Sea Shepherd sorprende a la Flota Ballenera Japonesa con una ballena muerta en el Santuario de Australia

Report this content

15 de Enero, 2017

Después de patrullar el Océano Austral durante cinco semanas, Sea Shepherd ha localizado a buque fábrica de los balleneros furtivos japoneses con un rorcual aliblanco muerto sobre su cubierta de despiece en el Santuario de Ballenas Australiano, la primera que se ha podido documentar desde la sentencia de la Corte de Justicia Internacional en contra de sus operaciones balleneras en la Antártida, dictaminada en 2014.

El Nisshin Maru fue avistado desde el helicóptero del Steve Irwin a las 12:34AM GMT (11:34AM AEDT) en la posición 64 57.6S - 085 09.6E, dentro del Santuario de Ballenas Australiano. Cuando se acercó el helicóptero, la tripulación del Nisshin Maru se apresuró para intentar esconder la ballena masacrada bajo una lona, mientras que los barcos arponeros de la flota Yushin Maru y Yushin Maru #2 rápidamente tapaban sus arpones.

"Los asesinos de ballenas del Nisshin Maru fueron sorprendidos, in fraganti, masacrando ballenas en el Santuario de Ballenas Australiano” comenta el capitán Adam Meyerson del Ocean Warrior, la recién inaugurada patrullera de Sea Shepherd para el Océano Austral. “El Steve Irwin ha detenido sus operaciones ilegales y les ha sorprendido intentando ocultar las pruebas”

Estas son la primeras fotografías que documentan como la flota ballenera japonesa mata ballenas desde que el dictamen de la Corte Internacional de Justicia estimara ilegal su programa de matar ballenas en el 2014 y desde que una Corte Federal Australiana condenara por desacato a la industria ballenera japonesa por matar ballenas protegidas en el Santuario de Ballenas Australiano. El descubrimiento, por parte de Sea Shepherd, del buque fábrica y de la ballena descuartizada llega justo un día después de que el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, estuviera en Australia en una visita oficial de estado.

Jeff Hansen, Director de Sea Shepherd Australia manifestó "la falta de acción por parte del gobierno de Turnbull mientras las ballenas están siendo masacradas en aguas australianas, tan sólo un día después de que el Primer Ministro de Japón estuviera en Australia de visita oficial, demuestra que el gobierno no tiene agallas cuando toca proteger los deseos de los australianos de defender el Santuario de Ballenas del Océano Austral”. 

El helicóptero de Sea Shepherd ha transmitido la posición de la flota ballenera al Steve Irwin, que se encuentra en estos momentos en ruta para interceptar al buque fábrica. No van a matar más ballenas hoy.

“El hecho de que la tripulación japonesa intentara tapar sus arpones y el rorcual aliblanco muerto en la cubierta sólo demuestra que saben que lo que están haciendo esta mal” nos dice la capitán Wyanda Lublink del Steve Irwin. “Ellos saben que están en desacato de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Federal Australiana. ¿Cómo puede ignorar estos actos el gobierno australiano cuando la mayoría de los australianos condenan lo que están haciendo?”

Sobre la Operación Némesis

Operación Némesis es la undécima campaña de defensa de las ballenas de Sea Shepherd. En las pasadas díez campañas de Sea Shepherd, más de 6,000 ballenas se han salvado de los arpones con punta de grenada que disparan la flota ballenera ilegal japonesa. El llamado programa de “estudios científicos” de Japón, utilizado para justifica la matanza de ballenas, ha sido rechazado por la Corte Internacional de Justicia y el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional. En el 2015, la Corte Federal de Australia multó a los balleneros japoneses con un millón de dólares australianos por cazar dentro de una santuario de ballenas australiano, aún así sigue sin pagarse la multa.

###

Sea Shepherd Global
www.seashepherdglobal.org

Para más información y peticiones de entrevisas, contacten con:
Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: heather@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742 (EUROPE, GMT+1)

Para peticiones a medios de Australia y Nueva Zelanda, contacten con:
Adam Burling, Media Coordinator Sea Shepherd Australia
E-mail: adam@seashepherd.org.au
Tel : +61 409 472 922 (AUSTRALIA, GMT+11)

Video: https://www.dropbox.com/s/an7a7g9fzeibgq1/170115-OPN-JapanesePoachingFleetWithDeadWhale.mp4?dl=0

Fotografías/Créditos:

20170115-GL-GNL3595 – Primera ballena rorcual aliblanco muerta en la Antártida en ser documentada desde la sentencia de la CIJ en contra de los furtivos de ballenas japoneses.

20170115-GL-GNL3625 – Ballena rorcual aliblanco a punto de ser descuartizada sobre la cubierta del buque fábrica ballenero, Nisshin Maru

20170115-GL-GNL3631 – Tripulación del Yushin Maru se apresuran para tapar su arpón.

20170115-GL-GNL3690 – Balleneros japoneses ocultan sus crímenes bajo una bolsa de cadáveres improvisado.

Copyright fotos Sea Shepherd Global / Glenn Lockitch


Sea Shepherd Global

Fundada en 1977, Sea Shepherd es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la fauna marina en todo el mundo. Nuestra misión es acabar con la destrucción del hábitat y con la matanza de la vida salvaje en los océanos de todo el mundo con la intención de conservar los ecosistemas y las especies.

Sea Shepherd utiliza innovadoras tácticas de acción directa para investigar, documentar y actuar cuando es necesario y así sacar a la luz y luchar contra las actividades ilegales que tienen lugar en alta mar. Salvaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información: http://www.seashepherd.es/

Tags: