Sea Shepherd demuestra la impunidad de la actividad  de pesca de arrastre ilegal en aguas protegidas de Dinamarca

Report this content

17 de abril 2018

Una investigación llevada a cabo por la organización de conservación marina Sea Shepherd, de 14 semanas de duración, revela la pesca de arrastre ilegal que se esta llevando a cabo en el Estrecho de Øresund, situado entre Suecia y Dinamarca, a pesar de la prohibición, desde 1932, de esa práctica de pesca tan destructiva en la zona.

Desde el 16 de enero hasta el 6 de abril, los voluntarios de Sea Shepherd y científicos a bordo del barco de patrulla M/V Emanuel Bronner llevaron a cabo estudios sobre el lecho marino en la zona de Øresund en busca de indicios de daños producidos por los barcos de pesca de arrastre.

Los científicos tomaron muestras de arena y de agua además de escanear mediante sónar el lecho marino para demostrar actividades de pesca de arrastre ilegales (ver imagen) como demuestra el rastro de seis barcos arrastreros encontrados en un tramo de un kilómetro de largo. Los buceadores de Sea Shepherd también encontraron bacalao y marsopas comunes muertas en “redes fantasma”, material de pesca encontrados en el lugar.

La prohibición de la pesca de arrastre en el Estrecho de Øresund data de hace más de 80 años, lo que ha permitido que prosperen muchas especies raras y diversas en el estrecho. Aun así, las extensivas investigaciones publicadas por la Fundación Oceana en el 2016 demuestra que las figuras de protección actuales no son suficientes para proteger este ecosistema único y tan frágil y hace un llamamiento a los gobiernos de Dinamarca y Suecia para que establezcan un Área de Protección Marina transfronteriza que abarque el Estrecho entero y así englobar las pequeñas zonas protegidas y las zonas no protegidas en la actualidad (http://oceana.org/publications/reports/oceana-proposal-marine-protected-area-sound-2016).

De todas formas, los hallazgos de Sea Shepherd demuestran que nada ha cambiado. La pesca de arrastre aún esta permitida en la parte norte del Estrecho, excepto en marzo y febrero, cuando el bacalao, catalogado en estado de peligro, esta criando. Pero incluso estas restricciones son ignoradas por los barcos de arrastre, con un barco danesa sorprendido en el momento mientras se encontraban sus redes sumergidas en el agua, el pasado 11 de marzo. La falta de autoridades, particularmente por la parte danesa del estrecho, hace que para estos arrastreros sea fácil operar con impunidad, incluso a plena luz del día.

“Desde que llegamos a la zona, los guardacostas suecos ya nos han abordado dos veces y nos han llamado por la radio para que nos identificáramos numerosas veces” comentaba el Director de Sea Shepherd Escandinavia Lukas Erichsen. “No hemos visto ni oído a los guardacostas danesas y ni a los agentes de pesca ni una sola vez. Simplemente hay un falta de autoridades, no existe ni la simple presencia de ellos en la parte danesa”.

Los hallazgos de Sea Shepherd fueron compartidos con la prensa danesa el 3 de abril: (https://www.tv2lorry.dk/artikel/minister-om-bekymrende-fund-i-oeresund-jeg-bliver-hamrende-vred), provocando que el Ministro de Pesca convoque una reunión de un comité de emergencia al día siguiente, donde el Partido Popular Socialista de Dinamarca (Socialistisk Folkeparti) se hizo eco del llamamiento de Oceana para que se cree una área de protección marina para todo el estrecho, prohibiendo la pesca de arrastre durante todo el año. El parlamento debatirá esta iniciativa el 18 de abril.

“Hemos entregado toda nuestra documentación sobre las actividades ilegales en el Estrecho a la Agencia de Inspección Pesquera de Dinamarca”, decía Erichsen. “Esperamos que finalmente encuentren los vacíos legales en la zona y que empiecen la vigilancia activa del lugar”

###

Para más información y peticiones de entrevistas, contacten con:
Lukas Erichsen, Director Sea Shepherd Escandinavia
E-mail: lukas@seashepherdglobal.org
Tel: +45 3120 7285

Fotos (créditos: Sea Shepherd):

- El área de arrastre demuestra seis rastros de actividad en un kilómetro del Estrecho.
- M/V Emanuel Bronner, el barco patrulla de Sea Shepherd en el puerto de Domsten, Suecia.
- Buceador de Sea Shepherd.
- Bacalao en el Estrecho
- Red en el Estrecho.
- Red con bacalao en el Estrecho.
- Marsopa encontrada muerta en el Estrecho
- Marsopa segunda encontrada muerta en la red.

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags: