Sea Shepherd pide que EE UU prohíba las importaciones de pescado procedentes de empresas pesqueras de Nueva Zelanda que están llevando a los delfines de Māui a la extinción

PARA SU INMEDIATA PUBLICACIÓN

7 de febrero de 2019

Sea Shepherd Conservation Society, Sea Shepherd Nueva Zelanda, y Sea Shepherd Legal (conjuntamente, Sea Shepherd) se niega a permitir que el delfín de Māui sufra el mismo destino trágico que la Vaquita mejicana. Ayer, Sea Shepherd decidió adoptar medidas decisivas para defender al delfín de Māui, pidiéndole de manera oficial a la administración de Trump que prohíba de manera inmediata todas las importaciones procedentes de empresas pesqueras de Nueva Zelanda, que están llevando al delfín de Māui a la extinción.

Solo hallada en Nueva Zelanda, la población del delfín de Māui ha sido diezmada como consecuencia directa de la pesca accidental causada por la pesca de arrastre y las redes de enmalle. El delfín de Māui es la especie de delfín marino que más amenazada está. De hecho, ya que muchos científicos consideran que el Baiji ( conocido como delfín chino de río) está ya extinto, el delfín de Māui es posiblemente la especie de delfín más amenazada del mundo.

El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (IWC) estima que solo quedan 57 delfines de Māui — en comparación a los 2,000 que había en 1971. Si no se toman medidas de forma inmediata, el delfín de Māui  desaparecerá para siempre.

La CBI, sus principales investigadores, y el gobierno Neozelandés coinciden en que la mayor causa de este preocupante decremento en la población es la pesca accidental causada por las empresas pesqueras Neozelandesas.

Es una desgracia que los consumidores a nivel global de pescado y marisco procedente de Nueva Zelanda estén haciendo que el trágico final de esta especie sea algo inminente. Entre los culpables, podemos encontrar al mercado de pescado de EE UU, que sistemáticamente importa de 25,000 a 50,000 kilos de pargo procedente de Nueva Zelanda al mes. Se sabe que los métodos de pesca utilizados para capturar pargo enreda a los delfines de Māui –  y este es solamente un sector de la industria pesquera Neozelandesa de entre todos los que capturan delfines de Māui de manera accidental.

Por suerte, contamos con una herramienta jurídica a nuestra disposición que nos permite presionar para conseguir la prohibición de importación y así alentar al gobierno Neozelandés a tomar acciones de manera inmediata para tratar de salvar al delfín de Māui. El Acto de Protección de Mamíferos Marinos (APMM) es una ley de EE UU que pretende reducir el número de mamíferos marinos capturados de manera accidental — no solamente en aguas estadounidenses, sino que en todo el mundo. Habiendo reconocido que EE UU es un importador masivo de pescado, el congreso, mediante el APMM, tomó la decisión de prohibir las importaciones de empresas pesqueras extranjeras que no cumplen con los estándares estadounidenses de prevención de pesca accidental de mamíferos marinos.

Sin lugar a duda, Nueva Zelanda no cumple con estos estándares en el caso de el delfín de Māui. Se estima que en la actualidad de 2 a 4 delfines de Māui son capturados accidentalmente cada año. Esta cifra es desconcertante, ya que el Comité Científico de la CBI ha dictaminado lo siguiente: "la muerte prematura a causa del ser humano de tan solo un delfín aumentaría el riesgo de extinción."

A causa de que el gobierno de EE UU no haya mostrado ninguna iniciativa propia, Sea Shepherd ha presentado una petición urgente a Las Cortes para instar al gobierno a que cumpla con las obligaciones del APMM.

Si las agencias estadounidenses pertinentes no dan una respuesta adecuada, Sea Shepherd solicitará una indemnización por la vía judicial.

###

Para más información y solicitudes de entrevistas, contactar con:

Brett Sommermeyer
Sea Shepherd Legal
Teléfono: +1 206-504-1600
Email: brett@seashepherdlegal.org

Michael Lawry
Sea Shepherd New Zealand
Teléfono: +64 (0) 21 747861
Email: michael@seashepherd.org.nz

Farrah E. Smith
Sea Shepherd Conservation Society
Teléfono: 818-736-8356
Email: farrah@seashepherd.org

Para una opinión científica, contactar con:
Professor Elisabeth Slooten
University of Otago
Teléfono: +64 27 447 4418
Email: liz.slooten@otago.ac.nz

