Nogal celebra un año más el reconocimiento Bandera Azul

Gracias a los constantes esfuerzos ambientales realizados por la reserva, el Comité Bandera Azul Ecológica otorga la Bandera Azul de 5 estrellas a la Reserva Nogal un año más.

La Reserva Nogal nace en el año 2004 como proyecto de Chiquita para la conservación de la biodiversidad por medio de la educación ambiental y participación comunal. Ubicada en Sarapiquí, está rodeada de grandes áreas de plantación agrícola para la siembra industrial de piña, banano, palmito y yuca. A su vez a la reserva lo rodean muchas zonas boscosas y es el hábitat natural de muchas especies emblemáticas como las dantas, monos capuchinos y lapas verdes. Nogal consta de 102 hectáreas de Bosque Tropical Húmedo y es un Corredor Biológico, no solo a nivel local, sino que también forma parte del corredor Binacional San Juan- La Selva y el Corredor Biológico Mesoamericano. Durante los últimos 15 años se han llevado a cabo múltiples proyectos como el monitoreo de las especies por medio de cámaras trampa, proyectos sociales y para la comunidad como la creación de bibliotecas para la comunidad y comedores infantiles, educacionales como talleres informativos sobre la clasificación de los desechos, pero esta vez Chiquita se complace en anunciar un año más la obtención del reconocimiento Bandera Azul Ecológica en la categoría de Espacios Naturales para la Reserva Nogal.

El programa Bandera Azul a nivel costarricense busca incentivar y premiar a las organizaciones que realizan una serie de esfuerzos a nivel ambiental de manera voluntaria para mejorar el impacto ecológico que generan. Las organizaciones deben contar con varias medidas las cuales son inspeccionadas y evaluadas mediante una rúbrica y posteriormente dependiendo de la calificación obtenida, se otorga la bandera azul con una serie de estrellas que van de la mano con la calificación. En el programa Bandera Azul existen 17 categorías que se encargan de clasificar las organizaciones y generar diferentes rubros que van de la mano con las implicaciones de cada una de las categorías. Existen categorías como Centros Educativos, Comunidad Clima Neutral, Eventos Especiales, Espacios Naturales Protegidos, etc.

La Reserva Nogal ha participado 11 años seguidos desde el 2008 en la categoría Espacios Naturales. Desde que se inició la participación en el programa, se ha obtenido siempre la certificación con calificaciones sobresalientes. Para obtener esta calificación en la categoría de Espacios Naturales se deben cumplir con aspectos como: uso eficiente de la energía, manejo adecuado de desechos sólidos, líquidos y tratamiento especial para esta clase de desechos, utilización de elementos orgánicos y biodegradables, etc. Además, en el caso de los Espacios Naturales la organización Bandera Azul estudia el Plan de Trabajo del espacio natural protegido. Chiquita se enorgullece de haber logrado gracias a Nogal una serie de metas de gran importancia como aumento de la cobertura vegetal de la zona mediante programas de reforestación, control y protección de la fauna, educación ambiental, rescate y cuidado de fauna accidentada como un puercoespín y una cría de Congo y esfuerzos para evitar los accidentes de vida silvestre instalando dispositivos de seguridad en los postes de alumbrado público. Esto evidencia el compromiso que tiene Chiquita mediante la reserva de ser realmente una ayuda ambiental que beneficie a la zona de la manera más efectiva y aportando una importante cantidad de biodiversidad y naturaleza que son fundamentales.

Chiquita y Nogal se enorgullecen del trabajo que han sido capaces de realizar hasta el momento en su reserva, de los avances en cuanto a flora, fauna, comunidad y reforestación que ha logrado y una vez más exhibe con orgullo la Bandera Azul que es fruto del trabajo ambiental realizado día con día.

Subscribe

Media

Media