• news.cision.com/
  • SSAB/
  • El sistema de vagones volquete de Kiruna Wagon, finalista del Swedish Steel Prize 2017

El sistema de vagones volquete de Kiruna Wagon, finalista del Swedish Steel Prize 2017

Report this content

La compañía sueca, Kiruna Wagon, finalista de los premios Swedish Steel Prize 2017 por el desarrollo de Helix Dumper, una innovadora solución de vagones con mayor duración y más eficiente que los vagones actuales.

El Swedish Steel Prize es un premio internacional que premia el arte de la ingeniería y la innovación del sector acerero. La compañía de Suecia, Kiruna Wagon, es una de las cuatro finalistas del premio de este año, que se entregará en una ceremonia en Estocolmo el próximo 11 de mayo.

«Nuestro cliente inventó un pequeño diseño que quería transformar en un concepto de gran vagón. Surgieron muchas dificultades de diseño, como el desafío de alcanzar una capacidad de carga de 100 toneladas y lograr al mismo tiempo un vagón ligero», explica Fredrik Kangas, Consejero Delegado de Kiruna Wagon.

El resultado obtenido con el Helix Dumper es una estructura de vagón ligero, con una gran capacidad de carga y una ingeniosa solución de descarga que permite una velocidad de descarga de 25.000 toneladas por hora, el doble que otros sistemas.

El diseño, se basa en el uso de acero de alta resistencia para la estructura del vagón, así como para los refuerzos alrededor de la carrocería y para el raíl superior del vagón. Los dos arcos de la instalación de descarga son de acero resistente al desgaste.

«El Helix Dumper se ha diseñado para minimizar el desgaste; por eso creemos que nuestra elección de los materiales ha sido muy acertada», continúa Kangas.

Si se compara con otros sistemas, un sistema completo de descarga del Helix cuesta la séptima parte del coste de un vagón rotativo. Además, el Helix utiliza parte de la energía potencial del mineral para impulsar el vagón a medida que se descarga. Esto implica que no se necesita un complemento de energía, que se genera mucho menos polvo y que no hace prácticamente nada de ruido.

Kiruna Wagon ha sido uno de los finalistas del Swedish Steel Prize2017 porque «Ha desarrollado un sistema innovador de vagón volquete para el transporte ferroviario de larga distancia y la descarga eficiente de minerales. El uso de aceros avanzados de alta resistencia estructurales y resistentes al desgaste permite diseñar vagones ligeros combinados con una terminal Helix estacionaria para la descarga rotativa sobre la marcha. El sistema Helix tiene un ritmo de descarga de casi del doble que las soluciones convencionales. Se trata de un sistema mejor que soluciona numerosos problemas asociados a los áridos adherentes. El sistema de terminal es muy rentable, en términos de inversión y de operación».

Desde hace casi 20 años, el Swedish Steel Prize premia a empresas pequeñas y grandes, así como a instituciones y personas, que desarrollan nuevos métodos o productos que utilizan el potencial pleno del acero de alta resistencia. El ganador recibirá una estatuilla realizada por el escultor Jörg Jeschke y un premio en efectivo de 100.000 SEK, que SSAB recomienda donar a una organización caritativa que elija el ganador.

Más información sobre el Swedish Steel Prize en www.steelprize.com.

Para más información, puede ponerse en contacto con:
Eva Petursson, Presidente del Jurado, Swedish Steel Prize, +46 243 712 04
Anna Rutkvist, Responsable de Proyectos, Swedish Steel Prize, +46 243 716 40
 

SSAB es una empresa siderúrgica nórdica con sede también en EE.UU. SSAB ofrece productos y servicios de valor añadido desarrollados en estrecha colaboración con sus clientes para crear un mundo más sólido, ligero y  sostenible. SSAB  tiene personal empleado en más de 50 países. SSAB cuenta con plantas de producción en Suecia, Finlandia y  EE.UU. SSAB cotiza en bolsa de los países nórdicos Nasdaq Nordic Exchange de Estocolmo y cuenta con una cotización secundaria en Nasdaq Helsinki. www.ssab.com.

Tags:

Subscribe

Media

Media

Documents & Links