• news.cision.com/
  • Sea Shepherd Global/
  • Tres barcos de pesca ilegales detenidos: Sea Shepherd regresa a Gabón para ayudar en la protección de la área marina protegida más extensa de África

Tres barcos de pesca ilegales detenidos: Sea Shepherd regresa a Gabón para ayudar en la protección de la área marina protegida más extensa de África

Report this content

10 Julio 2018

Un año después de que el Presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, anunciara la creación de nueve parques y de once reservas marinas nuevas en su país durante la Conferencia por los Océanos de Naciones Unidas en Nueva York, el grupo de conservación marina Sea Shepherd ha regresado a Gabón para asistir al gobierno en su lucha contra la pesca ilegal en lo que ahora supone la más extensa red de áreas marinas protegidas en África.

Operación Albacore III es la tercera campaña de Sea Shepherd en colaboración con el gobierno de Gabón en su lucha para detener la pesca ilegal, no documentada y no regulada (INDNR) en África Occidental. A lo largo de la temporada de pesca de atún del año 2018, los marines de Gabón (Marine Nationale), inspectores de la Agencia de Pesca (ANPA) y Rangers de la Agencia Nacional de Parques Nacionales (ANPN) estarán destinados a bordo del barco de Sea Shepherd M/Y Bob Barker para patrullar las aguas soberanas de Gabón junto a los tripulantes de Sea Shepherd. Estas patrullas serán el medio para defender, conservar y proteger el crítico hábitat del atún en África Occidental.

La noticia de la campaña ha sido anunciada oficialmente tras la detención de dos barcos arrastreros, el F/V Jin Li 961 y el F/V Jin Li 962, hallados pescando ilegalmente en las aguas al norte de Gabón. Estos arrastreros fueron detectados por el radar del M/Y Bob Barker mientras cruzaban la frontera de la vecina Guinea Ecuatorial, listas para pescar en las reservas marinas protegidas bajo la ley gabonesa. Marineros armados de Gabón abordaron y aseguraron los dos arrastreros sin causar o sufrir heridas ni incidentes mientras que los agentes de la ANPA y de la ANPN inspeccionaban los barcos donde descubrieron un tiburón tigre sin aletas en la bodega de una de los barcos además de pruebas de haber estado pescando en la Reserva marina de Cap Esterías. Los dos barcos se encuentran en estos momentos detenidos en el puerto de Libreville.

Otro barco, el F/V Hua Yi 5, fue detenido anteriormente cerca de la frontera con el Congo y dentro de la Reserva Marina de Grand Sud du Gabon por pescar sin licencia en aguas gabonesas.

Operación Albacore III busca defender las recientemente establecidas áreas marinas protegidas de Gabón para detectar las actividades pesqueras INDNR mientras que se hace un seguimiento al cumplimiento legal de los pesqueros según las licencias que tengan otorgadas y así expandir las medidas de control, seguimiento y vigilancia.

La lucha contra la pesca INDNR

Se estima que entre 11 y 26 millones de toneladas de peces con capturados anualmente de forma ilegal en todo el mundo debido a la pesca INDNR. Países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR: hasta el 40% de peces capturados en las aguas de África Occidental son pescados por pescadores criminales.

El capitán del M/Y Bob Barker, Peter Hammarstedt de Sea Shepherd comentaba que “Con nuevas leyes de conservación y nuevas medidas llega la necesidad de incrementar el control policial. Esa es la razón por la que Sea Shepherd tiene el compromiso de seguir con nuestra orgullosa alianza con el gobierno de Gabón, para poder defender y proteger la área marina más extensa de África. Gabón es un líder regional en gestión de conservación y es un privilegio poder asociarnos con las autoridades de Gabón en el frente de la batalla para defender la fauna marina africana”.

En el 2016, Sea Shepherd se asoció con el gobierno de Gabón para lanzar la primera Operación Albacore que, desde entonces, ha dado como resultado la inspección de más de 80 barcos pesqueros en alta mar y la consiguiente detención de nuevo barcos de pesca ilegales.

###

Imágenes para prensa de Alta Resolución: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0iVmkVU

Imágenes: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0sbz0Aj

Créditos de imagen (todas las imágenes de Tony Fenn James/Sea Shepherd):

180607-OA3-TFJ-Boarding No.1-DSCF4072: La Marina de Gabón asegura el arrastrero detenido F/V Hua Yi 5. Foto de Tony Fenn James/Sea Shepherd.

180608-OA3-TFJ-HUA YI 5-DSCF4759: La Marina de Gabón y el M/Y Bob Barker escoltan al F/V Hua Yi 5 al ser detenido. Foto de Tony Fenn James/Sea Shepherd.

180610-OA3-TFJ-Txori Berri-DSCF6676: El M/Y Bob Barker asiste a la autoridades gabonesas en controlar las actividades de pesca. Foto de Tony Fenn James/Sea Shepherd.

180615-OA3-TFJ-Leconi 6 Bob Barker-DSCF8458: La Marina de Gabón asegura el barco pesquero para su inspección. Foto de Tony Fenn James/Sea Shepherd.

180617-OA3-TFJ-Txori Berry Fishing whales-DSCF8669:El M/Y Bob Barker patrullando aguas de Gabón. Foto de Tony Fenn James/Sea Shepherd.

180703-OA3-TFJ—DSCF2448: El capitán Peter Hammarstedt repasa el plan con un agente de la autoridad de Gabón. Foto de Tony Fenn James/Sea Shepherd.

180704-OA3-TFJ-Jin Li 961 Fish Hold-DSCF3027: Tiburones sin aletas encontrados a bordo del F/V Jin Li 961. Foto de Tony Fenn James/Sea Shepherd.

180704-OA3-TFJ-Jin Li 961-DSCF2758: F/V Jin Li 961 arrestado por pescar ilegalmente. Foto de Tony Fenn James/Sea Shepherd.

180704-OA3-TFJ-Jin Li 962 Fish Hold-DSCF3048: Tiburones martillo juveniles descubiertos a bordo del F/V Jin Li 962. Foto de Tony Fenn James/Sea Shepherd.

180704-OA3-TFJ-Jin Li 962-DSCF2568: F/V Jin Li 962 arrestado por pescar ilegalmente. Foto de Tony Fenn James/Sea Shepherd.

180704-OA3-TFJ-Jin Li 962-DSCF2731: F/V Jin Li 962 arrestado por pescar ilegalmente. Foto de Tony Fenn James/Sea Shepherd.

180706-OA3-TFJ-Crew Photo-DSCF4126: La tripulación a bordo del M/Y Bob Barker durante Operación Albacore 3. Foto de Tony Fenn James/Sea Shepherd.

Más sobre Operación Albacore: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/operation-albacore/
Más sobre las nuevas áreas protegidas de Gabón:
http://news.nationalgeographic.com/2017/06/gabon-marine-protected-area-ocean-conservation/

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevistas en inglés:

Heather Stimmler
Directora de Medios en Sea Shepherd Global
Email: media@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags: