Una sostenibilidad inspiradora: Friburgo, la metrópolis de la Selva Negra

Report this content

Como ciudad pionera en materia de sostenibilidad dentro de Alemania, Friburgo no solo inspira a los defensores del clima.

Hoy, el cambio climático es ya irreversible y los viajes con bajas emisiones de CO2 son el futuro. Ir de vacaciones sin abandonar el continente es una buena forma de empezar y, cuando se trata de una de las ciudades más sostenibles de Alemania, ¡las vacaciones nos transmiten buenas vibraciones!

Pioneros en el uso sostenible de los recursos

Friburgo innova en materia de tecnología solar, política de transportes y protección del medio ambiente y el clima. El desarrollo de conceptos para conciliar la calidad de vida y la sostenibilidad, la ecología y la economía, allana el camino hacia un futuro saludable. Los habitantes de Friburgo también van en la misma dirección y participan en proyectos urbano-ecológicos como Vauban, un jardín comunitario. Para la «Green City», la sostenibilidad no solo es el objeto de ambiciosos conceptos de protección medioambiental y climática, sino más bien el motor del desarrollo positivo de la economía, la educación y la ciencia.

Friburgo fue la primera ciudad en reformar un edificio de gran altura para convertirlo en un edificio pasivo y en adoptar un concepto de reciclaje responsable. Un plan con 60 objetivos de sostenibilidad y urbanizaciones solares, que generan más energía de la que consumen los residentes, también constituyen un enfoque responsable del medio ambiente. La mayor planta solar de Friburgo, situada en el monte energético Eichelbuck, o el sistema fotovoltaico del ayuntamiento son otros ejemplos de la forma de pensar vanguardista.

Protección del clima día y noche 

Los huéspedes que se detengan en la ciudad podrán experimentar la sostenibilidad de primera mano al alojarse en el Green City Hotel Vauban. Este hotel, construido también con componentes de casa pasiva, es sinónimo de innovación y sostenibilidad. Por ejemplo, se elaboran productos regionales, se preservan los recursos y se integra a las personas con discapacidad en el trabajo diario. El hotel está gestionado por una sociedad limitada sin ánimo de lucro como empresa dedicada a la integración, ofreciendo el máximo nivel de confort con conciencia ecológica.

Los habitantes de Friburgo prefieren desplazarse de la forma más respetuosa con el medio ambiente: en bicicleta. Los huéspedes a los que también les gusta dar paseos sobre dos ruedas pueden hacerlo fácilmente: gracias al sistema de alquiler de bicicletas de Frelo. El sistema de alquiler del consorcio municipal de transportes, Freiburger Verkehrs AG, permite el alquiler simultáneo de hasta cuatro bicicletas en varias estaciones. Para viajar más lejos, el tren y un sistema de transporte público bien desarrollado son excelentes opciones.

Experimentar la sostenibilidad en la ciudad verde

Ninguna otra ciudad de tamaño comparable ofrece tantos bosques, viñedos y paisajes diversos. Las rutas de senderismo y los paseos en bicicleta nos permiten dejar atrás el estrés del día a día.

La regionalidad es un aspecto importante de la sostenibilidad. La región inspira la producción de una gran variedad de productos, que pueden adquirirse en el Münstermarkt. Desde las cremas para untar, la mostaza o los chutneys de Hakuna Matata hasta las heladerías locales de producción propia y la cerveza artesanal de Friburgo: la ciudad hará las delicias de los aficionados a la gastronomía con conciencia ecológica. En Friburgo también está Venoi, un supermercado completamente vegano. La gran cantidad de horas de sol y los excelentes suelos también constituyen la base del éxito de la viticultura en Friburgo. En la zona, el vino también se disfruta de la mano de la sostenibilidad y hay muchos viticultores regionales.

En la parte alta del casco antiguo también hay muchos comercios individuales, tiendas decoradas con cariño y negocios especializados en artesanía tradicional. Tanto si se trata de un vestido de noche como de accesorios, miel o juguetes, Friburgo es un lugar ideal para ir de compras con sostenibilidad.

Friburgo deleita con una refrescante combinación de entorno urbano y natural. La ciudad verde ofrece desaceleración y, al mismo tiempo, una atractiva oferta cultural, vacaciones activas y delicias culinarias. Un paseo por el casco antiguo de la ciudad, un menú gastronómico regional, un día de museo o una excursión a la Selva Negra: Friburgo disfruta de la vida urbana más relajada para proporcionar un equilibrio natural.

Para obtener más información sobre Friburgo, no dude en visitar https://visit.freiburg.de/es o póngase en contacto con Christina Zimmer.

Subscribe