Pescadores de arrastre de camarón con “certificado sostenible” son arrestados por la Guardia Costera de Liberia con la ayuda de Sea Shepherd

LIBERIA – 20 de marzo de 2017

El 13 de marzo, el buque pesquero nigeriana (F/V) Star Shrimper XXV fue abordado en aguas que pertenecen al estado de Liberia, con ayuda de la tripulación de Sea Shepherd y asesores marítimos y conservacionistas israelíes. El buque estaba pescando activamente sin una licencia de pesca liberiana; la infracción más grave en virtud del Reglamento de Pesca de Liberia, puede ser una multa de hasta un millón de dólares estadounidenses (USD 1.000.000).

El barco de arrastre fue detectado en el radar cuando entró en las aguas liberianas desde las aguas de Costa de Marfil, a una velocidad que indicaba que estaban pescando con arrastre. Un equipo de embarque de la Guardia Costera de Liberia se movilizó rápidamente a bordo del buque de Sea Shepherd M/Y Bob Barker y se dirigió a la zona, donde el buque fue descubierto pescando con su equipo de arrastre en el agua.

El Star Shrimper XXV forma parte de una flota de buques pesqueros propiedad de Atlantic Shrimpers Ltd., que está certificada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para exportar camarón a los Estados Unidos debido al uso de medidas para reducir la captura incidental incluyendo tortugas. El camarón también se exporta en todo el mundo por Primstar B.V., una empresa en los Países Bajos. La flota está certificada bajo el criterio de "Friend of the Sea" para la pesca sostenible de gambas tigre negras ( www.primstar.com/fishing.php ). Sin embargo, las directrices requieren que los buques cumplan con los requisitos legales, que incluyen permisos de pesca válidos ( www.friendofthesea.org ).

"Es irónico que el Star Shrimper XXV tuviese equipamiento de limitación de captura accidental como los dispositivos de exclusión de tortugas (TED) a bordo (que no estaban usando durante el tiempo de su arresto), ellos mismos entraron, de forma deliberada, en aguas liberianas para pescar ilegalmente sin licencia. De no haber sido por la intervención de la Guardia Costera de Liberia y Sea Shepherd, la captura ilegal del Star Shrimper XXV habría sido vendida en los mercados estadounidenses y europeos bajo la etiqueta de "certificado sostenible". Sea Shepherd Global insta al Departamento de Estado de Estados Unidos a revisar seriamente su acuerdo de importación con Atlantic Shrimpers Limited", dijo el líder de la campaña, Peter Hammarstedt.

Desde febrero de 2017, bajo el nombre de Operación Sola Stella , Sea Shepherd ha estado asistiendo al Gobierno de Liberia para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), proporcionando el uso del M/Y Bob Barker como buque de patrulla offshore civil que opera en aguas liberianas, bajo la dirección del Ministerio de Defensa Nacional de Liberia. Las patrullas han resultado hasta ahora en la detención de cuatro buques pesqueros INDNR. Los países en desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR, que representa hasta el 40% de las capturadas en aguas de África Occidental.

"Desde el comienzo de la cooperación del Ministerio de Defensa Nacional de Liberia con Sea Shepherd, he declarado que el tiempo para la pesca ilegal ha terminado. Con el arresto de cuatro buques pesqueros INDNR en tan poco tiempo, la Guardia Costera liberiana está ejecutando mi política de tolerancia cero con la pesca ilegal, llevando nuestros mares a los cazadores furtivos que han entrado en nuestras aguas durante demasiado tiempo " , dijo el Honorable Ministro Brownie Samukai, Ministro de Defensa Nacional de Liberia.

En 2016, Sea Shepherd se asoció con el Gobierno de Gabón para la Operación Albacore , lo que resultó en más de 40 inspecciones de buques pesqueros en el mar y el posterior arresto de tres barcos de pesca de arrastre INDNR del Congo y un buque de línea larga español. La Operación Sola Stella es una continuación del compromiso de Sea Shepherd Global de trabajar con los gobiernos nacionales para ayudar a poner fin a la pesca INDNR.

