera luz del 23 de julio, los voluntarios de Sea Shepherd que patrullaban la Área Protegida de Plemmirio avistaron dos buceadores que estaban recogiendo ilegalmente erizos de mar dentro de la zona B del parque. La Autoridad Portuaria intervino rápidamente y, además de la multa correspondiente, se incautaron del equipo de los furtivos. La Guardia Costera intervino para localizar los erizos de mar ocultos con la ayuda de los voluntarios de Sea Shepherd, logrando devolver a la Área Marina Protegida los 1000 ejemplares hallados.

Más tarde y en el mismo día, Sea Shepherd alertó de inmediato a las autoridades después de observar un barco pescando ilegalmente con redes dentro de los límites de otra área protegida, la zona C. La Guardia Costera se personó para detener las actividades ilegales del barco y escoltarlos a puerto.

La Operación Siracusa de Sea Shepherd Italia cuenta con 42 voluntarios comprometidos con la conservación y protección de erizos de mar y de meros dentro del parque marino de Plemmirio. Estos voluntarios trabajan junto a las autoridades legales, entre ellas la Guardia di Finanza, la Guardia Costera, los Carabinieri, la policía estatal (Polizia di Stato), la Polizia Ambientale, y las autoridades del parque (Ente Parco).

Al documentar y denunciar rápidamente ante la policía todas las actividades ilegales dentro de la reserva, Sea Shepherd ha causado, de nuevo, un impacto sobre las actividades furtivas este año.

El Presidente de Sea Shepherd Italia, Andrea Morello, que toma parte en la operación comentó que:”La pesca ilegal, no documentada y no regulada (INDNR) es el objetivo natural de Sea Shepherd, especialmente cuando ocurre en áreas protegidas. Sea Shepherd seguirá patrullando en colaboración con las autoridades locales para poder proteger, defender y conservar la fauna marina, los que consideramos “nuestro clientes”. Los voluntarios llegan de todas las regiones de Italia para juntarse y dedicar su tiempo y sus vacaciones para proteger aquello que es lo más importante para ellos: la vida marina. Su trabajo ha producido los primeros éxitos de forma inmediata: 1000 erizos de mar han sido liberados y devueltos a su hogar”.

Trasfondo de la campaña

El Parque Marino de Plemmirio esta clasificado como “Área Specialmente Protetta di Interesse Mediterraneo, ASPIM, (Área especialmente protegido de interés para el Mediterráneo), esta denominación se otorga a áreas de gran importancia para la conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo, áreas que necesitan ser protegidas.

La Operación Siracusa se encuentra en su quinto año y se centra en el respeto por la vida gracias a la protección, defensa y conservación de este maravilloso ecosistema y de todas las especies que lo habitan, mandando un claro mensaje a los furtivos que operan en las áreas protegidas de Plemmirio.

La Área Marina Protegida de Plemmirio esta dividido en tres zonas con diferentes niveles de protección para el ecosistema marino, desde la A a la C. La Zona A es la más protegida: ahí no se permite el tránsito ni anclaje, la pesca esta totalmente prohibida y no se permite el buceo. La pesca submarina, el buceo y la apnea están prohibidas en las tres zonas.

###

Imágenes de alta resolución/vídeo: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=001DuWL

Créditos de fotos (créditos Sea Shepherd):

4295: Barco de pesca con red ilegal en el Parque Marino de Plemmirio detenido por la Guardia Costera Italiana.

4412: Furtivo de erizos de mar en el Parque Marino de Plemmirio.

4450: Los erizos de mar ocultos por los furtivos de la “Zona B” del Parque Marino de Plemmirio.

4476: Voluntarios de Sea Shepherd durante la devolución de erizos de mar en la “Zona B”.

4388: Un furtivo avistado por Sea Shepherd mientras buceaba en el Parque Marina de Plemmirio.

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevistas en inglés:

Sea Shepherd Italia Media: media@seashepherd.it

Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: media@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags: