Sea Shepherd lanza una Nueva Campaña en el Mediterráneo: Operación SISO

Report this content

Sea Shepherd protege las aguas del Archipiélago Eolia en Italia de la pesca Ilegal No Declarada y No Regulada (INDNR) gracias a una colaboración conjunta y el apoyo del Fondo para la Conservación de las Islas Eolias.

12 octubre, 2018

El barco de Sea Shepherd, el M/V Sam Simon, junto a la Guardia Costera de Lipari, las Autoridades Aduaneras de Milazzo y con la colaboración de pescadores artesanales han conseguido confiscar 52 DCPs (dispositivos de concentración de peces) junto a 100 kms de cuerda de pesca, hecho de polipropileno, en 178 horas de acción en las Islas Eolias.  

El M/V Sam Simon, con una tripulación de 29 personas de 11 nacionalidades distintas, han llevado a cabo una operación encubierta en el sur del Mar Tirreno en colaboración con la Dirección de Capitanía Marítima del Puerto de Catania (Direzione Marittima Capitaneria di Porto di Catania, n.d.t.), la Guardia Costera de Lipari y las Autoridades Aduaneras de Italia (Guardia di Finanza Milazzo, n.d.t.). La patrulla de 178 horas ha dado lugar a la retirada y consiguiente encautación de 52 DCP (dispositivos de concentración de peces) junto a 100 kms de cuerda de pesca, hecha de polipropileno, de las aguas de las Islas Eolias. También se ha aumentado las inspecciones en el área debido a denuncias de actividades de pesca sospechosas que se están dando en el lugar. Además del M/V Sam Simon, un segundo barco también esta presente en las Islas Eolias para denunciar ante las autoridades cualquier actividad ilegal.

 Se estima que más de 1,500 DCPs son anclados de forma ilegal cada año, siendo uno de los contribuidores clave a la contaminación con plásticos en el mar, y resultando letal para especies como las tortugad marinas que se enredan en ellas durante las migraciones. Esto termina siendo 2,000 kms de cuerda de polipropileno, y cientos de kilos de plásticos y botellas (a menudo sucias y portando líquidos químicos dañinos) que terminan tiradas en el mar. Operación SISO se centra en proteger los delicados ecosistemas de las Islas Eolias de la pesca Ilegal, No Declarada, No Regulada (INDNR). También demuestra al mundo las consecuencias reales del uso de DCPs en el sur del Mar Tirreno y cuenta con el apoyo de los pescadores artesanales de Lipari.

Las Islas Eolias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2000 y forman parte de un archipiélago de siete islas deshabitadas junto a varias islas y peñascos más pequeños. Las siete islas están localizadas al sur del Mar Tirreno, al norte de Sicilia - tan solo a 12 millas náuticas del Cabo Milazzo. Todas ellas origen volcánico, forman una Y con los pies apuntando al oeste. Su rica biodiversidad proporciona una entorno perfecto para el añidamiento de especies migratorias y para las ballenas, cachalotes, delfines comunes, zífidos, delfines listados, delfines grises y calderones. 

Los DCPs ilegales (Dispositivos de Concentración de Peces), llamados localmente "cannizzi", son boyas fijas tapadas con ramas de palmera,o materiales similares, para formar una espcie de refugio domde se juntan los peces de alta mar. Consideradas una amenaza tanto a la vida en el Mediterráneo como a la pesca local legal, son ilegales en las aguas de Eolia en esta época del año y deben de estar reguladad cuando empieza la temporada. El plan de gestión local para el archipiélago de las Islas Eolias regula su uso: "en la zona a ser gestionada se especificará áreas determinadas en los que los "cannizzi" estarán anclados, y su número será previamente determinado (máximo número de 20) junto con su posición y su uso (medidas 1.4 de la EFF 2007-2013). Serán asignados a pescadores por sorteo y llevarán iniciales para poder ser identificados. Para poder luchar en contra fe lo que se lleva viendo durante los últimos años, delfines comunes pescados cada vez antes en la temporada, se legisla que los "cannizzi" deben de ser colocados a partir del 15 de septiembre y que la pesca de delfines comunes comenzará el 30 de octubre".

Cada DCP esta hecho de 4 a 6 bidones de plástico con ramas de palmera como flotador y una cuerda de hasta 3000 metros de longitud, con un diámetro de aproximadamente 3.5 mms y anclado al lecho marino.Siso fue un joven cachalote, de 8.5 metros de largo, que murió en el 2017 enredado a una red de deriva durante su viaje de migración que pasaba cerca de las Islas Eolias. La Guardia Costera trabajó durante muchas horas para poder liberarle pero tristemente no pudo ser salvado. SISO fue encontrado muerto junto a la costa en Cabo Milazzo por parte del biólogo marino Carmelo Isgro, que recuperó los huesos, se incautó de la red que lo había matado y del plástico que contenía su estómago, como aviso para futuras generaciones. "Siso" era el nombre de un amigo que ayudó a Carmelo a recuperar el cachalote, un amigo que más tarde moriría en un accidente de tráfico.

Foto de la ballena con una red de deriva en su cola: https://www.tempostretto.it/news/fauna-marina-milazzo-ritrovato-capodoglio-spiaggiato-capo.html

Comentario del Director de Campaña Andrea Morrello“Con Operación SISO, Sea Shepherd vuelve al Mediterráneo para proteger a los cetáceos. Un cachalote vino a vernos durante la patrulla, junto a numerosos delfines y tortugas, casí enseñándonos el camino hacia las DCPs, y luchando junto a nosotros en contra de la pesca ilegal, no declarada y no regulada. Operación SISO ha obtenido el pleno apoyo de los pescadores artesanales de Lipari quienes, al juntarse a nosotros para defender la ley, hacen que nuestras acciones sean más y más efectivas. Quisiera agradecer al Fondo para la Conservación de las Islas Eolias por permitirnos navegar juntos estas aguas y estoy seguro que es el comienzo de una alianza duradera. La arma más importante, que marca la diferencia, es el apoyo de nuestros comtribuyentes junto a la pasión de los voluntarios que no le dan la espalda a la ilegalidad y a la crueldad sino que luchan en contra de ello, con acción directa, milla tras milla. La Flota de Neptuno seguirá luchando, consisténtemente y sin descanso, por los intereses de la vida en los océanos, midiendo nuestro éxito según la cantidad de vidas salvadas. 

El Fondo para la Conservación de las Islas Eolias es una fundación dedicada a la protección de la belleza natural de las Islas Eolias y a la promoción del turismo sostenible. El fomdo apoyo a proyectos enfocados en conservar el entorno natural y del mar alrededor de las islas. El Portavoz del Fondo para la Conservación de las Islas Eolias, Luca Del Bono, afirmó: Estoy entusiasmado que, de un encuentro casual en California, naciera una colaboración con Sea Shepherd, y estoy encantado de nuestra alianza a largo plazo para proteger al mar de nuestras islas. Quiero agradecer a la organización, y a Andrea Morello en particular, por creer en nuestra misión". 

También hay un reconocimiento especial para Smile Wave, una fundación suiza que apoya tanto proyectos de Sea Shepherd como al Fondo para la Conservación de las Islas Eolias.

###

 Media Department Sea Shepherd Italy: media@seashepherd.it 

Francesca Battilani – 348.2900381 – francesca.b@seashepherd.it 

Eugenio Fogli   – 349.5082623 – eugenio.f@seashepherd.it

FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ISLAS EOLIAS:

Ambra Messina – 392 7927916 - ambra@aeolianpreservationfund.org 

 Imágenes de alta resolución y logo: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=06SqHyp 

Créditos de fotos (Emanuela Giurano/Sea Shepherd):

    •  8195: El Presidente de Sea Shepherd Italia con agentes de la Guardia di Finanza corp
    •  8252: Los DCPs subidos a bordo
    •  8272: Un apretón de manos entre el Presidente de Sea Shepherd Italia, Andrea Morello, y Francesco Principale, Jefe de Guarda Costas en Lipari. 
    •  0248: La llegada del barco de la Guardia Costera a Milazzo. 
    •  6225: El Presidente de Sea Shepherd Italia, Andrea Morello, nos enseña los cabos de nylo  recogidos por Carmelo Di Franco, jefe de las operaciones navales de la Guardia di Finanza en Milazzo.
    •  6299: El Capitán del MV Sam Simon, Thomas Le Coz, durante operaciones de patrulla.
    •  Las otras fotos son la tripulación del MV Sam Simon recogiendo DCPs. 

    Sea Shepherd Global

    Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

    Tags:

    Media

    Media