El Consejo Mundial de la Energía amplía su red de contactos en América Latina y el Caribe a través del nombramiento de un nuevo Responsable Regional

Report this content

Londres, 11 de junio de 2013 – El Consejo Mundial de la Energía (WEC por sus siglas en inglés) ha nombrado al Dr. Nicolás M. Depetris Chauvin como su nuevo Responsable Regional para la región de América Latina y el Caribe.

El Dr. Depetris ayudará al WEC a reforzar su red en la región de América Latina y el Caribe. Se le ha encomendado la tarea de fomentar la participación de los miembros del WEC de la región con la red mundial de alto nivel del WEC para crear nuevos Comités Miembros nacionales y reforzar la colaboración del WEC con las organizaciones energéticas y los bancos de desarrollo regionales. El Dr. Depetris apoyará los programas de trabajo y los estudios del WEC proporcionando ideas estratégicas intersectoriales para el sector energético mundial. Además, ofrecerá ponencias en conferencias y eventos en nombre del WEC.

José Antonio Vargas Lleras, Vice-Chair del WEC para América Latina y Caribe y original de Colombia, dijo: “Latinoamérica es rica en recursos energéticos pero también afronta múltiples desafíos: adaptarse a los impactos del cambio climático, incrementar el acceso a la energía, minimizar los subsidios a los combustibles fósiles y promocionar la integración regional. Nuestra función es ayudar a la región a abordar estos desafíos a través de una vía de crecimiento sostenible. Doy la bienvenida a Nicolás y quedo a la espera de la contribución que realizará”.

El Dr. Christoph Frei, Secretario General del WEC, añadió: “Latinoamérica es una región importante para el Consejo Mundial de la Energía. La transformación global energética proporciona grandes oportunidades y desafíos para Latinoamérica. Buscaremos de este modo avanzar en la agenda energética regional aprovechando nuestros estudios principales, compartiendo nuestras mejores prácticas y facilitando el contacto con la red de líderes del sector. Deseo trabajar en todo esto con el liderazgo de José Antonio Vargas Lleras y el apoyo de Nicolás Depetris Chauvin”.

El Dr. Depetris Chauvin (38), de Argentina, es un economista senior con experiencia en desarrollo, fuentes económicas, y comercio internacional, cubriendo no sólo Latinoamérica, sino también el África Sub-Sahariana y  Oriente Medio.

Nicolás Depetris Chauvin dijo: “Estoy entusiasmado por haberme unido a la organización más importante relacionada con todo el espectro energético y por hacerlo desde una región con gran potencial en el sector energético. Deseo contribuir a nuestro trabajo en América Latina a través de la colaboración con nuestros comités nacionales, empresas y gobiernos”.

Con anterioridad a su etapa en el WEC, el Dr. Depetris Chauvin fue Consejero Senior en el Centro Africano para la Transformación Económica, un think-tank de política e investigación en Ghana, donde colaboró en la estrategia de organización y contenido analítico de sus programas de trabajo. Sus puestos anteriores también incluyen asesoría estratégica e investigación en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), el Banco Inter-Americano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Centro Oxford para el Análisis de Economías Ricas en Recursos, y el Ministerio de Economía en Argentina.

Contacto para medios:

Monique Tsang / +44 20 3214 0616 / tsang@worldenergy.org

Florence Mazzone / +44 20 72 922090 / mazzone@worldenergy.org

Acerca de Consejo Mundial de la Energía

El Consejo Mundial de la Energía (CME) – o World Energy Council (WEC) – es una red de líderes y profesionales involucrados en la promoción de una energía accesible, estable y favorable al medio ambiente para el beneficio de todos. Fundado en 1923, el CME es el organismo mundial de energía, acreditado por la ONU, que representa a todas las actividades del sector energético y cuenta con más de 3.000 organizaciones miembros en más de 90 países. Sus miembros incluyen gobiernos, empresas públicas y privadas, universidades, organizaciones no gubernamentales y todas las partes relacionadas con el sector de la energía. El CME informa las estrategias energéticas al nivel mundial, regional y nacional a través de la organización de eventos de alto nivel, la publicación de estudios y la colaboración entre los miembros de su amplia red, con el fin de facilitar el diálogo energético.

Los comités miembros del WEC en la región LAC actualmente incluyen a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Méjico también es un comité nacional del WEC, como parte de su red norteamericana. 

Para más detalles visite www.worldenergy.org y @WECouncil