Panorama de ciberamenazas 2015 de ENISA

Report this content

Panorama de amenazas 2015 de ENISA: un resumen consolidado de las 15 amenazas más comunes en la red con evaluaciones detalladas en las áreas emergentes de redes definidas por software y el big data.

El panorama de amenazas 2015 de ENISA (ETL 2015), publicado hoy, es el quinto informe anual consecutivo que resume las amenazas más comunes en la red en 2015. Basándose en los logros de la estrategia de ciberseguridad de la UE, este trabajo supone una contribución significativa para la identificación de tendencias emergentes en ciberseguridad.

Un año más, la edición de 2015 del panorama de ciberamenazas cuenta con varias observaciones únicas, la principal de las cuales es el progresivo aumento de los niveles de madurez. De hecho, los protagonistas del ciberespacio han pasado por diferentes niveles de madurez: mientras que los agentes amistosos —los buenos— han demostrado una mayor cooperación y han reaccionado de forma coordinada ante las ciberamenazas, los agentes hostiles —los malos— han seguido desarrollando sus herramientas maliciosas aumentando su ofuscación, invisibilidad y poder de ataque.

Además de la recopilación de las principales amenazas, el trabajo de ENISA sobre el panorama de amenazas incluye materiales adicionales dirigidos a diferentes grupos de interés:

  • Un folleto con las siete conclusiones más importantes a partir del análisis de amenazas de 2015. Este material está dirigido al público general, incluyendo responsables políticos, usuarios finales, estudiantes y educadores.
  • Un póster con las 15 principales amenazas de la red que han sido evaluadas. Este material está dirigido al público general, como usuarios finales, estudiantes, educadores, etc.
  • Evaluación de las amenazas en dos nuevas áreas tecnológicas: redes definidas por software y el big data. Estos informes, también conocidos como panoramas temáticos, identifican activos y las amenazas a las que están expuestos, además de presentar buenas prácticas para su protección e incluir las deficiencias de seguridad identificadas.
  • Una taxonomía de amenazas, una herramienta para clasificar y estructurar las amenazas cibernéticas y de seguridad de la información.

Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA, comentó sobre el proyecto: «La identificación de amenazas y su dinámica en el ciberespacio es clave para identificar activos y los riesgos a los que están expuestos. Es un conocimiento importante que permite comprender los requisitos de protección, aumentar la sensibilización y permitir una evaluación mejor y más eficiente de los riesgos. ENISA continúa proporcionando información estratégica sobre esta área a través de su panorama de amenazas. Junto con los panoramas temáticos, este trabajo es una fuente única, a disposición del público, que proporciona tanto inteligencia estratégica como táctica sobre las amenazas cibernéticas, y que está adaptada a las necesidades específicas de una gran cantidad de interesados».

El informe ETL y el material relacionado pueden encontrarse aquí:

Para información técnica y entrevistas: Dr. Louis Marinos, experto en redes y seguridad de la información, ENISA correo electrónico: Louis.marinos@ENISA.Europa.eu , Tel: + 30 2814 409 682

Para consultas elacionadas con la prensa y los medios de comunicación, póngase en contacto con press@enisa.europa.euTel: + 30 2814 409576

Tags:

Documents & Links