Chiquita: Nuestros proyectos ambientales y protección de la biodiversidad

Report this content

En Chiquita tenemos una pasión por cultivar bananas- de hecho, somos apasionados por nuestro negocio. A pesar de que estamos sumamente orgullosos de que las personas nos conozcan y amen nuestra marca por las deliciosas bananas de alta calidad, puede que muchos no sepan de nuestro compromiso con la sostenibilidad. Siguiendo nuestra misión de ser buenos vecinos para nuestras comunidades cercanas a las fincas, Chiquita trabaja para proteger la biodiversidad a través de proyectos medioambientales de impacto. En honor al Día Internacional de los Bosques el 21 de mayo, démosle un vistazo a los esfuerzos de sostenibilidad Chiquita.

Que hacemos para proteger la biodiversidad

Existe creciente evidencia acerca de la importancia de que las empresas realicen grandes cambios en cómo piensan y trabajan en el medio ambiente. Por lo que cuando cultivamos y procesamos nuestras deliciosas y amarillas bananas hacemos el mayor esfuerzo en minimizar el impacto en las comunidades en las que laboramos.

Cultivo Inteligente: En nuestras fincas en Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala hemos trabajado muy duro en aumentar nuestra productividad y a la vez mantener y mejorar la biodiversidad. Nos hemos asegurado de que ningún bosque sea despejado para expansión agrícola. 

Limitamos nuestra producción a áreas en las que se puede llevar a cabo cultivo a largo plazo. Si no podemos garantizar esto, retornaremos la tierra a su estado natural. Somos pioneros de este enfoque y ahora nos concentramos en ayudar a los bosques a florecer mediante la reforestación junto con nuestros planes de rejuvenecer y renovar nuestras fincas. La Rainforest Alliance monitorea de cerca nuestro trabajo en esta área.

Estas son algunas de las tácticas que utilizamos para disminuir el impacto de nuestras operaciones en la biodiversidad. Primero utilizamos la rotación de producto y buenas prácticas agrícolas como chequeo de pestes y trampas para ellas. También estamos adoptando la agricultura de precisión, la cual cuidadosamente enfoca los agroquímicos donde y cuando necesitan ser utilizados y solo utilizando productos aprobados.

Ahorro de agua inteligente: Hemos instalado un sistema de agua inteligente líder en la industria llamado “ Desmane en Seco” el cual ha disminuido nuestro uso de agua un 23% en la empacadora hasta ahora. Esta nueva tecnología está salvando alrededor de 9.4 millones de litros de agua por año en cada estación, para un total de 1.7 billones de litros en promedio cada año hasta la fecha. También contamos con un sistema de reciclaje de agua, micro irrigación y sistemas de cobertura del suelo para asegurar que utilicemos la menor cantidad de agua posible. En general, donde hemos instalado estos sistemas, hemos logrado cortar el uso de agua en un 80% y claramente se está analizando la posibilidad de extender estas increíbles técnicas en todo nuestro negocio.

Alianza para la reforestación

Creemos que es importante retornar las áreas a un estado más natural cuando se puede mejorar la biodiversidad. Nuestras metas son:

  • Conservar la biodiversidad a largo plazo
  • Crear conciencia en las comunidades a través de educación ambiental
  • Promover la participación de las comunidades locales.

La Reserva Nogal

Nogal es un excelente ejemplo del tipo de trabajo que hemos desarrollado para retornar tierras a su estado natural. Fundada en el 2004 en Sarapiquí, Costa Rica, la reserva ha sido el resultado de la colaboración entre algunos selectos clientes para promover la conservación y protección de la biodiversidad. Hemos donado 900 árboles que crecen en la reserva para desarrollar asociaciones y organizaciones comunales para trabajar en la reforestación y proteger el ambiente.

Los resultados han sido notables. En el 2017, tres nuevas especies fueron descubiertas en la reserva donde se lleva a cabo un seguimiento de la vida silvestre. Un Tapir (el mamífero terrestre más grande de Costa Rica), un pájaro campanero y lagartija de puntos amarillos fueron algunas de las especies observadas en la reserva ahora que se lleva a cabo el conteo. Este invierno, en alianza con Giz y su iniciativa Del Campo al Plato, Chiquita ha instalado varias cámaras trampa ocultas para poder rastrear y descubrir la variedad de animales que están prosperando en la reserva. Algunas de las especies capturadas hasta el momento en video incluyen dantas, ocelotes, venados, osos hormigueros, coyotes, armadillos, pavones y más.

Chiquita también fue una de las 25 organizaciones en participar en el Primer Conteo Nacional de Primates 2021.Este proyecto busca generar data de las cuatro especies de primates no humanos residentes en Costa Rica a través de participación ciudadana. Entre el 15 y 30 de enero del 2021, 82 primates no humanos se encontraron en la Reserva Nogal. Esto muestra que la reserva está haciendo el trabajo correcto como parte del Corredor Biológico Mesoamericano, el cual busca conectar las áreas de Bosque Protegidas para que la fauna silvestre logre moverse libremente a través de ellas.

Con apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, el Gobierno de Costa Rica y la Rainforest Alliance, hemos tomado múltiples iniciativas para apoyar la conservación y la educación, protegiendo a más de 720 plantas y 339 especies animales a través de 257 acres de tierra.

En mayo 2020 celebramos el 15 aniversario de la reserva. Hemos invertido mucho planeamiento y esfuerzo en proteger la Biodiversidad, y Nogal es el brillante ejemplo de nuestros esfuerzos. Hemos plantado más de 20.000 árboles para lograr mejorar la calidad del aire, crear un refugio seguro para la vida silvestre y reducir el riesgo de inundación y deslizamientos.

Educación para la Comunidad

Desde que comenzamos con el Proyecto Nogal, hemos trabajado en inspirar e involucrar las comunidades locales coordinando programas de educación ambiental. Hasta ahora, más de 30.000 estudiantes y agricultores han formado parte de nuestros programas, mejorando su conocimiento de la biodiversidad, manejo de desechos, servicios del ecosistema y conservación. Además de estos recursos, hemos ayudado a construir cafeterías, gimnasios al aire libre, y una biblioteca con acceso comunitario a internet.

Proyecto Humedal de San San

El Proyecto San San fue creado en 2008 para ayudar a conservar la biodiversidad y apoyar el desarrollo de la comunidad en la región fronteriza entre Costa Rica y Panamá. La Reserva San San Pond Sak es parte de La Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional Ramsar cerca de la costa del Caribe. En febrero de 2018, Chiquita donó 160 ha de tierra reforestada en el humedal a el pueblo panameño, el cual fue el resultado de una alianza exitosa entre varias organizaciones privadas y públicas, cada una trabajando en conjunto para proteger en medio ambiente de Panamá.

Como se puede notar, estamos orgullosos de nuestra huella verde. Creemos que las grandes compañías como la nuestra tienen el deber de hacer el bien en las áreas y comunidades en las que trabajamos. Por ello nos preocupamos profundamente por crear impacto positivo en el medio ambiente y la biodiversidad. Por ello puedes estar seguro de que cuando compras nuestras deliciosas bananas Chiquita, no solo estas obteniendo un increíble sabor y calidad sino también tomando una decisión verdaderamente sustentable.

www.chiquita.com

https://chiquitabrands.com/wp-content/uploads/2020/01/Sustainability-Report_2019_Chiquita-1.pdf

Subscribe

Media

Media