Guía para hornear Pan de Banano: Como realizar el horneado perfecto

Report this content

Costa Rica, Diciembre 2020 - Si hay algo que podemos saber con certeza es que el pan de banano hecho con bananas Chiquita sabrosas y de alta calidad, es una de las mejores experiencias de sabor que existen. Un factor sobresaliente del pan de banano es que hay muchas posibles recetas y muchas maneras de incorporar los increíbles beneficios de salud de las bananas en las recetas para hornear. Hay muchas recetas existentes para todos los gustos. ¡Nosotros realmente tenemos mucho donde elegir!

En este artículo veremos algunas increíbles recetas Chiquita y aportaremos algunas ideas para encontrar la mejor manera de hacer pan de banano. Con algunas útiles pistas, esperamos que seas capaz de hacer el pan de banana perfecto cada vez que lo hornees.

¿Qué factores hacen a un pan de banano bueno?

Es importante recordar que los diferentes ingredientes pueden hacer una diferencia muy grande en el producto final en cuanto a textura, sabor y hasta en el aspecto del pan de banano. En cualquier horneado, pesar los ingredientes de manera correcta de acuerdo a la receta es de suma importancia, ya que la persona que escribió y realizó la receta hizo muchas pruebas y falló múltiples veces hasta llegar a las proporciones correctas de la receta.

Datos Curiosos

Datos sobre las Grasas

Algunas veces se pueden substituir ingredientes “similares”- por ejemplo, cambiar una grasa por otra- de manera exitosa. Es importante recordar que los aceites vegetales no van a aportar el sabor cremoso y mantequilloso que puede ser aportado por cremas untables a base de leche, posiblemente va a requerir mucho menos producto, y debe recordar que algunas grasas artificiales no son adecuadas para el horneo (revise el empaque). Escoger un tipo particular de aceite puede aportar un sabor diferente, ya sea aceite de coco, aceite de girasol o aceite de oliva. Usar aceite de oliva le dará al pan de banano un sabor más fuerte, el aceite de coco le dará un sutil sabor a coco y el aceite de girasol le dará un sabor más neutro. Aquí les aportamos una interesante guía para substituciones de aceites y grasas.

Dulce Éxito

Usar diferentes tipos de azúcar puede afectar realmente el sabor del horneado y aquí es donde la preferencia personal juega un importante rol.  Recuerda, un azúcar moreno puede hacer la mezcla más densa y húmeda. El azúcar blanco va a darle un sabor menos acaramelado. El azúcar moreno usualmente se utiliza en el pan de banano por su sabor acaramelado que se logra mezclar tan bien con las Bananas Chiquita. También se puede substituir el azúcar con miel, pero se debe agregar una cucharada de harina para que la mezcla no sea muy húmeda.

¡Prueba nuevos ingredientes!

El pan de banano es una receta sumamente flexible, puedes agregarle muchos ingredientes secos para darle una personalidad diferente cada vez. Agrega un puñado de frutos secos o una gran variedad de semillas para lograr una deliciosa receta. ¡Prueba con nueces, almendras, avellanas, pasas, albaricoques o dátiles- la decisión es tuya! Agregar estos ingredientes también le aportará algunas vitaminas y minerales extra al pan de banano, además de las ya presentes en las saludables bananas Chiquita. Tal vez alguien con un antojo dulce puede inclusive agregar chispas de chocolate.

A algunos les gusta caliente

La temperatura de cocimiento debe ser seguida de cerca, y esto significa entender tu propio horno. Si tienes un horno con abanico, necesitas entender si la temperatura de la receta está calculada para ser en un horno de abanico o en un horno regular (en las recetas de este artículo la temperatura está calculada para un horno con abanico). En los hornos con abanico, que distribuyen el calor de manera uniforme necesitan una temperatura más baja (alrededor de 20-25 grados, 68-77 grados F, su horno debería traer estos detalles en el manual de uso). Sin embargo, estos hornos secan más las recetas, por lo que colocar un recipiente seguro para el horno con un poco de agua puede ayudar. Por esta razón los hornos convencionales pueden ser más complejos para lograr horneos más parejos por esta razón. Use un mondadientes para asegurarse que su pan de banano este cocido de manera pareja, perfore el pan en la izquierda, centro y la derecha. Si el mondadientes sale limpio, saque el pan del horno y déjelo enfriar en una rejilla.

Haz que dure

Para disfrutar tu pan de banano Chiquita por más tiempo, considera guardarlo en un recipiente que sea al vacío, para que el aire no lo seque o para que dure aún más, guárdalo en el refrigerador. Si el pan se ha secado un poco, tienes la opción de calentarlo en el microondas y sírvelo con helados o nata para acompañarlo. De cualquier manera, que decidas comerlo, estas destinado a disfrutarlo.

