El proyecto de parachoques trasero de Wabash National, finalista del Swedish Steel Prize 2017

La compañía Wabash National ha sido seleccionada como finalista de los premios Swedish Steel Prize 2017 por el desarrollo de RIG-16, un sistema ligero e innovador de parachoques trasero antiempotramiento para camiones, que va más allá de los estándares de seguridad en autopista.

El Swedish Steel Prize es un premio internacional que premia el arte de la ingeniería y la innovación del sector acerero. La compañía estadounidense, Wabash National, es una de las cuatro finalistas del premio de este año, que se entregará en una ceremonia en Estocolmo el próximo 11 de mayo.

El RIG-16 es un componente de seguridad que se extiende bajo el parachoques trasero de camiones para autopistas y sirve para impedir que los turismos y vehículos ligeros que impacten contra la parte trasera se introduzcan por debajo del camión («se empotren»).

«Hace tres años pensamos en la idea de desarrollar un nuevo parachoques que evitase la intrusión en el compartimento de pasajeros (PCI). Sin embargo, no nos podíamos permitir añadir peso, subir los costes ni disminuir la facilidad del remolque de ninguna manera», explica Andrzej Wylezinski, Director de Ingeniería Estructural de Wabash National.

El diseño desarrollado aprovecha las propiedades del acero avanzado de alta resistencia y permite utilizar piezas con un conformado completo que reducen el número de componentes hasta en un 50%.

Los espesores de acero más finos reducen la longitud lineal de las juntas y el tamaño de las soldaduras. Por otro lado, el alto límite de elasticidad también permite crear estructuras con mayor absorción de energía en caso de impacto del vehículo. Como resultado, hemos creado el sistema de parachoques de remolques más ligero y con mejores prestaciones que hay disponible actualmente en América del Norte.

«Tenemos buenas razones para creer que las propiedades y las características del material eran perfectas para la aplicación, por eso nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado. El peso, la conformabilidad y la soldabilidad desempeñaron un papel importante en el proceso de desarrollo. No habríamos sido capaces de desarrollar el RIG-16 sin un acero de alta resistencia», afirma Wylezinski.

Wabash National ha sido escogida finalista, por el jurado de los premios, y porque

«El nuevo parachoques trasero para camiones y semirremolques supera las normas de América del Norte, incluso en los impactos asimétricos más difíciles. El sistema optimizado, basado en acero estructural de alta resistencia, se ha ensayado exhaustivamente mediante pruebas a gran escala que muestran una protección excelente de las personas dentro del coche que sufre el impacto. El sistema patentado proporciona una absorción de energía excelente, un daño mínimo al vehículo pesado y un bajo coste de fabricación y montaje».

Desde hace casi 20 años, el Swedish Steel Prize premia a empresas pequeñas y grandes, así como a instituciones y personas, que desarrollan nuevos métodos o productos que utilizan el potencial pleno del acero de alta resistencia. El ganador recibirá una estatuilla realizada por el escultor Jörg Jeschke y un premio en efectivo de 100.000 SEK, que SSAB recomienda donar a una organización caritativa que elija el ganador.

Más información sobre el Swedish Steel Prize en www.steelprize.com.

Para más información, puede ponerse en contacto con:
Eva Petursson, Presidente del Jurado, Swedish Steel Prize, +46 243 712 04
Anna Rutkvist, Responsable de Proyectos, Swedish Steel Prize, +46 243 716 40
 

SSAB es una empresa siderúrgica nórdica con sede también en EE.UU. SSAB ofrece productos y servicios de valor añadido desarrollados en estrecha colaboración con sus clientes para crear un mundo más sólido, ligero y  sostenible. SSAB  tiene personal empleado en más de 50 países. SSAB cuenta con plantas de producción en Suecia, Finlandia y  EE.UU. SSAB cotiza en bolsa de los países nórdicos Nasdaq Nordic Exchange de Estocolmo y cuenta con una cotización secundaria en Nasdaq Helsinki. www.ssab.com .

Tags:

About Us

SSAB is a Nordic and US-based steel company. SSAB offers value added products and services developed in close cooperation with its customers to create a stronger, lighter and more sustainable world. SSAB has employees in over 50 countries. SSAB has production facilities in Sweden, Finland and the US. SSAB is listed on the NASDAQ OMX Nordic Exchange in Stockholm and has a secondary listing on the NASDAQ OMX in Helsinki. www.ssab.com.

Subscribe

Media

Media

Documents & Links