Sea Shepherd responde al director general de Timor Este que apoya la aniquilación de tiburones

21 de Septiembre de 2017

Gary Stokes, director de la campaña de Sea Shepherd en defensa de los tiburones de Timor Este, ha respondido a las declaraciones de hoy en el periódico Timor Post por parte del Director General de Agricultura y Pesca que manifestaba que “La compañía Hong Long no captura tiburones protegidos”.

La paciencia ofrece su recompensa y en este caso el Director General de Agricultura y Pesca de Timor Leste se ha dejado en evidencia. El Sr. Acacio Guterres MAP ha escogido públicamente posicionarse con una conocida empresa criminal extranjera de pesca por encima de los intereses de la gente de Timor Leste.

¿El Sr. Guterres esta protegiendo los recursos naturales de la gente de Timor Leste como esta obligado por la posición que ocupa? ¿Cómo sabe el Sr. Guterres que la flota de Hong Long no captura tiburones protegidos? ¿Se basa en la palabra de ellos? Sabemos que habían capturado tiburones protegidos en febrero del 2017 pero que les perdonaron, así que ¿cómo puede decir que ahora no tienen? El Ministerio de Agricultura y Pesca no puede hacer tales afirmaciones, como que no han capturado tiburones protegidos, al menos que que hayan inspeccionado cada carga a bordo. Simplemente esta hablando por hablar en sus declaraciones.

El Sr. Guterres dice que la flota de Hong Long no van a por los tiburones pero que están capturando tiburones cuya captura es legal bajo las leyes de Timor Leste. Con los tiburones siendo más del 90% de sus capturas, claramente este no es el caso. Una copia de la petición para la licencia de pesca cita que la pesca será de “peces de fondo, meros, pargos y otros”. Nunca hemos visto una petición tan amplia y ambigua y ningún Director General de Pesca en sus cabales autorizaría tal aplicación. Sea Shepherd ha documentado a la flota recogiendo redes y capturando mayoritariamente tiburones. Al mismo tiempo estaba destruyendo los delicados arrecifes de coral.

La flota fue brevemente inspeccionada el 9 de septiembre por parte del PNTL (Policía Nacional de Timor Leste), aún así se recomendó una inspección completa ya que las bodegas estaban llenas, lo que llevaría días en realizarse. La flota no fue detenida cuando se trasladó a Kairabela, fueron completamente desatendidos exceptuando el Ocean Warrior, el barco de Sea Shepherd, que ha estado vigilando la flota las 24 horas al día. Las tripulaciones se pasaron los primeros días dentro de sus barcos para después arrancar todos sus motores una tarde y empezar a navegar erráticamente por la bahía toda la noche, sin razón aparente, excepto el poder descartar cualquier especie que hayan capturado ilegalmente a las profundas aguas frente a las costas. Es el mismo caso que permitir a un asesino quedarse en el lugar del crimen, sin vigilar, para que pueda manipular las pruebas a su propio criterio. Si el Sr. Guterres estuviera actuando en beneficio de la gente de Timor Leste, tuvo todas las oportunidades para hacerlo después de que se hiciera público la redada del 9 de septiembre, para visitar y llevar a cabo una completa inspección de estos barcos. Escogió no hacerlo.

El pueblo de Timor Leste tiene que estar orgullos de la iniciativa de la PNTL, liderada por el Comandante Jorge Monteiro y su equipo. Tiene presentes los intereses de Timor Leste y no la satisfacción de una empresa privada de pesca extranjera criminal. Esperamos, ahora que el Sr. Guterres se ha expuesto a si mismo en los medios de comunicación locales, que el presidente y el gobierno de Timor Leste, junto al PNTL, lleven a cabo una investigación exhaustiva, no sólo sobre los actos de la flota de Hong Long, si no también sobre las intenciones y los intereses del Sr. Guterres, ya que no esta claro si esta trabajando para los intereses de la nación en este caso. Este es un asunto criminal, no un asunto administrativo, que debería ser llevado por parte del Fiscal. Confiamos en que el Fiscal hará justicia para el pueblo de Timor Leste.

Sea Shepherd se encuentra en el proceso de presentar un estudio legal completo de las actividades de esta flota así como de una segunda flota al que el Sr. Guterres también le ha concedido una licencia de pesca. Barcos adscritos a la segunda licencia fueron documentados por Sea Shepherd en la misma zona, 150 km al sur de Timor Leste, utilizando redes ilegales de arrastre. La ley internacional sobre redes de arrastre marca el limita de las redes en 2.5 km como máximos, aún así Sea Shepherd ha presentado pruebas a la PNTL de que estos barcos estaba usando redes de más de 10 km de largo.

