Nuestras certificaciones y alianzas: Una Historia de Éxito

Es fácil pensar que las bananas son solo bananas... Pero las bananas Chiquita, deliciosas y de alta calidad, son muy diferentes en muchas maneras, sobre todo por nuestra pasión y compromiso por la sostenibilidad. Nuestras importantes certificaciones y alianzas son una buena manera de entender cómo nos diferenciamos en el cuidado y pasión con la que tratamos nuestros empleados y el ambiente. En este artículo puedes darle un vistazo a nuestras valiosas certificaciones y alianzas y como ellas nos ayudan a asegurar la sostenibilidad desde las fincas hasta tu hogar.

Detrás del Sticker Azul

Así es como llamamos a nuestro enfoque para asegurar que la sostenibilidad está presente en todas nuestras operaciones. Es un enfoque que abarca todas las partes de nuestro negocio. Sabemos que tenemos un deber y compromiso con las comunidades, que su éxito es nuestro éxito. Como parte fundamental de esta promesa, realizamos un esfuerzo por proteger a los niños en las comunidades en las que trabajamos, empoderar a nuestras trabajadoras femeninas y trabajar sin descanso para eliminar cualquier forma de discriminación. Creemos que practicar la agricultura de la manera más eficiente es bueno para el medio ambiente, la sociedad y el negocio.

Verificamos nuestro enfoque a través de varias certificaciones:

  • Ecología y biodiversidad: Rainforest Alliance y Global Gap.
  • Agricultura Sustentable: Global GAP, Organic y Rainforest Alliance.
  • Salud y Seguridad, Derechos del Trabajador y Salarios Vitales: SA8000, Rainforest Alliance y Global GAP

Rainforest Alliance es el más amplio estándar ambiental, con un fuerte enfoque en la biodiversidad “El sello significa que el producto certificado o el ingrediente fue producido utilizando los métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental” (https://www.rainforest-alliance.org/faqs/what-does-rainforest-alliance-certified-mean).

SA8000 le brinda mayor atención a las relaciones industriales y las condiciones de los empleados “El estándar SA8000 es el estándar líder a nivel mundial en cuanto a certificaciones sociales. Provee un marco holístico que permite a las organizaciones de todo tipo, en cualquier industria y de cualquier país, demostrar su dedicación a el trato justo de los trabajadores” (https://sa-intl.org/programs/sa8000/).

Global GAP se enfoca en sistemas de manejo de calidad y agricultura. Nuestros estándares centrales les dan una cobertura global a todos los temas principales, y el cruce entre ellos nos permite comparar nuestros descubrimientos y entender la situación real. “GLOBAL G.A.P es el estándar reconocido a nivel mundial para producción agrícola. Nuestro enfoque central es resultado de años de intensa investigación y colaboración con los expertos de la industria, productores y vendedores alrededor del mundo. Nuestra meta es realizar producción agrícola segura y sustentable con beneficios para los agricultores, vendedores y consumidores alrededor del mundo” (https://www.globalgap.org/uk_en/what-we-do/globalg.a.p.-certification/globalg.a.p./).

También hacemos cumplir la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)sus reglas, identificación de pagos, donaciones y otros beneficios asegurando que estén siendo cumplidas y que sean permitidas. También nos adherimos a las reglas, la verificación de antecedentes para nuestros socios, etc. de la los Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Cada año proveemos entrenamiento complementario a determinados empleados en leyes, regulaciones y políticas que aplican para sus labores.

Apoyando Nuestra Biodiversidad: Alianzas

Nuestras alianzas estratégicas no solo cubren nuestras operaciones sino también esfuerzos sustentables más amplios en nuestras comunidades y la tierra en la que habitan. Hay tres aspectos básicos:

Protección: La Rainforest Alliance monitorea de cerca nuestro trabajo para proteger bosques y la reforestación. Nuestro plan es rejuvenecer y rediseñar las tierras de cultivo existentes. Estamos comprometidos a asegurar que no se deforeste ni se dañe ningún ecosistema para aumentar el área de siembra y somos pioneros en este enfoque: desde 1994 no se ha eliminado ningún ecosistema. Nuestra producción está estrictamente limitada a áreas que pueden soportar cultivos a largo plazo y si esto no fuera posible, la tierra debe ser retornada a su estado natural.

