Un dispositivo móvil desarrollado por VTT detecta los trastornos del ritmo cardíaco y ayuda a prevenir los infartos cerebrales

VTT - Centro de Investigación Técnica de Finlandia S.A., ha desarrollado una aplicación móvil y un dispositivo del tamaño de un dedo pulgar que ayuda a prevenir los infartos cerebrales en fases tempranas, durante la fibrilación auricular asintomática. El dispositivo móvil, que detecta la arritmia (trastorno del ritmo cardíaco), ha sido probado con excelentes resultados durante aproximadamente dos años en condiciones reales en cooperación con el Hospital Central Universitario de Turku.

Un trastorno del ritmo cardíaco tiende a infradiagnosticarse si no se detectan síntomas durante el monitoreo Holter de la actividad cardíaca.

"Con el dispositivo móvil desarrollado por VTT, los usuarios pueden registrar su señal de ECG cuando se produzca una arritmia o cualquier otro síntoma cardíaco. El dispositivo también sirve para realizar el seguimiento preoperatorio y postoperatorio de pacientes con enfermedades del corazón desde casa. No hay necesidad de que los pacientes vayan al hospital, porque los datos se envían automáticamente desde un teléfono móvil al personal médico mediante un servicio en la nube", explica Timo Varpula , científico principal en VTT.  

Notificaciones de arritmias enviadas directamente a su teléfono móvil

Práctico y fácil de usar, Beat2Phone mide de forma precisa la frecuencia cardíaca del usuario y la variabilidad de la frecuencia cardíaca para detectar no solo los trastornos del ritmo cardíaco, sino también las sobrecargas y el estrés prolongado. Una frecuencia cardíaca alta en reposo y una variabilidad baja de la frecuencia cardíaca son indicadores de estrés.

La aplicación compatible con Android y el dispositivo miden las señales de ECG a una elevada tasa de muestreo, identifican cada latido del corazón y cuentan el intervalo entre latidos consecutivos. El dispositivo también incluye sensores de posición y actividad. Gracias a su correa flexible, Beat2Phone es muy cómodo de llevar.

El dispositivo móvil se ha probado en pacientes con enfermedades del corazón en el Hospital Central Universitario de Turku, así como en atletas de élite con afecciones cardíacas, que se han mostrado muy satisfechos con el resultado. Es aconsejable que los atletas de élite y los deportistas profesionales controlen su actividad cardíaca de forma regular, porque los cambios en el ECG pueden ser un indicador de miocarditis u otras afecciones graves.

El dispositivo se ha probado hasta el momento con 30 usuarios, de los cuales algunos también usaron el dispositivo por la noche. Los usuarios del ensayo son personas que han referido síntomas cardíacos, pero que no han experimentado síntomas durante monitoreos de Holter previos.

En los ensayos, el dispositivo ayudó a detectar la fibrilación auricular, la arritmia y un trastorno en la conducción del corazón. Los pacientes fueron sometidos a otras pruebas una vez enseñaron sus electrocardiogramas de Beat2Phone a un médico. Las personas que sufren trastornos del ritmo cardíaco sin riesgos también han referido una mejora en su calidad de vida, ya que el dispositivo de medición reduce su incertidumbre sobre la enfermedad. El estudio todavía está en proceso.

Otros usuarios potenciales del dispositivo son las personas que padecen apnea del sueño.

Se espera que el dispositivo salga a la venta en un plazo de seis meses.

El número de usuarios potenciales es cada vez mayor debido a que el porcentaje de personas en edad avanzada va en aumento. Aproximadamente un 5% de la población padece trastornos del ritmo cardíaco, que afectan a un 12% de la población mayor de 60 años. El número de personas que practican deportes de resistencia también va en aumento.

Ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KuUijIKJxa0

www.beat2phone.com

Para obtener más información póngase en contacto con:

VTT - Centro de Investigación Técnica de Finlandia S.A.

Timo Varpula, Principal Scientist
Tel. +358 40 581 1134
timo.varpula@vtt.fi

Further information on VTT:

Olli Ernvall
Senior Vice President, Communications
+358 20 722 6747
olli.ernvall@vtt.fi
www.vtt.fi

VTT Technical Research Centre of Finland Ltd is the leading research and technology company in the Nordic countries. We use our research and knowledge to provide expert services for our domestic and international customers and partners, and for both private and public sectors.  We use 4,000,000 hours of brainpower a year to develop new technological solutions. VTT in social media: Facebook, LinkedIn, YouTube and Twitter @VTTFinland.
 

Tags:

Subscribe