Sea Shepherd asiste a la guardia costera de Liberia con el arresto de un buque de carga por el comercio ilegal de pescado

Report this content

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

2 de enero de 2019 

Durante la Navidad, la Guardia Costera de Liberia, asistida por la tripulación de Sea Shepherd, arrestó al M/V Hai Feng 823, un barco con bandera china de carga refrigerada (o buque refrigerador) de 74 metros, con un historial de pesca ilegal, mientras intentaba descargar un cargamento de pescado proveniente de un transbordo de pescado en el puerto de Monrovia, en África Occidental.

Un transbordo en alta mar consiste en transferir la captura de pescado de un barco a otro, a menudo realizado con el fin de ocultar el origen de la pesca capturada ilegalmente.

El M/V Hai Feng 823 ha realizados transbordos de su pesca previamente con otros dos buques detenidos: el M/V Lian Run, arrestado por la Guardia Costera de Liberia con la asistencia de Sea Shepherd el 21 de marzo de 2017 por fraude fiscal y aduanero, y el buque pesquero (F/V) Seta 70, arrestado por la Guardia Costera de Liberia el 22 de julio de 2011 por pescar sin licencia en aguas liberianas. Al M/V Hai Feng 823 también se le ha negado el acceso al puerto de Las Palmas, Islas Canarias.

La tripulación a bordo del Sam Simon, barco de Sea Shepherd, ayudó a la Guardia Costera de Liberia a abordar el M/V Hai Feng 823 utilizando los dos botes semi rígidos Sea Shepherd.

Durante la inspección, el capitán del M/V Hai Feng 823 presentó a la Guardia Costera de Liberia un lote documentación oficial que indicaba que había 21,409 cajas de pescado a bordo del barco.

Sin embargo, escondido en un despacho, la Guardia Costera de Liberia descubrió una serie de documentos no oficiales que indicaban que en realidad había 25,459 cajas de pescado a bordo del barco, una discrepancia de más de 81 toneladas de pescado.

"Los buques involucrados en delitos fiscales y aduaneros a menudo tienen dos lotes de documentación a bordo: un conjunto de documentos falso que presentarán a las autoridades durante la inspección y otro conjunto de documentación con el informe real de captura que se presenta a la empresa propietaria del barco pero que se mantiene oculto a los agentes de la autoridad. El hecho de presentar a La Guardia Costera Liberiana una documentación falsa es un delito grave en Liberia," dijo el Honorable Daniel Ziankahn, Ministro de Defensa Nacional de Liberia.

La Guardia Costera de Liberia también recibió una Carta de Autorización de Sierra Leona, que le permite al M/V Hai Feng 823 exportar 24,000 cajas de pescado que supuestamente se habían transbordado en las aguas de Sierra Leona. Esto significa que la cantidad de pescado transportados por el M/V Hai Feng 823 excedía la autorización otorgada por Sierra Leona en su último puerto de escala.

El M/V Hai Feng 823 fue arrestado por un presunto delito de ocultación de datos a un oficial de la Guardia Costera de Liberia, presentar documentación falsa y conspirar para violar las leyes fiscales y aduaneras de Liberia.

"Los buques de carga refrigerados son un importante apoyo a la pesca ilegal, ya que se utilizan para blanquear la captura de los buques de pesca ilegal. En estos casos, la captura legal se puede mezclar con la captura ilegal, siendo el origen real de la pesca imposible de definir. "El arresto del M/V Hai Feng 823 envía un mensaje claro de que los puertos de Liberia están cerrados al tráfico ilegal de pescado", dijo. Alistair Allan, capitán del Sam Simon, uno de los barcos de Sea Shepherd.

Lee el artículo completo aquí: https://www.seashepherdglobal.org/latest-news/sea-shepherd-assists-liberian-coast-guard-in-arres/ 

###

Imágenes HD sin marca de agua: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0VLl0yh 

Imágenes (credit Nicole Schafer/Sea Shepherd): 

3626: Abordaje del Hai Feng 823 usando las semirígidas del Sam Simon

3797: Cargamento de pesca en el Hai Feng 823

3854: El Hai Feng 823 detenido fuera del Puerto de Monrovia

3916: El Hai Feng 823 abordado por la Guardia Costera Liberiana

6719: El Hai Feng 823 detenido fuera del Puerto de Monrovia

6758: El Capitán del Hai Feng 823 interrogado por la Guardia Costera Liberiana

6780: El Capitán Alistair Allan en el puente del Hai Feng 823

Para más información, entrevistas o imágenes adicionales:

Heather Stimmler
Media Director Sea Shepherd Global
Tel: +339 7719 7742
Email:
media@seashepherdglobal.org 

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags: