Friburgo: una ciudad joven

Report this content

Muchos estudiantes, jóvenes profesionales o mentes creativas se sienten atraídos por el ambiente trepidante y abierto de Friburgo. El principal atractivo es su excelente universidad y un variado panorama cultural. Numerosos clubes de estudiantes, cafés y bares están situados alrededor del campus universitario, garantizando un animado intercambio intercultural.

La Universidad Alberto-Ludoviciana

Unos 25 000 estudiantes están matriculados en la Universidad Alberto-Ludoviciana. Tienen a su disposición 250 planes de estudio diferentes, de los que más de 20 se imparten en inglés. Un 15 % de los estudiantes son de origen extranjero. Junto con 300 universidades asociadas de renombre mundial, contribuye de manera significativa a un intenso intercambio internacional e intercultural en materia de investigación y docencia.

Fundada en 1457, la universidad está entre las mejores de Alemania y ha recibido numerosos premios por su excelente investigación y docencia. De las distintas facultades han salido 23 premios Nobel. En la clasificación global, la universidad en su conjunto se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo.

Espacios de coworking

Los espacios de coworking enriquecen el panorama empresarial local de Friburgo, siendo muy populares entre los más jóvenes. Además de ventajas económicas, el principal beneficio para los trabajadores autónomos, empresas emergentes o pequeñas empresas es una atmósfera de trabajo comunal e inspiradora. La comunidad también apoya la creación y expansión de redes de contactos.

Ocho espacios de coworking ofrecen espacios de trabajo flexibles que pueden reservarse con diferentes modelos en cuanto a horario y precio. Tanto en edificios históricos como en un ambiente moderno, los espacios de coworking varían en cuanto al espacio y al equipamiento que ofrecen. Sin embargo, tienen algo en común: la sostenibilidad, la comunidad y la innovación desempeñan un papel pionero en la comunidad.

Panorama cultural

No es tarea fácil hacer un esbozo de la oferta cultural de Friburgo. Además de los festivales regulares de arte y cultura, el Festival de Música en Carpas (Zelt-Musik-Festival) es uno de los platos fuertes del verano para el panorama juvenil. La edición de este año del Festival de Música en Carpas tendrá lugar en Friburgo entre el 12 y el 30 de julio de 2023. Los músicos de todo el mundo presentan en varias carpas una mezcla polifacética conformada por música clásica, jazz, rock y pop. El recinto del festival está a siete kilómetros del casco antiguo.

En calidad de foro y promotor de la intercultura y las artes visuales, E-WERK da cabida a la escena cultural joven e innovadora. Cada año se celebran más de 400 actuaciones de danza, teatro, música y artes visuales en este edificio industrial construido hacia 1900.

E-WERK es el lugar de trabajo de 30 artistas plásticos, la Escuela de Arte Dramático de Friburgo, la escuela de nueva danza «bewegungs-art» y el teatro musical «Die Schönen».

Arte al aire libre

Friburgo está llena de obras de arte expuestas en espacios públicos: la figura reclinada de Henry Moore, la manguera de jardín de la pareja de artistas Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen o el cocodrilo en el canal industrial de Ole Meinicke son solo algunas de las numerosas esculturas. Entre ellas se encuentran obras humorísticas, pero que también invitan a la reflexión. En el sitio web oficial de la ciudad, visit.freiburg.de, presenta una selección más amplia de las obras de arte e informa sobre su historia y antecedentes.

La cultura cervecera

La diversidad y la cultura cervecera son tan características de Friburgo como su fama en calidad de región vinícola con más de 200 vinos. Junto a la cervecería tradicional Ganter, la cervecería Feierling, que sirve su propia cerveza casera, y la taberna con su propia producción de cerveza Martin's Bräu, se ha establecido un joven microcosmos de cerveza artesanal. Desde 2014, el colectivo cervecero crea y elabora sus «bombas de lúpulo de alta fermentación» en una cervecería familiar independiente de la Selva Negra. Sus stouts, brown ales e indian pale ales con nombres cortos y pegadizos como «Bob», «Bruce» o «Dolly» pueden degustarse en numerosos pubs de Friburgo o adquirirse en varios puntos de venta.

El arte de la cervecería artesanal espera a los visitantes de «Craftival», la fiesta de la cerveza de Friburgo, los días 22 y 23 de julio de 2023. En el recinto del «Decker Bier Garage», las microcervecerías y fábricas de cerveza podrás degustar sus cervezas artesanales y regionales. Las camionetas que venden comida y el sonido de los DJ crean una auténtica atmósfera de festival.

La cultura de los bares

El ambiente en los bares de Friburgo es algo digno de contemplarse: desde el desenfado estudiantil hasta el refinamiento con estilo, la ciudad ofrece una variedad emocionante. Uno de los bares con más estilo se encuentra en una histórica bodega abovedada. «Hemingway Bar» ofrece una amplia selección de bebidas y licores. «Juri's Cocktail and Wine Bar», situado en Schwabentor, se autodenomina la sala de estar del casco antiguo de Friburgo y te invita a disfrutar de vinos selectos, cócteles creativos y degustaciones. La mejor cultura de bar y cócteles se encuentra en la bodega «One Trick Pony». Además de cócteles de creación propia, se ofrecen cursos y degustaciones de cócteles.Variedad culinaria y espectáculos de luz invernales

Una bolsa de castañas calientes, dulces de mazapán y chocolate o la Lange Rote a la parrilla (una salchicha larga y roja, especialidad de Friburgo) son algunas de las delicias culinarias típicas de la ciudad. Si a esto le añadimos un vaso de humeante y aromático vino caliente blanco o tinto, la sensación de bienestar previa a la Navidad que nos invade no podría ser mayor.

Desde el año 2021, en el Colombipark también tienen lugar reuniones sociales y se encienden las luces. Cada noche, el Colombischlössle y el parque se iluminan con el esplendor de la Navidad, irradiando una atmósfera muy especial y contemplativa. El espectáculo de luz puede capturarse en el punto de fotografía para atesorarse como un valioso recuerdo.

Friburgo deleita con una refrescante combinación de entorno urbano y natural. La ciudad verde ofrece desaceleración y, al mismo tiempo, una atractiva oferta cultural, vacaciones activas y delicias culinarias. Un paseo por el casco antiguo de la ciudad, un menú gastronómico regional, un día de museo o una excursión a la Selva Negra: Friburgo disfruta de la vida urbana más relajada para proporcionar un equilibrio natural.

Para obtener más información sobre Friburgo, no dude en visitar https://visit.freiburg.de/es o póngase en contacto con Christina Zimmer.

Subscribe