Chiquita celebra el Día Internacional de los Trópicos con Iniciativas de Biodiversidad y Sostenibilidad

Report this content

San José, Costa Rica- 29 de junio, 2021- Hoy, en honor al Día Internacional de los Trópicos, Chiquita continua su misión de preservar los trópicos y empoderar a las comunidades que residen allí. Debido al clima, los tópicos han sido el lugar ideal para que Chiquita cultive sus bananas por más de un siglo. Reconociendo la importancia global de esta región, Chiquita está comprometida a celebrar y preservar esta tierra y sus habitantes a través del enfoque estratégico integral de la empresa “Detrás del Sticker Azul”.

 “Chiquita se siente honrada de ser parte de la vibrante comunidad en los Trópicos y nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos realizado para preservar este crucial ecosistema” indicó Raúl Gigena Pazos, Director de Recursos Humanos para Chiquita Norte América. “Nuestra experiencia en el área nos ha permitido ser testigos de primera mano de la belleza y de la biodiversidad de los Trópicos, pero también hemos percibido el impacto que el cambio climático ha generado en la región. Al celebrar este Día Internacional de los Trópicos, esperamos concientizar sobre los problemas del calentamiento global y reafirmar nuestro compromiso hacia un próspero futuro para los trópicos.”

De acuerdo con las Naciones Unidas, los Trópicos albergan 80% de la Biodiversidad a Nivel Mundial. Desde el 2004, Chiquita ha trabajado en proteger al ecosistema, sobre todo en la Reserva Biológica Nogal en Costa Rica. Hasta la fecha, Chiquita ha plantado más de 20 000 árboles que han ayudado a mejorar la calidad del aire, crear un refugio seguro para la fauna silvestre y reducir el riesgo de inundaciones y deslizamientos. Este bosque tiene un impacto positivo en compensar por la emisión de carbono, ya que absorbe alrededor de 400 toneladas de carbono al año. Estos esfuerzos han demostrado increíbles resultados con 3 nuevas especies descubiertas en el área en el 2017. Recientemente, Chiquita se alió con Giz y su programa “Del Campo al Plato” para instalar cámaras trampa para poder rastrear la actividad animal en el área. Las cámaras han mostrado una gran variedad de animales salvajes prosperando en la reserva, incluyendo coyote, pavones, armadillos, etc. El año pasado se celebró el 15 aniversario de la Reserva y continuaremos preservando las 720 plantas y 339 especies animales que se encuentran en 257 acres de tierra pertenecientes a la reserva.

Mientras los efectos negativos del calentamiento global continúan siendo una amenaza prominente para los Trópicos, Chiquita está tomando acciones en reducir su huella de carbono y minimizar los efectos del cambio climático. A principios de este año El Science Based Target Initiative (SBTi) aprobó el Programa de Sostenibilidad Chiquita “30 by 30”, un amplio plan que busca reducir la emisión de carbono en sus operaciones a 30% para el final del 2030. Esta aprobación vuelve a Chiquita la primera empresa global de frutas en ser reconocida por la SBTi. Chiquita ha establecido un plan a seguir totalmente detallado hasta el 2030 con objetivos claros para reducir el consumo de energía migrando a energías verdes como paneles solares y turbinas de aire, remplazando el diésel haciendo el cambio a Biocombustibles o vehículos eléctricos y reducir la emisión de nitrógeno proveniente de los fertilizantes. SBTi va a darle seguimiento al progreso en estas áreas, asegurando que, tanto los avances como las áreas a monitorear, sean abordados en consecuencia.

Aunque Chiquita mira hacia el futuro, la compañía está enfocada en minimizar el daño que el cambio climático ha generado en nuestras comunidades en los trópicos, como el aumento de casos de clima extremo. A finales del 2020 América Central fue golpeada por dos devastadores huracanes seguidos, los cuales sacaron de sus hogares a cientos de familias y los dejaron con necesidad de alimentos, necesidades básicas y ayuda médica. Desde entonces, Chiquita ha trabajado con entes gubernamentales y organizaciones de caridad en Honduras y Guatemala para ayudar a coordinar la entrega de miles de bolsas con alimentos no perecederos, botellas de agua y productos de higiene personal tanto de parte de la compañía como desde su centro de distribución en Fort Lauderdale. La compañía también generó una colecta regional que recaudó más de $10,000 que fueron directo a el fondo de apoyo. Reconociendo que la región todavía tiene un largo camino hasta la recuperación, por ello Chiquita continúa apoyando a sus valiosas comunidades agrícolas.

Para actualizaciones y más información sobre el trabajo de Chiquita en los Trópicos, visite:

www.chiquita.com/sustainability