¡Aquí hay algunas increíbles recetas y más tips para que puedas seguir progresando!

Pan de Banano con Chocolate Chiquita

Esta es la receta perfecta para los amantes tanto de las bananas como del chocolate y una manera excelente de utilizar tus bananas muy maduras. Algunos de los otros ingredientes son harina con levadura, mantequilla suave, azúcar morena, huevos, cacao en polvo, unas generosas 4 o 5 tazas de leche con chocolate y para terminar más adornos con chocolate. ¡No se puede decir que esta receta no es generosa con el chocolate!

Las bananas hechas puré, mantequilla, azúcar, huevos y el resto de los ingredientes secos son mezclados de manera separada y luego se unen para formar una mezcla suave a la cual se le agrega la leche con chocolate. Recuerde derretir el chocolate utilizando una olla pequeña dentro de una olla grande con agua hirviendo. Coloque la olla pequeña sobre la grande sin que la pequeña toque el agua hirviendo y derrita ahí su chocolate. Luego de derretirlo, deje que este repose y se enfríe antes de agregarlo a la mezcla- revuélvalo de manera constante para asegurarse que no vuela a transformarse en sólido.

Sencillo Pan de Banano Chiquita con Restantes

Esta es otra increíble receta para utilizar tus bananas Chiquita extra maduras y otros simples ingredientes- azúcar morena, huevos, mantequilla derretida, harina con levadura, además de sal, polvo de hornear, canela, nueces tostadas y picadas y pecanas para darle un increíble crujiente.

Esta receta implica combinar los ingredientes líquidos y triturar las bananas separadas de los ingredientes secos, las cuales son agregados a la mezcla de manera progresiva. Después de que estos se mezclan progresivamente, agregue las semillas secas. Al realizar este paso usted se asegura de no triturar las semillas secas más de lo que desea.

Como con todas las recetas que se hornean, es bueno revisar luego de aproximadamente 30 segundos más o menos para verificar que tan oscura esta la parte superior, ya que se puede colocar un papel aluminio para prevenir que se queme. Esto logrará que sea Un pan de banano más claro que la versión de Chocolate, pero las bananas Chiquita asegurarán que Las migas se mantengan húmedas.

Queque de Zanahoria y Pan de Banano Chiquita

¡Esta es la combinación perfecta de dos favoritos de las familias! Combina bananas maduras, mantequilla suave, azúcar morena, huevos, harina con levadura, zanahorias rayadas, polvo de hornear, la ralladura y jugo de una naranja mediana, canela, almendras molidas, nueces picadas y el lustre clásico de queso mascarpone y queso crema con azúcar en polvo y la ralladura y jugo de dos limas, es un pan lleno de sabores intensos.

Esta receta es un poco diferente- las zanahorias rayadas, la canela y las nueces y almendras se agregan a las bananas trituradas. En otro tazón se mezcla la mantequilla y el azúcar hasta alcanzar una consistencia suave (este es un paso muy común al realizar pasteles). Luego se agregan los huevos, seguidos por la ralladura y el jugo de naranja- en este punto la mezcla parecerá separarse, pero tranquilo, el siguiente paso es agregar la harina cernida y el polvo de hornear. Esto creará una mezcla estable, al que se le agregará la mezcla de bananas. El topping es realmente sencillo y se coloca en el pan cuando este está completamente frío.

Pan de Banano y Mantequilla de Maní Vegano Chiquita

Esta receta es una excelente manera para descubrir como usando diferentes ingredientes se pueden dar increíbles resultados. En esta receta estamos utilizando harina, bicarbonato y polvo de hornear (para ayudarlo a crecer), azúcar morena, aceite de girasol como la grasa, mantequilla de maní suave y un poco de azúcar en polvo para cubrir la superficie. Las bananas trituradas, la mantequilla de maní, aceite y el azúcar moreno se mezclan primero y luego se agregan los ingredientes secos. Podrás notar que la cantidad de aceite que se utiliza es mucho menor a la de mantequilla en otras recetas. Esto se debe a que los aceites agregan más humedad a la mezcla de lo que agrega la mantequilla.

Puedes aprender de esta (y otras increíbles recetas en la página web de Chiquita) que hay muchas maneras diferentes de realizar un increíble y delicioso Pan de Banano con bananas Chiquita. Hay algunas reglas fundamentales que seguir cuando se comienza el horneado y si decides seguirlas vas a darte cuenta de que el resultado será uno de los horneados más deliciosos que has realizado. Definitivamente es hora de agregar bananas Chiquita a tus compras del supermercado.

www.chiquita.com

Subscribe

Media

Media