Operaciones: Trabajamos de manera intensa para minimizar el impacto de nuestras operaciones en la biodiversidad, a través de rotación de producto y uso de buenas prácticas como defoliación preventiva y monitoreo de pestes. Hemos evolucionado a agricultura de precisión, dedicamos gran cuidado y enfocamos al uso de protectores de cultivos para que sean utilizados de la mejor manera posible y en los tiempos ideales. De nuevo, todo este proceso es monitoreado por la Rainforest Alliance y a través de nuestra certificación Global G.A.P.

Reforestación: Hemos retornado áreas un estado más natural mediante alianzas para reforestación con nuestras partes interesadas. Por ejemplo: hemos creado un santuario de biodiversidad en Nogal, Costa Rica. Se creó en alianza con los agricultores locales y el Departamento de Agricultura y con el apoyo de la Rainforest Alliance. Nuestros socios se han visto interesados: en 2017, Aldi US, Walmart, Albert Heijn y agricultores en Upala, enviaron manager a observar como hemos mejorado la vida de los locales durante los últimos 13 años además de nuestro trabajo protegiendo las plantas y animales locales e implementando la reforestación.

Proyectos: Nuestro Proyecto del Humedal San San ha ayudado a apoyar la biodiversidad- en 2008 empezamos a trabajar en dar apoyo la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la comunidad en la frontera entre Costa Rica y Panamá. Originalmente este proyecto se realizó como una alianza con la empresa alemana y cooperativa de turismo REWE. Este proyecto es parte de un corredor biológico más grande en Sudamérica. Este proyecto luego se expandió para incluir a GIZ y CORBANA: La Corporación Bananera Nacional de Costa Rica. Chiquita en el 2018 donó 160 ha de tierra reforestada a las personas en Panamá. Hemos plantado miles de árboles y hemos ayudado a financiar para dar mantenimiento, vigilancia, protección a esta área. La Alianza Público-Privada ahora incluye a Chiquita, La Alianza por el Millón, El Ministerio de Ambiente de Panamá, y empresas alemanas, costarricenses y Organizaciones No Gubernamentales que incluyen GIZ; REWE y Corbana. Además, una Organización No Gubernamental local apoya el proyecto.

Aparte de nuestras prácticas agrícolas y nuestro trabajo realizado para proteger al ambiente, también cumplimos completamente La Ley de Esclavitud Moderna. Nuestra junta está de acuerdo. Ellos analizan nuestras actividades anuales y la declaración se destaca en la página de inicio de nuestro sitio web. Respaldamos este cumplimiento legal con políticas y procesos que cubren todas nuestras operaciones, contratos de suministro y de contratación. Estamos a la vanguardia de la industria en promover los derechos humanos y comercio ético. También realizamos la debida diligencia para medir nuestro impacto en los derechos de la niñez y fuimos la primera compañía de la industria en usar el modelo UNICEF para evaluaciones de impacto sobre los derechos de los niños en nuestras fincas en Costa Rica y Panamá. Tenemos un compromiso a siempre mejorar, para asegurar que cuando se dé la oportunidad de mejora, esta se tome. También trabajamos a diario con la federación de sindicatos IUF y COLSIBA, así como 35 organizaciones de representación de trabajadores en cuatro países, para proteger a miles de trabajadores y asegurar su derecho a la negociación colectiva.

Como puedes ver, en Chiquita nos preocupamos por la sostenibilidad- en todos los aspectos, desde cuidar el ambiente hasta buscar el bien de nuestros empleados y de las comunidades en donde trabajamos. Así que, la siguiente vez que elijas unas bananas Chiquita en tu supermercado local, puedes confiar en que estás tomando una decisión sustentable, así como saludable y deliciosa también.  

www.chiquita.com

Subscribe

Media

Media