For further information, additional images and interview requests contact:
Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: heather@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742

Operation Sola Stella: http://bit.ly/2lP0Ann

Hi-res images: https://www.dropbox.com/sh/4f25o309fl7wtir/AADqZEzx87hFlF2KDn5L3fpAa?dl=0

Photo Captions/Credits:

170313-AG-AboutToBoardTheStarShrimperXXV-03614.jpg 
Guardacostas de Liberia se prepara para abordar el Star Shrimper XXV. Copyright Alejandra Gimeno/Sea Shepherd Global

170313-AG-ReadyToBoardTheStarShrimperXXV-03589.jpg
El barco Star Shrimper XXV pescando en aguas liberianas.. Copyright Alejandra Gimeno/Sea Shepherd Global

170313-MR-Approach-005-6259.jpg
Guardacostas liberianos se acercan al Star Shrimper XXV. Copyright Michael Rauch/Sea Shepherd Global

170313-MR-Bridge-007-6306.jpg
Guardacostas de Liberia en el puente del Star Shrimper XXV. Copyright Michael Rauch/Sea Shepherd Global

170313-MR-Deck-029-6479.jpg
Guardacostas liberiano en la cubierta del Star Shrimper XVV con las lanchas de Sea Shepherd en el fondo. Copyright Michael Rauch/Sea Shepherd Global

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e  vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información:  http://www.seashepherd.es/

Tags:

About Us

* Français * Fondée en 1977, Sea Shepherd est une organisation internationale à but non lucratif de protection de la vie marine. Notre mission est de mettre fin à la destruction des habitats naturels et au massacre des espèces marines qui peuplent les océans du monde entier, afin de protéger et préserver les espèces et les écosystèmes. Sea Shepherd emploie des tactiques d’action directe pour enquêter, documenter et agir, lorsque la situation l’exige, dans le but d’exposer et de s’opposer aux activités illégales observées en haute mer. En sauvegardant la biodiversité et l’équilibre fragile des écosystèmes marins, Sea Shepherd a pour objectif d’en assurer la survie pour les générations futures. http://www.seashepherd.fr/ * Italiano * Costituita nel 1977, Sea Shepherd è un'organizzazione internazionale senza scopo di lucro la cui missione è quella di fermare la distruzione dell'habitat naturale e il massacro delle specie selvatiche negli oceani del mondo intero al fine di conservare e proteggere l'ecosistema e le differenti specie. Sea Shepherd utilizza innovative tattiche di azione diretta per investigare, documentare e agire quando è necessario per mostrare al mondo e impedire le attività illegali in alto mare. Salvaguardando la delicata biodiversità degli ecosistemi oceanici, Sea Shepherd opera per assicurarne la sopravvivenza per le generazioni future. http://www.seashepherd.it/ * Nederlands * Sea Shepherd is opgericht in 1977 als een internationale non-profit organisatie ter bescherming van het leven in zee. Sea Shepherd’s missie is diersoorten en ecosystemen in de oceanen te beschermen en te behouden. Sea Shepherd gebruikt hiervoor innovatieve technieken. Sea Shepherd onderzoekt, registreert en documenteert illegale activiteiten op zee en komen zo nodig direct in actie. Door de delicate ecosystemen in de oceanen te beschermen, werkt Sea Shepherd aan het behoud van deze ecosystemen voor toekomstige generaties. http://www.seashepherd.nl/ * English * Established in 1977, Sea Shepherd is an international non-profit, marine wildlife conservation organization. Our mission is to end the destruction of habitat and slaughter of wildlife in the world's oceans in order to conserve and protect ecosystems and species. Sea Shepherd uses innovative direct-action tactics to investigate, document, and take action when necessary to expose and confront illegal activities on the high seas. By safeguarding the biodiversity of our delicately-balanced ocean ecosystems, Sea Shepherd works to ensure their survival for future generations. For more information, visit: http://www.seashepherdglobal.org

Subscribe