Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA

Report this content

hace hincapié en el valor que aporta la ciberseguridad para el crecimiento de la UE y evidencia los desafíos en el Internet de las cosas (IoT) y la seguridad de los datos.

“La UE se enfrenta al desafío de inspirar confianza en los servicios y productos de la seguridad de las redes y de la información (NIS)», declaró Udo Helmbrecht, director ejecutivo de la Agencia de la Unión Europea para la seguridad de las redes y de la información, ENISA, en su evento anual High-Level en Bruselas el pasado lunes 9 de noviembre de 2015. Helmbrecht señaló que la UE debe instaurar la confianza cibernética entre los ciudadanos y la industria para crear en la UE un sector competitivo basado en las TIC, que permita seguir fortaleciendo la posición de la UE y, al mismo tiempo, reforzar la confianza en la privacidad en Internet.

Günther H. Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, destacó aspectos similares en su ponencia titulada «La perspectiva de la UE en relación a los objetivos clave de la política sobre seguridad cibernética»: «La revolución digital que está cambiando nuestra sociedad y economía supone enormes oportunidades. Las tendencias como IoT, la salud móvil o las ciudades inteligentes incrementarán todavía más la ya elevada demanda de productos y soluciones de seguridad en Europa. Solemos ver la ciberseguridad a través del prisma de las vulnerabilidades y el riesgo, pero si aprovechamos las grandes oportunidades de la economía digital y seguimos creciendo en esta área, la ciberseguridad podría convertirse en nuestra ventaja competitiva. Necesitamos soluciones avanzadas en ciberseguridad para que nuestro mercado digital sea fiable y poder aprovechar así todo su potencial. Además debemos reforzar nuestra propia industria de la ciberseguridad para ser competitivos a escala global».

Este acontecimiento proporciona una plataforma para intercambiar información sobre ciberseguridad entre los miembros de la Comisión, los Estados miembros, los responsables políticos, la industria, los expertos y las instituciones académicas. Cada año se debaten temas candentes sobre ciberseguridad, que atraen la atención de los mayores responsables de la toma de decisiones y de figuras líderes de la comunidad NIS.

Las mesas redondas de este año exploraron tres temas que se están debatiendo ampliamente en los círculos políticos y de la NIS: «Ciberseguridad al servicio de la industria», «Alinear los objetivos de la ciberseguridad con los principios democráticos» e «Identificar los desafíos y las prioridades de la NIS en Europa». Algunas de las figuras más destacadas fueron François Thill (representante de la presidencia luxemburguesa), Paul Nemitz (DG Justicia), Krum Garkov (director ejecutivo de eu-LISA) y Guillaume Poupard (director general de ANSSI).

Udo Helmbrecht enfatizó el papel y repercusión de ENISA en este diálogo europeo:
«Gracias a sus redes establecidas y estudios en sectores como la automoción, la eSalud y la seguridad IoT, también apoyados por su programa de trabajo, ENISA puede alcanzar el valor potencial que brinda la ciberseguridad en pro del crecimiento del mercado de seguridad informático en Europa. En este contexto, los procedimientos legislativos que se están preparando actualmente repercutirán en la creación del mercado único digital. La Agencia ya brinda apoyo a los procesos legislativos (paquete de telecomunicaciones, eIDAS, la directiva NIS y la normativa de protección de datos). Así pues, está en una posición única para apoyar la fase de ejecución y actuar como consejera, proporcionando previsiones estratégicas a los comités y los grupos consultivos y creando una comunidad robusta de la seguridad de la información: “together secure”».

Puede consultar el programa y las bionotas de los ponentes aquí. Siga el debate en Twitter: @HLE15eu

Para entrevistas y consultas relacionadas con la prensa:
Póngase en contacto con: press@enisa.europa.eu, Tel. +30 2814 409576

Tags:

Documents & Links