Software de predicción digital analiza grandes cantidades de datos e anticipa importantes escenarios

Plataforma Synaption tiene lo primero webservice de búsqueda "PokemonSearch"

Innovaciones en búsquedas inteligentes de informaciones. Ese ha sido el principal objetivo de la mayoría de las empresas del mercado de tecnología especializadas en la ciencia del análisis de datos. La actividad consiste en evaluar e interpretar grandes volúmenes de datos, permitiendo visualizar escenarios, anticipadamente, en aquello que es llamado de "predicción digital".

Un ejemplo eficaz de herramienta de análisis de datos que se ha destacado en el mercado internacional, en los últimos tiempos, se encuentra en el proyecto Synaption . La plataforma nació en 2014, derivada de las mismas investigaciones que generaron las principales herramientas de cruzamiento de datos hoy utilizadas en operaciones policiales investigativas. Recientemente anticipó la candidatura para presidente de los Estados Unidos.  

El software utiliza tecnologías basadas en la neuroplasticidad de la información  y en compartir contenido cerebral vía internet, que significa la posibilidad que  cada persona influencie individualmente en los resultados de las herramientas  de búsqueda. El objetivo de la tecnología Synaption (cuyo nombre deriva de la  contracción synapsis + disruption) es que cada resultado de una búsqueda  sea diferente para cada persona, dependiendo de las ontologías (conocimientos) de cada individuo y  de su escala de valores. 

Cuando la plataforma todavía estaba en su fase embrionaria, los estudios técnicos fueron capaces de señalar, con seis meses de anticipación, la alta probabilidad que Alemania eliminase a Brasil en la Copa del 2014, hecho que se confirmó. Para el ranking de la FIFA, la plataforma proyectó los diez primeros lugares despues de la Copa, y acertó nueve.

Ese resultado fue alcanzado por medio de un proceso de colecta de informaciones digitales llamado The Watching Project, que permite reunir informaciones que, después de procesadas, generan conclusiones, como en el caso de la anticipación que Hillary Clinton y Donald Trump serían, respectivamente, los candidatos demócrata y republicano para las elecciones norteamericanas (Vea aquí, en tiempo real, el observatorio sobre la elección de los Estados Unidos)

Monitoreo múltiple de herramientas de búsqueda

La otra línea de colecta de datos integrante del proyecto Synaption es el monitoreo múltiple de herramientas de búsquedas, detectando la opinión pública en la llamada "base de intenciones". 

Google es reconocido como un gran buscador. Pero, en el mercado actual, existen millares de otros buscadores en nichos y sites de contenido que detectan, de forma pormenorizada, cuales son las mejores respuestas que las personas están buscando. En esa línea, fue desarrollado por Synaption el MegaSearch , recién lanzado webservice de búsqueda, en fase beta, que usa técnicas de captura semántica y permite buscar, al mismo tiempo, en varias bases de datos, con resultados simultáneos en la misma pantalla. 

Plataforma de colecta de datos internacionales   

Utilizando la misma tecnología, ya está operando, también en fase beta, el  EuroNews [www.synaption.com/euronews] que colecta notícias de portales europeos, y el Duo Sousuo (en mandarín 多搜索 , "duô soussô"), el primer servicio de búsqueda con foco en el  mercado chino realizado por una empresa de América Latina . Es posible probar  el Duo Sousuo [www.synaption.com/duosousuo] haciendo una búsqueda en mandarín (intente 幸福 , "felicidad") o en inglés. 

La cobertura y plasticidad de la tecnología permitió la construcción de un buscador dedicado a la “fiebre Pokemon”. El webservice de búsqueda llamado   "PokemonSearch" es el primero em su género en escala mundial, y realiza un barrido sobre bases como Pokedex, Veekun, Pikasaur y Bulbapedia para traer detalles como habilidades, potencial de ataque y defensa, estadísticas y datos sobre captura de Pokemones en todo el mundo. Permite descubrir cosas como, por ejemplo, el nombre de Pikachu en japones, que es ピカチュウ . O PokemonSearch funciona asociado a un observatório digital que barre redes sociales y detecta menciones sobre el juego y  los Pokemones, y incluye un mapa que apunta los locales mas precisos para encontrarlos en cualquier parte del mundo.

Tecnología sin intermediarios 

Todo este conocimiento permitió la creación de nuevas tecnologías cuya misión es monitorear y recolectar informaciones en internet y también permitir incrementar las búsquedas tradicionales, produciendo nuevos buscadores, más ágiles y más inteligentes. 

El Laboratorio de Captura Semántica de Synaption ya está probando una nueva versión del buscador semántico que permite búsquedas con más de 2.000 palabras, equivalente a un texto de cinco páginas. Google, por ejemplo, consigue actualmente responder a consultas que contengan hasta 32 palabras. Esta versión de prueba del buscador semántico de Synaption está prevista para entrar en operación beta en el segundo semestre de 2016. 

Google es hoy la empresa más valiosa del mundo (560.000 millones de dólares),  asimismo con esa limitación (32 palabras). Si Google consiguiese realizar las búsquedas que Synaption ya realiza, con métrica de similaridad semántica, duplicaría su valor de mercado, superando 1 billón de dólares. 

La importancia de esta tecnología ofrece a la población una mayor transparencia de la información y también el proceso de desintermediación, la llamada "information disruption", en la cual las personas van directo a los datos que les interesan, sin intermediarios. 


Para más informaciones:

www.synaption.net | synaption@synaption.net

Tags:

Subscribe

Documents & Links