Detrás del Sticker Azul: Nuestros Empleados

Report this content

Las personas alrededor del mundo aman nuestras bananas y saben sobre nuestro icónico sticker azul; es el sello del fantástico sabor y calidad. Pero detrás del sticker azul hay un equipo enorme dedicado a asegurar que las bananas Chiquita alcancen cada tienda en condiciones perfectas y en el tiempo ideal. Ya que esto es tan importante para nosotros, hacemos el máximo esfuerzo para asegurar que las personas tengan un lugar de trabajo seguro e inclusivo en nuestras fincas. En este artículo podrás darles un vistazo a nuestras principales iniciativas para mantener a nuestros trabajadores saludables, seguros y felices.

Igualdad de género y empoderamiento femenino

Las plantaciones de bananos no son solamente remotas, sino también predominantemente masculinas y en una línea de trabajo sumamente física. Esto significa que las mujeres se pueden ver vulnerables ante la violencia, discriminación e intimidación. Para combatir esto, Chiquita se enfrenta a la lucha vital de promover los derechos de la mujer y el empoderamiento femenino.

Hemos desarrollado guías, códigos de conducta y herramientas que nos ayuden a eliminar estos incidentes en su mayoría y que se muestre cero tolerancias a ellos.

Una de nuestras principales estrategias para lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino es el acuerdo IUF- COLSIBA- Chiquita, que es único en la industria bananera, el cual promueve los derechos de los trabajadores desde el 2013 y especialmente protege los intereses de la mujer.

En particular el acuerdo busca aumentar las oportunidades de empleo femenino. Además, es la base para el programa de concientización e información para mejorar sus habilidades técnicas, derechos, salud y seguridad. Un comité de revisión, el cual se reúne frecuentemente, aplica y supervisa el acuerdo.

Un anexo que se titula “Entendimiento Conjunto del Acoso Sexual”, es una fuerte salvaguardia segura que ha sido incluida en nuestro “Acuerdo Laboral Colectivo” en Panamá, Costa Rica, Honduras y desde el año pasado, también en Guatemala.

También, con gran entusiasmo, abordamos el reto de crear oportunidades de trabajo y laborar con las mujeres en comunidades locales para motivarlas a aplicar a estos puestos. Un excelente ejemplo es el plan piloto que se lleva a cabo en Panamá desde 2014 con mujeres del comité local de mujeres y Sitraibana, un sindicato local. La iniciativa provee modelos a seguir femeninos y aumenta la participación femenina de 8% a 13%, así como mejora las condiciones de la mujer en el lugar de trabajo. El trabajo incluye educar a los empleados y aumentar la concientización sobre el acoso sexual y los derechos de la mujer.

También nos aseguramos de que las mujeres pueden hablar con otras mujeres sobre sus derechos en su propio idioma y estamos abordando el reto de cambiar la visión de los hombres acerca de los derechos de la mujer y que significa el acoso sexual.

Hemos descubierto que, en muchas situaciones, las mujeres se desempeñan de una manera muy similar o inclusive mejor en algunos puestos. Aunque las tareas más físicas se conservan siendo mayoritariamente masculinas, hemos notado que las mujeres tienen una mejor asistencia y más precisión en los trabajos de invernadero. Cortado de hojas, limpieza de bananas, control y aplicación de fertilizantes, control de pestes, plantación de plantas de cobertura anti erosión, etc, son todas áreas en las cuales se ha visto un dramático incremento de participación femenina

Nos encontramos ocupados analizando el pago por género y brechas a través de la organización y ahora, ya tenemos un plan en su lugar para referirnos ante ello. Ya podemos ver el resultado de nuestras iniciativas; actualmente 17% de nuestra fuerza laboral de fincas son mujeres, así como un 21% de nuestras posiciones administrativas son femeninas. Esto demuestra un aumento de un 8%, y esto solamente de nuestra fuerza laboral panameña. Seguiremos evaluando nuestro proceso y encontraremos maneras en las que podemos promover de la mejor manera el rol femenino en nuestra compañía. 

Nuestros esfuerzos fueron apoyados por el estudio del 2017 en derechos de la niñez por los asesores de derechos humanos Article One, quienes evaluaron 14 de nuestras fincas y alabaron la buena y abierta cultura. También pudieron identificar que las empleadas femeninas reportaban consistentemente que eran tratadas con justicia y no se veían enfrentadas a acoso o discriminación y resaltaban la fuerte protección a las mujeres embarazadas en el personal.

Terminar con el bullying en el lugar de trabajo.

En Chiquita creemos que nuestros empleados deben sentirse seguros, libres de acoso y tener las mejores condiciones de trabajo posibles. Es un reto realmente cercano a nuestro corazón y al de los dueños de la empresa, ya que vienen de un pasado de fincas. Queremos asegurarnos de que nuestros empleados sean libres de expresarse y de resaltar cualquier comportamiento negativo en nuestras fincas.

Nuestra herramienta clave que ayuda a habilitar el empoderamiento femenino y a disminuir el bullying en lugar de trabajo es nuestra línea de ayuda telefónica. Disponible para todos nuestros empleados, está habilitada 24 horas al día, siete días a la semana y todos los días del año. Utilizando la línea de ayuda telefónica, los trabajadores pueden reportar de manera anónima sus quejas de discriminación o acoso.

Nosotros activamente promovemos la línea telefónica de ayuda, con empleados de la compañía y representantes laborales que comunican esta información de Finca en Finca. Esto asegura que los empleados tengan un chance de traer a la luz cualquier problema que los esté afectando con total anonimidad y seguridad, además de recibir ayuda de manera rápida si es necesario. También tenemos un enfoque de cero tolerancias a represalias a los empleados que reporten discriminación o acoso.

Trabajando Juntos

Hemos notado que cuando trabajamos con IUF, COLSIBA u otros sindicatos locales nuestros esfuerzos tienen un impacto superior. También hemos aprendido que la educación y concientización son claves para cambiar la cultura.

En Chiquita nos sentimos muy orgullosos de nuestro esfuerzo de mejorar las condiciones de trabajo y las vidas de nuestros empleados. Creemos firmemente que empleados felices y cómodos logran producir bananas deliciosas y de alta calidad. Y es por esta razón, que cuando compras bananas en tu tienda local, el Sticker Azul prueba que estas escogiendo un producto sustentable y orientado al bienestar que además se caracteriza por ser increíblemente delicioso.

www.chiquita.com

Subscribe

Media

Media