Estas pruebas serán enviadas a todos los países y a las agencias de seguridad pertinentes incluido Interpol. Sea Shepherd volverá a pedir al gobierno de China ayuda para llevar ante la justicia a estos operadores ilegales. En ambos casos son empresas privadas que están cometiendo crímenes y provocando una vergüenza innecesaria internacional sobre China con el único propósito de beneficiar a los accionistas. El año pasado, Sea Shepherd descubrió una flota de seis barcos de arrastre ilegales que operaban en el Océano Índico y los denunció ante la Agencia de Pesca China que emprendió acciones en contra de ellos. China se esta tomando los crímenes de pesca INDNR (ilegal, no declarada, no regulada) muy en serio y esperamos que también tomen medidas en estos casos.

Timor Leste tiene uno de los mayores niveles de biodiversidad marina del planeta, un recurso virgen que correctamente gestionado podría aportar millones de dólares a la economía local. Una persona que se ha dado cuenta es el Dr. José Ramos-Horta que en Singapur esta promocionando el ecoturismo para Timor Leste. Cuando se le preguntó por estas flotas extranjeras y el saqueo a las aguas locales, el antiguo Primer Ministro dijo que “Las actividades pesqueras comerciales sin escrúpulos deben de ser detenidas en Timor Leste. Debemos de proteger nuestros recursos naturales, es indignante”.

###

Para información sobre la campaña : https://www.seashepherdglobal.org/latest-news/dawn-raid-east-timor/ 

Para entrevistas en los medios::
Gary Stokes – Director de Campaña a bordo del Ocean Warrior
Sat Phone: +881-677-752109
Email:  gary@seashepherdglobal.org

Para imáges fotográficas y de vídeo contacten con:
Heather Stimmler – Sea Shepherd Global Media Director
Tel +339 7719 7742
Email: heather@seashepherdglobal.org  


Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e  vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información:  http://www.seashepherd.es/

Tags:

About Us

* Français * Fondée en 1977, Sea Shepherd est une organisation internationale à but non lucratif de protection de la vie marine. Notre mission est de mettre fin à la destruction des habitats naturels et au massacre des espèces marines qui peuplent les océans du monde entier, afin de protéger et préserver les espèces et les écosystèmes. Sea Shepherd emploie des tactiques d’action directe pour enquêter, documenter et agir, lorsque la situation l’exige, dans le but d’exposer et de s’opposer aux activités illégales observées en haute mer. En sauvegardant la biodiversité et l’équilibre fragile des écosystèmes marins, Sea Shepherd a pour objectif d’en assurer la survie pour les générations futures. http://www.seashepherd.fr/ * Italiano * Costituita nel 1977, Sea Shepherd è un'organizzazione internazionale senza scopo di lucro la cui missione è quella di fermare la distruzione dell'habitat naturale e il massacro delle specie selvatiche negli oceani del mondo intero al fine di conservare e proteggere l'ecosistema e le differenti specie. Sea Shepherd utilizza innovative tattiche di azione diretta per investigare, documentare e agire quando è necessario per mostrare al mondo e impedire le attività illegali in alto mare. Salvaguardando la delicata biodiversità degli ecosistemi oceanici, Sea Shepherd opera per assicurarne la sopravvivenza per le generazioni future. http://www.seashepherd.it/ * Nederlands * Sea Shepherd is opgericht in 1977 als een internationale non-profit organisatie ter bescherming van het leven in zee. Sea Shepherd’s missie is diersoorten en ecosystemen in de oceanen te beschermen en te behouden. Sea Shepherd gebruikt hiervoor innovatieve technieken. Sea Shepherd onderzoekt, registreert en documenteert illegale activiteiten op zee en komen zo nodig direct in actie. Door de delicate ecosystemen in de oceanen te beschermen, werkt Sea Shepherd aan het behoud van deze ecosystemen voor toekomstige generaties. http://www.seashepherd.nl/ * English * Established in 1977, Sea Shepherd is an international non-profit, marine wildlife conservation organization. Our mission is to end the destruction of habitat and slaughter of wildlife in the world's oceans in order to conserve and protect ecosystems and species. Sea Shepherd uses innovative direct-action tactics to investigate, document, and take action when necessary to expose and confront illegal activities on the high seas. By safeguarding the biodiversity of our delicately-balanced ocean ecosystems, Sea Shepherd works to ensure their survival for future generations. For more information, visit: http://www.seashepherdglobal.org

Subscribe

Media

Media