• news.cision.com/
  • UNCCD/
  • La CLD anuncia los ganadores del premio “Una tierra para la vida” en 2013

La CLD anuncia los ganadores del premio “Una tierra para la vida” en 2013

Report this content

El premio a la gestión sostenible de la tierra, que asciende a un total de 100.000 dólares, ha sido otorgado a varias organizaciones para el desarrollo de México, India y Australia

17/06/2013, Gante, Bélgica. Por segundo año consecutivo, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) ha anunciado los ganadores del premio “Una tierra para la vida” 2013, dotado con 100.000 dólares. Con él se desea poner de relieve a las organizaciones que luchan de manera tangible contra la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía. El anuncio tuvo lugar en el contexto del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, que se celebra hoy.

El primer premio, dotado con 40.000 dólares, ha recaído en la Foundation for Ecological Security (FES), una organización no gubernamental de India que ocupó el primer lugar entre los 137 solicitantes de 62 países.

El segundo lugar lo comparten el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) de México, por su labor en la cuenca Valle de Bravo-Amanalco, en la región central de México, y World Vision Australia, por el fomento de la regeneración natural gestionada por los agricultores en la región del Sahel, en África.

El Sr. Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la CLD, dio a conocer los ganadores esta mañana en la Conferencia sobre la desertificación y la degradación de la tierra, en la ciudad de Gante, Bélgica, que da acogida a los actos de observancia mundial.

“Estas tres organizaciones premiadas ejemplifican el tipo de liderazgo y de iniciativas que marcan la diferencia en las actividades desarrollada desde la base. Mejoran los medios de subsistencia, al tiempo que fomentan una acertada conservación de la tierra. Mucho de lo que ofrecen es simple, pero transformacional", indicó el Sr. Gnacadja.

“Otorgamos nuestro reconocimiento a unas iniciativas comunitarias innovadoras, que pueden ser replicadas con el fin de mejorar la resiliencia de las poblaciones vulnerables y afectadas. Lo que hoy necesitamos son políticas capaces de atraer inversiones que permitan ampliarlas y extenderlas", añadió.

La organización Rehabilitation of Arid Environments in Kenya recibió una mención especial del jurado por sus logros en las tierras secas de la provincia de Baringo, en las que ayudó a las comunidades rurales a regenerar las tierras degradadas.

Durante el acto, el señor Gnacadja anunció también que Eritrea, Hungría, Kenia, Portugal y Tailandia estaban dando a conocer a sus ‘campeones’ de las tierras secas, en el marco de los actos de observancia mundial que celebran este Día.

Según manifestó, el celo, el entusiasmo y el sacrificio mantienen viva la esperanza de legar una tierra productiva a las generaciones futuras. Ellos “son los héroes de nuestro tiempo en lo que se refiere a las tierras de nuestro planeta", señaló.

El jurado del premio “Una tierra para la vida” es independiente, y está integrado por expertos en la gestión sostenible de la tierra. Forman parte de él personalidades como la Sra. Yolanda Kakabadse, Presidenta del WWF, el Dr. Vandana Shiva, renombrado activista indio en materia de medio ambiente, el Dr. Dennis Garrity, ex-director ejecutivo del Centro Mundial de Agrosilvicultura, y la Dr. Mary Seely, de la Fundación de Investigaciones del Desierto de Namibia, entre otros respetados expertos del ámbito académico y gubernamental y de la sociedad civil. .

"Las organizaciones que estamos premiando han llenado un vacío gracias a la innovación de unas técnicas que están siendo aplicadas con resultados en gran escala, y que pueden ser replicadas a nivel mundial y nacional", manifestó el Dr. Garrity en nombre del jurado. “Cada una de esas iniciativas ha puesto en acción a miles de personas del medio rural, todas las cuales trabajan a nivel comunitario, motivando a los núcleos familiares de pequeños agricultores para participar activamente en la tutela del suelo".