*****

Sea Shepherd Legal es un gabinete jurídico ecologista sin ánimo de lucro que tiene por objetivo salvar la vida marina y proteger sus respectivos hábitats haciendo cumplir, reforzando y desarrollando leyes, tratados, políticas y prácticas a nivel mundial. Sea Shepherd Legal se preocupa por por la conservación de los mamíferos marinos y la implementación efectiva de el APMM. www.seashepherdlegal.org

Sea Shepherd Nueva Zelanda es una organización para la conservación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de fauna marina en los océanos del mundo para conservar y proteger ecosistemas y sus especies. Sea Shepherd Nueva Zelanda Ltd utiliza novedosas tácticas de acción directa para investigar, documentar y actuar cuando es necesario para desenmascarar y actuar frente a actividades de pesca ilegal en los océanos. Salvaguardando la biodiversidad de nuestros frágiles ecosistemas, Sea Shepherd Nueva Zelanda Ltd trabaja para asegurar su supervivencia para las futuras generaciones. Sea Shepherd Nueva Zelanda Ltd tiene una preocupación específica por el delfín de Māui, ya que esta emblemática especie, exclusiva de Nueva Zelanda, se halla al borde de la extinción. www.seashepherd.org.nz

Sea Shepherd Conservation Society es una organización internacional sin ánimo de lucro para la conservación de la vida marina. Fundada en 1977, el objetivo de Sea Shepherd Conservation Society ha sido el acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la vida marina en los océanos del mundo para conservar y proteger los ecosistemas y las especies. Sea Shepherd Conservation Society utiliza novedosas tácticas de acción directa para investigar, documentar y actuar cuando es necesario para desenmascarar y actuar frente a actividades de pesca ilegal en alta mar. Salvaguardando la biodiversidad de nuestros frágiles ecosistemas, Sea Shepherd Conservation Society trabaja para asegurar su supervivencia para las futuras generaciones. www.seashepherd.org

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags:

About Us

* Français * Fondée en 1977, Sea Shepherd est une organisation internationale à but non lucratif de protection de la vie marine. Notre mission est de mettre fin à la destruction des habitats naturels et au massacre des espèces marines qui peuplent les océans du monde entier, afin de protéger et préserver les espèces et les écosystèmes. Sea Shepherd emploie des tactiques d’action directe pour enquêter, documenter et agir, lorsque la situation l’exige, dans le but d’exposer et de s’opposer aux activités illégales observées en haute mer. En sauvegardant la biodiversité et l’équilibre fragile des écosystèmes marins, Sea Shepherd a pour objectif d’en assurer la survie pour les générations futures. http://www.seashepherd.fr/ * Italiano * Costituita nel 1977, Sea Shepherd è un'organizzazione internazionale senza scopo di lucro la cui missione è quella di fermare la distruzione dell'habitat naturale e il massacro delle specie selvatiche negli oceani del mondo intero al fine di conservare e proteggere l'ecosistema e le differenti specie. Sea Shepherd utilizza innovative tattiche di azione diretta per investigare, documentare e agire quando è necessario per mostrare al mondo e impedire le attività illegali in alto mare. Salvaguardando la delicata biodiversità degli ecosistemi oceanici, Sea Shepherd opera per assicurarne la sopravvivenza per le generazioni future. http://www.seashepherd.it/ * Nederlands * Sea Shepherd is opgericht in 1977 als een internationale non-profit organisatie ter bescherming van het leven in zee. Sea Shepherd’s missie is diersoorten en ecosystemen in de oceanen te beschermen en te behouden. Sea Shepherd gebruikt hiervoor innovatieve technieken. Sea Shepherd onderzoekt, registreert en documenteert illegale activiteiten op zee en komen zo nodig direct in actie. Door de delicate ecosystemen in de oceanen te beschermen, werkt Sea Shepherd aan het behoud van deze ecosystemen voor toekomstige generaties. http://www.seashepherd.nl/ * English * Established in 1977, Sea Shepherd is an international non-profit, marine wildlife conservation organization. Our mission is to end the destruction of habitat and slaughter of wildlife in the world's oceans in order to conserve and protect ecosystems and species. Sea Shepherd uses innovative direct-action tactics to investigate, document, and take action when necessary to expose and confront illegal activities on the high seas. By safeguarding the biodiversity of our delicately-balanced ocean ecosystems, Sea Shepherd works to ensure their survival for future generations. For more information, visit: http://www.seashepherdglobal.org

Subscribe

Media

Media