Sea Shepherd defiende el derecho de Liberia de inspeccionar barcos pesqueros en sus aguas soberanas

Report this content

6 de abril 2018

El 2 de abril, 2018, la Guardia Costera de Liberia, asistidos por el barco de Sea Shepherd M/Y Bob Barker, abordó el barco con bandera española F/V Cedes para llevar a cabo una inspección rutinaria y encontró que todas las bodegas y almacenamiento de pescado cumplían con el protocolo de pesca de Liberia.

A pesar de una declaración pública emitida por los dueños del barco ORPAGU, el barco no fue detenido ni arrestado por la Guardia Costera de Liberia.

En su declaración, ORPAGU también da a entender que los operativos de Sea Shepherd forzaron a la tripulación del F/V Cedes a cortar aletas de tiburón para demostrar una supuesta infracción de la prohibición para cortar aletas de la UE (2013). Esa acusación es descabellada, especialmente si tomamos en consideración que no se ha emprendido ninguna acción legal contra el F/V Cedes.

Al entrar en la zona de carga del F/V Cedes, la Guardia Costera de Liberia descubrió seis aletas de tiburón seccionadas que no correspondían con su torso. El descubrimiento de seis aletas de tiburón seccionadas fue la causa para que la Guardia Costera de Liberia decidiera investigar a fondo el cargamento del barco y, de las 187 tintoreras encontradas, aproximadamente el 50% de ellas tenían las aletas completamente seccionadas del torso, ya fuera por un corto limpio o “al ser arrancadas debido al almacenamiento en frío”. Estas pruebas serán sometidas a la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la UE.

La Prohibición de Aleteo de Tiburón de la Unión Europea (1185/2003) y su enmienda (605/2013) requiere que cualquier tiburón capturado sea descargado en tierra con sus Aletas Naturalmente Adheridas (ANA). La Prohibición de Aleteo de Tiburón de la Unión Europea fue aprobada como una medida de conservación para asegurar que los torsos de los tiburones no fueran descartados en la mar y así hacer más sitio para las aletas de tiburón más valiosas, haciendo que muchos más tiburones fueran diezmados. Los tiburones están siendo capturados en cada vez mayor número para satisfacer la demanda de aletas del mercado asiático y su posterior elaboración en la sopa de aleta de tiburón. Una tercera parte de las especies de tiburón son sobre pescados hasta tal punto que están en peligro de extinción.

Finalmente, ORPAGU alude al caso de un palangrero español abordado e inspeccionado en aguas de Sao Tomé en el año 2017. El F/V Baz fue multado bajo las leyes de Sao Tomé por quebrantar la normativa de pesca de ese país (ver https://www.seashepherdglobal.org/latest-news/shark-finning-operation-sao-tome/).

El Presidente de ORPAGU ha anunciado públicamente que sus barcos asociados no llevan a cabo aleteo de tiburón – y que si fueran sorprendidos haciéndolo, serían expulsados del grupo (Ver: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/08/20/galicia-reconcilia-santo-tome/0003_201708G20P28998.htm).

Desde febrero del 2017, bajo el nombre de Operación Sola Stella, Sea Shepherd ha estado asistiendo al gobierno de Liberia para luchar en contra de la pesca ilegal, no declarada, no regulada (INDNR) al aportar al gobierno de Liberia un barco patrullero civil para operar en aguas de Liberia bajo la dirección del Ministerio de Defensa Nacional de Liberia. La Operación Sola Stella ha dado como resultado la detención de doce barcos por actividades de pesca INDNR.

La Guardia Costera de Liberia tiene la autoridad para abordar e inspeccionar cualquier barco en aguas de Liberia. Los operadores de pesca responsables agradecen estos abordajes e inspecciones en la mar ya que se asegura el cumplimiento legal y la sostenibilidad. Países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR, que supone hasta el 40% de todo el pescado capturado en aguas de África Occidental.

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevistas en inglés:
Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: media@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags:

Media

Media