Protegiendo la naturaleza, Chiquita celebra el 15 aniversario de Nogal

Report this content

Proporcionando protección ambiental, desarrollo y educación

San José, Costa Rica – 22 de mayo del 2020 – Como parte del compromiso de Chiquita de ser “Buenos Vecino” en las comunidades que se siembran nuestras deliciosas bananas, nuestra marca esta orgullosa de celebrar el 15 aniversario de la Reserva Biológica de Nogal. La Reserva de Nogal se estableció como el resultado de un esfuerzo conjunto entre Chiquita Brand y una porción de sus clientes para avanzar en materia de preservación y protección de la biodiversidad y a su vez mejorar la calidad de vida de las personas en estas comunidades.

Nogal esta localizado en el Corredor Biológico Mesoamericano, el cual fue creado en 1990 para proteger y conectar los recursos naturales de la zona. Rodeada de oceanos, tierras volcánicas, desiertos y ricos bosques lluviosos, América Central es el tercer lugar con mayor concentración de biodiversidad en el mundo, con más del 7% de todas las especies conocidas. Con el apoyo de la Soiedad Alemana para la Cooperación Internacional, el Gobierno de Costa Rica y la Rainforest Alliance, Chiquita implementó una variedad de iniciativas sostenibles para apoyar la conservación ambiental y la educación, resultando en más de 720 plantas y 339 especies animales en los 257 acres de tierra pertenecientes a la reserva.

 “Chiquita presta mucha atención y esfuerzo a la protección de la biodiversidad, y la Reserva Biológica de Nogal en Costa Rica es un gran ejemplo de nuestro impacto positivo en materia ambiental” dijo Raúl Gingena Pazos, Director de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Chiquita “ Esperamos que nuestro trabajo con el gobierno local, diversas organizaciones y miembros de la comunidad pueda servir como modelo de conservación y producción responsable, para que otros puedan seguirlo”

Las áreas claves de enfoque para la Reserva Biológica Nogal incluyen:

Protección de la Vida Silvestre:

Nogal , es un área protegida de caracter privado reconocida por el Gobierno de Costa Rica . Es el hogar de 720 especies de plantas y 339 especies de animales vertebrados, incluyendo pájaros, mamíferos, reptiles y anfibios. La Patrulla Forestal de Chiquita monitorea y protege la naturaleza vulnerable presete en la reserva, luchando en contra de los cazadores ilegales para asi mantener una gran biodiversidad en la reserva. Como resultado del esfuerzo hecho por la marca , nuevas especies como el tapir, pájaro campanero y la lagartija nocturna de puntos amarillos han sido observadas durante los últimos tres años. Estos avistamientos indican que la conección natural entre Nogal y otros bosques en el área, le permiten a los animales moverse de manera segura entre estas diversas zonas para buscar comida.

Reforestación:

Para apoyar la reforestación en Nogal, Chiquita ha donado más de 20 000 árboles para ser plantados en terrenos de la reserva. Plantar árboles no solo mejora la calidad del aire, sino también ayuda a crear un hábitat seguro para albergar la vida silvestre. Los árboles también juegan un importante papel en esta comunidad para reducir los riesgos de desastres naturales como inundaciones y derrumbes . Por ejemplo, Chiquita y los locales plantaron una serie de árboles en el campo de baseball, donado por Chiquita, en la reserva de Nogal para que estos acturaran como barrera ante las inundaciones provocadas por el río Sucio.

Bandera Azul Ecológica:

La Bandera Azul Ecológica es un premio otorgado en Costa Rica, bajo diferentes categorías, a quienes buscan apoyar la conservación y desarrollo, mediante la implementación de acciones de ayuda al medio ambiente. Esta certificación evalua las prácticas y el rendimiento en materia ambiental y manejo de agua de la Reserva Nogal. La reserva ha obtenido La Bandera Azul desde el año 2008 y ahora trabajan en lograr que, bajo la categoría de centro educativo, que la escuela de la zona sea capaz de adquirir el mismo galardón.

Educaión para la Comunidad y Desarrollo:

Desde la creación del proyecto Nogal, Chiquita ha buscado inspirar e involucrar a los miembros de la comunidad coordinando programas de educación ambiental. Desde su implementación, más de 30 000 estudiantes y trabajadores de fincas han participado en estos programas, ganando conocimiento de la biodiversidad, manejo de residuos, servicios del ecosistema y conservación. Además de proveer beneficiosa información ambiental, Chiquita ha expandido la infraestructura de Nogal ayudando a construir la escuela, comedor infantil, gimnasio al aire libre y una biblioteca con acceso a internet.

El esfuerzo de Chiquita en Nogal contribuye a la iniciativa de la empresa “Detrás del Sticker Azul”. Este enfoque, presente en todas nuestras operaciones, incluye alianzas con organizacionnes clave para promover la sostenibilidad y el ambientalismo, desde las fincas en las cuales crece nuestra fruta, hasta el supermercado.

Para aprender más sobre los esfuerzos ambientales de Chiquita, descargue miestra reporte de sostenibilidad aquí.