La protección de las infraestructuras subterráneas de las comunicaciones electrónicas

Report this content

ENISA ha publicado hoy un nuevo informe sobre La protección de las infraestructuras subterráneas de las comunicaciones electrónicas. Este informe, destinado a Estados miembros (EM), instituciones públicas y propietarios de activos de comunicación subterráneos, así como a empresas excavación y de obras públicas, es el primero en investigar el uso de sistemas automatizados de información para la prevención de daños contra la obra pública, y ofrece recomendaciones para incrementar la resiliencia de las infraestructuras de comunicación electrónica.

El informe analiza las iniciativas existentes que ya han implementado algunos EM de la Unión Europea, como Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia, los cuales han desarrollado herramientas específicas con el fin de evitar cortes en las infraestructuras subterráneas de las comunicaciones electrónicas.

Los sistemas automatizados de información son las herramientas más avanzadas en la lucha contra los daños en las infraestructuras subterráneas. Los utilizan instituciones gubernamentales, municipios, empresas de excavación y propietarios de infraestructuras subterráneas, y actúan como único punto de contacto para la prevención de interrupciones de actividad. Con relación a la excavación, ofrecen:

  • A los excavadores, una lista de propietarios de infraestructuras con activos subterráneos, y
  • A los propietarios de infraestructuras subterráneas, notificaciones de la obra pública planificada.

A efectos del estudio, se realizó una encuesta para comprender el desarrollo de las herramientas existentes con respecto al uso técnico y operativo, los programas financieros y las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la confidencialidad de los datos intercambiados.

El estudio también expone las ventajas que suponen las herramientas automatizadas de intercambio de información para la protección de las infraestructuras subterráneas. Las conclusiones principales plantean opciones de mejora y ofrecen una visión del desarrollo futuro de esta área.

Udo Helmbrecht comentó sobre este proyecto: “El informe destaca cómo los sistemas automatizados de información pueden participar activamente en la protección de las infraestructuras subterráneas de las comunicaciones electrónicas. La protección de activos subterráneos necesita de una estrecha colaboración entre los agentes involucrados, y las futuras mejoras deberían facilitar la adopción de dichas herramientas”.

Este estudio se basa en los últimos Informes anuales de incidentes de ENISA, según los cuales los cortes de cable continúan siendo una de las causas principales de la interrupción en la conectividad. Los cortes de cable están especialmente relacionados con las excavaciones que se llevan a cabo durante la realización de obras públicas, y tienen un gran impacto en las comunicaciones electrónicas. El informe destaca las ventajas que supone el uso de estas herramientas de cara a limitar las interrupciones de Internet.

Informe completo: La protección de las infraestructuras subterráneas de las comunicaciones electrónicas

Entrevistas: Dr. Cédric Lévy-Bencheton, experto en seguridad de las redes y de la información, ENISA.
Correo electrónico: cedric.levy-bencheton@enisa.europa.eu . Teléfono: (+30) 2814 409 630.

Tags:

Documents & Links