######

Notas a los revisores:

Se ofrece a continuación un resumen de cada uno de los ganadores, acompañado de una frase de éstos y del Secretario Ejecutivo.

Foundation for Ecological Security (FES), India

Cuando la tierra es compartida por todos, ¿quién es responsable de su buen estado? Con la colaboración de instituciones democráticas tradicionales en más de 4.000 aldeas, la FES ha movido a las comunidades a participar activamente en la conservación de la tierra, induciendo un cambio en los métodos utilizados para obtener leña y para apacentar sus animales en las tierras comunes. Gracias a las técnicas de restauración de la tierra introducidas por la FES, la fertilidad de los suelos, la biodiversidad y la disponibilidad de agua subterránea han mejorado en más de 200.000 hectáreas de pastizales comunes, beneficiando con ello a 1,7 millones de personas en toda India, según estimaciones. Sus actividades han influido también en la legislación nacional sobre la gestión de las tierras comunes.

Cita de la FES: "Nos satisface saber que el patrimonio común, como sistema de recursos y paradigma de gobernanza, está siendo reconocido a nivel internacional", dijo el Sr. Jagdeesh Rao, Director Ejecutivo de la FES.

“Manteniendo nuestros pies firmemente en la tierra, y con creciente entusiasmo, la FES seguirá fiel a la causa de una mejor gobernanza de la naturaleza y de los recursos naturales, con el fin de ofrecer mejores oportunidades a los pobres del medio rural".

Cita de Luc Gnacadja: "La gobernanza deficiente de las tierras es una de las principales causas de la desertificación y de la degradación de la tierra en muchos lugares del mundo. La FES ha encontrado para este problema una solución innovadora, apta para las grandes extensiones de tierras comunes".

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), México

Se reconoció la labor del CCMSS en la cuenca Valle de Bravo-Amanalco, de la región central de México, que proporciona recursos hídricos y forestales vitales a millones de personas. Las tierras de ese valle, sin embargo, han sufrido recientemente una degradación medioambiental debido a las presiones demográficas y al desarrollo desordenado. El CCMSS ha capacitado a 1.500 familias de pequeños agricultores para practicar la gestión agraria y silvícola sostenible en más de 15.200 hectáreas. Están también a la cabeza en materia de financiación del carbono (REDD+) y de pago por los programas de servicios ecosistémicos en México.

Cita del CCMSS: "Deseamos transmitir nuestro profundo agradecimiento a las comunidades rurales que calladamente trabajan con denuedo por la gestión sostenible del paisaje, protegiendo con ello el patrimonio biocultural de la humanidad", indicó el Sr. Sergio Madrid Zubirán, Director Ejecutivo del CCMSS. “La labor del CCMSS ha prosperado gracias a la determinación de las comunidades mexicanas y a la sabiduría, conocimientos y esfuerzos que aquéllas despliegan en la tutela colectiva de los recursos naturales, poniendo así de relieve el éxito de sus estrategias de organización".

Cita de Luc Gnacadja: "Las soluciones más sostenibles para nuestros problemas medioambientales son aquellas que consiguen un equilibrio entre la conservación de los recursos, la mejora de los medios de subsistencia y la generación de ingresos, y la CCMSS ha logrado ese equilibrio".

Información sobre World Vision Australia y sobre la regeneración natural gestionada por los agricultores en el África occidental

World Vision Australia ha popularizado el concepto de regeneración natural gestionada por los agricultores (RNGA), no sólo en el África occidental, transformando la manera en que miles de agricultores gestionan sus tierras. En muchos entornos degradados, los árboles y arbustos originales han sido cortados para obtener leña y materiales de construcción y para desarrollar cultivos, pero las raíces siguen estando bajo la tierra: es un "bosque subterráneo". Gestionando ese bosque subterráneo para que recobre su madurez, los bosques degradados quedan restaurados, revirtiéndose de ese modo la pérdida de biodiversidad y atenuándose la vulnerabilidad al cambio climático. Integrando los árboles en los cultivos y pastizales gracias a la RNGA se incrementa el rendimiento de los cultivos, la fertilidad del suelo y la masa orgánica, la humedad del suelo y la superficie foliar de los pastos. Se atenúan también los daños causados por el viento y el calor, así como la erosión del suelo. En los 20 últimos años, World Vision Australia ha formado a miles de agricultores en la RNGA, logrando con ello restaurar miles de hectáreas en 14 países.

Cita de World Vision Australia: "World Vision Australia recibe con emoción el reconocimiento por la CLD de nuestra labor de reforestación. Este premio es otro gran paso hacia el reconocimiento mundial de la regeneración natural gestionada por los agricultores y de sus efectos en la lucha contra la pobreza", señaló el Sr. Tim Costello, director ejecutivo de World Vision Australia. “El pionero en la RNGA, Tony Rinaudo, ha dedicado su vida a reforestar las tierras degradadas y a devolver la esperanza a las comunidades, y tanto a mí como a mis colegas nos complace enormemente constatar la influencia que su trabajo está teniendo en catorce países de todo el mundo. La RNGA está realmente transformando desiertos creados por la mano del hombre en fuentes de alimentos, y eso es algo de lo que World Vision está inmensamente orgullosa".

Cita de Luc Gnacadja: "Se cuestiona frecuentemente la utilidad de los sistemas de conocimiento tradicionales e indígenas en la gestión del medio ambiente, pero la RNGA consigue revitalizar el potencial de los sistemas de conocimiento tradicionales en conjunción con las ciencias convencionales. La magnitud de la rehabilitación de las tierras en esa región, y sus efectos sobre el bienestar de la población local han constituido un verdadero fenómeno".

Información sobre el premio “Una tierra para la vida”

El programa del premio “Una tierra para la vida” es una iniciativa de colaboración de la CLD con el servicio forestal de Corea, Elion Resources Group, China, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Programa nacional de inocuidad alimentaria de Qatar.

Recursos

Fotos de los ganadores del premio “Una tierra para la vida”, para uso de los medios de comunicación: http://bit.ly/L4L-winners-photos

Mas información sobre el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y sobre los actos que están teniendo lugar en todo el mundo: http://bit.ly/wdcd2013

Premio “Una tierra para la vida”: http://bit.ly/L4L-UNCCD

For more information contact:
Wagaki Mwangi, UNCCD Press and Media Officer, wmwangi@unccd.int, 49-228 8152820, 49-(0)-173-2687593 (cell).

Información sobre la CLD

En la Cumbre para la Tierra de Río de 1992 se reconoció que la desertificación, junto con el cambio climático y la perdida de biodiversidad, son los desafíos más importantes al desarrollo sostenible. Establecida en 1994, la CLD es el único acuerdo internacional jurídicamente vinculante que conecta el medio ambiente con el desarrollo y la promoción de los suelos sanos. Los 195 Estados Partes signatarios de la Convención trabajan por aliviar la pobreza en las tierras secas, por mantener y restaurar la productividad de la tierra y por atenuar los efectos de las sequías.

Tags:

Media

Media

Quotes

“Estas tres organizaciones premiadas ejemplifican el tipo de liderazgo y de iniciativas que marcan la diferencia en las actividades desarrollada desde la base. Mejoran los medios de subsistencia, al tiempo que fomentan una acertada conservación de la tierra. Mucho de lo que ofrecen es simple, pero transformacional. Otorgamos nuestro reconocimiento a unas iniciativas comunitarias innovadoras, que pueden ser replicadas con el fin de mejorar la resiliencia de las poblaciones vulnerables y afectadas. Lo que hoy necesitamos son políticas capaces de atraer inversiones que permitan ampliarlas y extenderlas.
Mr. Luc Gnacadja